Historia

El Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) fue creado a partir del Acuerdo No. 9, el 16 de marzo de 1984, siendo rector el Lic. J. Humberto Silva Ochoa. En sus inicios contaba con tres laboratorios y un bioterio para la realización de proyectos de investigación, tales como la transmisión neuromuscular en fibras musculares tónicas de anfibio, facilitación sináptica y exploración bioeléctrica de la actividad unitaria de regiones discretas del sistema nervioso central y su representación conductual bajo el efecto de diversos fármacos.

Actualmente, el CUIB es una dependencia dedicada principalmente a la investigación y docencia de posgrado y licenciatura. El CUIB se ha constituido como un centro de reconocido prestigio a nivel local, nacional e internacional, que contribuye al desarrollo institucional en general y al desarrollo y fortalecimiento en el área de las ciencias de la salud en particular. En el CUIB existen 19 laboratorios de investigación distribuidos en cuatro edificios.

Esta infraestructura permite investigar funciones a nivel celular, tisular y en organismos completos, utilizando técnicas avanzadas en el campo de la fisiología, farmacología, biofísica, neurociencias, y biología celular y molecular. De manera que, a partir de estos estudios, se puede favorecer el desarrollo de nuevas terapias y marcadores de diagnóstico temprano para diferentes tipos de enfermedades, así como entender los mecanismos celulares y moleculares que conllevan al desarrollo de enfermedades como la obesidad, depresión, cáncer, diabetes, trastornos gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares. También se cuenta con un edificio con áreas de uso común, un edificio con un bioterio, una biblioteca y un auditorio.