Atribuciones

 

La Dirección General de Administración Escolar tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Elaborar los proyectos para la creación, actualización, derogación o abrogación de los reglamentos, normas, guías y lineamientos relativos a la admisión, trayectoria y egreso, así como en la expedición anual del calendario escolar de la Universidad de Colima, en coordinación con las direcciones del nivel académico correspondiente.
  2. Mantener vigente el módulo informático de control escolar, armonizado al Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), los procesos y procedimientos relativos a la admisión, trayectoria y egreso de los educandos, para mantener una adecuada y oportuna acción de respuesta, y mejorar los servicios que nuestra Institución presta a la comunidad universitaria.
  3. Operar a través de las Delegaciones Regionales los procesos de administración escolar relacionados con admisión, permanencia y egreso de los programas educativos en los niveles medio superior y superior en todas sus modalidades.
  4. Coordinar que las actividades de registro, actualización, tratamiento y explotación de los datos personales de los estudiantes se realicen en los planteles educativos, conforme las disposiciones y reglamentos vigentes.
  5. Supervisar que las actividades y trámites escolares se realicen dando cumplimiento a todas las disposiciones en materia financiera-administrativa-escolar, llevando a cabo tareas de asesoría en las delegaciones y planteles educativos que así lo requieran.
  6. Registrar y validar la trayectoria escolar de los alumnos para la expedición de constancias, boletas de calificaciones, certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.
  7. Incorporar en el módulo informático de control escolar del SIGI los indicadores que, correlacionados en forma lógica y atendiendo a su utilidad e importancia, proporcionen al proceso de evaluación educativa una perspectiva realista y confiable.
  8. Velar que la movilidad académica de los alumnos de los diferentes planteles educativos se registre en el módulo informático de control escolar del SIGI con apego a la normativa escolar vigente.
  9. Supervisar que los exámenes o evaluaciones que se apliquen para el reconocimiento de estudios sea con estricto apego a los tiempos y a la normativa vigente.
  10. Validar el registro de datos escolares de los planteles educativos, el almacenamiento o transferencia de los datos de las delegaciones en lo referente a matrícula, reportes de información y estadística escolar, con apego a la normativa universitaria vigente.
  11. Coordinar la generación de la información escolar que sea requerida como parte de las auditorías que realicen los órganos de revisión o fiscalización internos y externos.
  12. Registrar y validar la trayectoria escolar de los alumnos para la expedición de constancias, certificados, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.
  13. Generar la estadística y reportes escolares para su validación por las Direcciones Generales de Educación Media Superior, Educación Superior y Planeación y Desarrollo Institucional, para su presentación por ésta última a las instancias gubernamentales a que haya lugar.
  14. Emitir los dictámenes de procedencia de los trámites de la titulación en el nivel medio superior y superior, con apego a la normativa universitaria y a las disposiciones federales aplicables.
  15. Administrar y controlar el archivo documental, electrónico, digital e histórico académico de los alumnos y egresados a través de las Delegacionales Regionales.
  16. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.