Proyectos vigentes

Proyecto México Conectado

México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha (artículo 6to constitucional).

Para lograr dicho objetivo, México Conectado promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

La Universidad de Colima, como Instancia Operadora Estatal (IOE), a través de la CGTI, tiene la responsabilidad de interactuar con la Instancia Coordinadora Nacional y las dependencias de la entidad que participarán en la Mesa de Coordinación del proyecto.

Jornadas tecnológicas

Con base en la línea estratégica “Asegurar el desarrollo y utilización de las TIC en nuestros programas educativos”, de la Agenda universitaria, se realizó el proyecto de Jornadas Tecnológicas, como una serie de visitas a los cinco campus universitarios.

Esta actividad promueve el uso óptimo de las tecnologías de información en la Universidad de Colima, al ser un espacio de reflexión, exposición y aportación sobre el uso de recursos TIC, como instrumentos de apoyo a la función de los actores universitarios. Los eventos van dirigidos a gestores académicos, investigadores y estudiantes universitarios interesados en la mejora y aprendizaje de los servicios universitarios en tecnologías de información.

La meta primaria se enfocó en realizar un día de jornada de conocimiento y difusión de las tecnologías, su aplicación, servicios, productos y tendencias en cada uno de los 5 campus, contando con la colaboración de las 4 dependencias de la Coordinación y de los delegados regionales.

Objetivo: Incidir con el aprovechamiento de las TIC en los servicios y productos que utilizan los usuarios para reforzar su conocimiento acercando las tecnologías a la comunidad universitaria

Impacto: Aprovechar la infraestructura tecnológica existente con la participación de profesores y estudiantes y tener una retroalimentación sobre el conocimiento de las TIC y áreas de oportunidad detectadas en cada campus.

Foro Internacional Interfaces

El Foro Internacional Interfaces se realizará en este 2014, con una visión dirigida a las correlaciones, la comunicación y las redes en general.Queremos provocar el análisis, la reflexión, el discernimiento en torno a la creación del conocimiento y al acceso y uso de los recursos informacionales, agregándoles valor y ampliando su incorporación en los procesos pedagógicos, de investigación, administrativos y de vinculación con la sociedad, el gobierno y el sector productivo.

TEMÁTICA
Podrán participar trabajos relacionados con investigaciones, aplicaciones, experiencias o proyectos institucionales, redes de colaboración, etc. referentes a los temas del evento:

 

- Automatización de bibliotecas
- Habilidades digitales
- TICs en movilidad, educación, gobierno
- RDA para directores de bibliotecas
- Redes sociales educativas
- Alfabetización informacional ALFIN
- Competencias informacionales
- Tendencias en Educación a distancia
- Web 3.0
- Calidad de vida
- Sistema para automatización de bibliotecas SIABUC
- Plataforma para educación a distancia EDUC

Información: www.ucol.mx/interfaces

 

Programas

Cátedra UNESCO "Las TIC y las Sociedades del Conocimiento

La Universidad de Colima es parte de la Cátedra UNESCO de Las Tecnologías de la Comunicación e Información y las Sociedades del Conimiento. 

En La Cátedra se desarrollan políticas públicas que dialogan con distintos y relevantes aspectos de las Sociedades del Conocimiento. Hay importantes políticas, programas, proyectos, iniciativas, actividades en el área de las TIC para la Educación, en Recursos Educativos Abiertos, en Acceso al Conocimiento Científico, en e-gobierno, gobierno abierto, software libre, gestión documental.

Salud ocupacional

Considerando las directrices del Programa institucional de Calidad de vida correspondiente a la agenda universitaria, la CGTI participando en la promoción de estilo de vida saludable en la comunidad universitaria y la sociedad a través del programa cultura física y deporte y Estimular la participación de los alumnos, personal académico y de servicios y confianza en programas de cultura física, con actividades deportivas y actividades relajantes (tipo antiestrés) tomando algunas de las líneas de acción del programa calidad de vida institucional. Estas acciones se desarrollaron con la colaboración de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Cuidado del medio ambiente

Desarrollo del talento humano

Cultura de excelencia CGTI

Portal Web

En esta sección presentamos información acerca del proyecto de renovación del Portal Web Ucol. El objetivo de este proyecto, que ha contado con la participación activa de las Coordinaciones de Tecnologías de Información y de Comunicación Social, así como de otras dependencias de nuestra Universidad, es contar con un portal sistematizado, que permita mostrar el dinamismo del quehacer universitario, a la par de fomentar la difusión de sus actividades y fortalecer la comunicación dentro y fuera de la Universidad.

Agradecemos su colaboración. 

IMPORTANTE: Para ingresar debe estar logueado en su correo institucional. 

A fin de formalizar el registro del responsable de información y sitio web de su dependencia/plantel, complete el siguiente formulario. Recuerde que es sólo 1 responsable por dependencia:

Formulario de registro de responsables

 

En el siguiente enlace encontrará los diferentes contenidos que deberá preparar, compilar y estructurar para ser utilizados durante el taller, incluida la plantilla para generar el oficio de designación. Seleccione la carpeta correspondiente a su tipo de dependencia o plantel. Antes de comenzar, revise la guía de apoyo correspondiente. 

Estructura del sitio 

 

La mesa de ayuda es un espacio para dar respuesta a las dudas o atender comentarios que puedan surgir respecto a la actividad de actualización de los sitios web. Es necesario contar con una cuenta institucional activa de Google+ que está disponible para todos los universitarios, a través del correo Ucol. Sólo las personas registradas como responsables serán aceptados para ingresar a la Mesa de ayuda. Es importante que antes de dar clic en el siguiente enlace inicie sesión en su correo electrónico de la Ucol. ESTE SERÁ EL MEDIO OFICIAL DE COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES.  

Mesa de ayuda

 

Horarios y fechas de los talleres

Calendario Colima en Unidad de Formación Docente y en Aula de la Dirección General de Recursos Educativos

Calendario Coquimatlán

Calendario Manzanillo

Calendario Tecomán

Calendario Villa de Álvarez

Casos de éxito

Sistema Nacional de Educación a Distancia

La CGTI coordinó el diseño e implementación del Sistema Nacional de Educación a Distancia, desde febrero 2009 a mayo de 2014, aportando con ello un modelo de aprovechamiento de tecnologías para la educación a distancia, un sistema federado de identidades mediante el cual se lleva a cabo la transferencia de conocimiento y trabajo colaborativo, en un ambiente de confianza a través de la gestión de identidades, un modelo de intervención social educativa que mediante diagnósticos fundamenta el diseño de oferta educativa pertinente a cada región del país, una red de nodos periféricos ubicados en 25 instituciones educativas, y un marco jurídico y normativo para regular la educación a distancia, aportando con ello una propuesta que permita su desarrollo con calidad y pertinencia.

Memoria histórica digital de la Universidad de Colima

Este proyecto surgió con la intención de contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial para la Universidad y el registro, conservación, restauración, preservación y revalorización de la memoria institucional y el patrimonio institucional y su entorno.

Objetivo. Preservar la memoria histórica de la Universidad en colaboración con el Archivo histórico, otras dependencias universitarias y la sociedad en general, así como ponerla a disposición de la comunidad en medio digital, contribuyendo al fortalecimiento de valores e identidad.

Impacto: Contar con la memoria digital de nuestra institución que nos muestre los eventos transformadores de la dinámica institucional sobre el pasado, presente y futuro de la misma.

 

Sitio oficial: http://memoriadigital.ucol.mx/img/

Numeralia

 

  • En este espacio se pueden conocer datos y estadística acerca de las diferentes actividades realizadas por las dependencias que conforman la Coordinación. Esta información permite obtener un panorama del quehacer cotidiano en materia de infraestuctura, servicios y atención brindada a la comunidad universitaria. 

 

Numeralia 2013