Historia

El 15 de abril de 1988, bajo la presidencia del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado se creó, bajo Acuerdo Presidencial, la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico (CMCP), teniendo como una de sus principales metas el que México fuera aceptado en el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas inglés), el cual había sido fundado en 1980. Por ello y debido a este panorama, fue en el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima donde se creó el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Cuenca del Pacífico.
 
En ese programa, que inicia en 1989, se propusieron investigaciones dedicadas a los países asiáticos, así como estudios sobre exportaciones de productos agroindustriales y aspectos culturales implícitos en la relación con el Asia. 
De la misma forma se iniciaron trabajos enfocados a la fundación de la Red Nacional de Investigadores sobre la Cuenca del Pacífico y en presentar proyectos tanto al CONACYT como al programa Fomento para la Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública para obtener el financiamiento necesario.
 
Por lo anterior, la Universidad de Colima fue una de las primeras universidades de México (sino es que la primera), en atender la convocatoria nacional para construir un programa nacional de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, de ahí que en mayo de 1990 se integrara la Red Nacional de Investigadores sobre la Cuenca del Pacífico con otras instituciones, teniendo como sede primera la Universidad de Colima, representando de esta manera a nivel nacional a los académicos ante la ya formada Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico, con sede hasta la fecha en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
De esa manera, los estudios sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima que cada año se incrementaron, dieron lugar a la apertura del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP), el cual se constituyó por acuerdo del Consejo Universitario el 20 de marzo de 1995, siendo el Dr. Fernando Alfonso Rivas Mira su primer director. Así, el CUEICP inició sus actividades con el apoyo de académicos como María Elena Romero Ortiz, Juan González García, José Ernesto Rangel Delgado, Arturo García Vázquez y Saúl Martínez González.
 
Por su parte, el Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima se inauguró el 18 de septiembre de 1998, con la idea de fortalecer los estudios sobre APEC y mejorar el conocimiento de la región de la Cuenca del Pacífico, teniendo como primer director y fundador al Embajador Omar Martínez Legorreta.
 

La atención a la política nacional promovida por la Secretaría de Economía de constituir Centros de Estudios de APEC, nos llevó al reconocimiento para impulsar la existencia de otros CEAPEC como el de la Universidad de Guadalajara y el de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hasta llevarnos a la constitución del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (CONMEX-CEA), al cual además de las dos instituciones anteriores, se han sumado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara y la Universidad Veracruzana. 

Misión y visión

Misión

Realizar investigación científica en materia de economía y relaciones internacionales con énfasis en la Cuenca del Pacífico; formar recursos humanos en dicha área; difundir los resultados de investigación; y colaborar con personalidades, organizaciones e instituciones interesadas en el mismo asunto con calidad académica.

Visión

El Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico(CUEICP) se visualiza como una unidad académica útil a la sociedad, gozando del reconocimiento de la comunidad científica y de presencia internacional; dedicada a la investigación, a la formación de recursos humanos, la difusión y la cooperación con excelencia académica.

Objetivos

Investigación: Consolidar las líneas de investigación actualmente existentes en el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico e incorporar nuevas líneas de investigación; mantener el Seminario Anual de Investigación y realizar investigaciones conjuntas con otros cuerpos académicos, situación que alienta además, la existencia del Centro de Estudios APEC, que realiza actividades en el seno del CUEICP.

Formación de recursos humanos: Continuar con el posgrado de Relaciones Transpacíficas, perfeccionando los sistemas de enseñanza-aprendizaje que hacen uso de tecnologías y actualizando permanentemente sus contenidos. Así como apoyar a los programas de licenciaturas en las facultades de Economía, Ciencias Políticas, Comercio Exterior y Turismo que lo requieran, a saber: Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, entre otros.

Difusión: Consolidar y ampliar la difusión de los resultados de investigación mediante libros, la revista PORTES, la página web del CUEICP, memorias electrónicas en línea, en el marco de un incremento permanente de la calidad de las publicaciones.

Infraestructura

Fotografa del entrada al centroFotografa del exterior del centro

Auditorio para 48 personas

Auditorio

Sala de Juntas

Sala de Juntas

Cubículos para estudiantes

Cubculo para alumnoCubculo para alumno

Cubículos para profesores-investigadores adscritos al centro y al cuerpo académico 18 de la Facultad de Economía

Pasillos del CentroPasillos del centro

Cubículo para investigadores visitantes

Cubculo para profesores visitantes

Area de recepción

Area de recepcin