Historia

La Universidad de Colima, en cumplimento al artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Reglamentaria a dicho artículo donde establece que el servicio social es un requisito para obtener un título o grado académico, crea el Departamento de Servicio Social de la Universidad de Colima.

En el año 2002, mediante Acuerdo No. 20, el H. Consejo Universitario crea la Coordinación de Vinculación y establece que la Dirección General de Servicio Social y Práctica Profesional forma parte de ella. No obstante, en el año 2005, en el acuerdo No. 7 se desincorpora para integrarse a la Coordinación General de Docencia. Posteriormente, en el 2013, con el acuerdo 28 se ratifica la creación de esta dependencia.

Con el paso del tiempo la normativa ha ido evolucionando desde el primer reglamento de servicio social aprobado por el H. Consejo Universitario el 19 de noviembre de 1975.

En el año 2000, en el acuerdo 8, se crea el reglamento del Servicio social, en el cual es establece que el servicio social constitucional tiene como propósito desarrollar en el estudiante una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, cumpliendo de manera obligatoria con 480 horas de servicio, mientras que el servicio universitario tiene como finalidad sensibilizarle socialmente mediante su participación en programas de mejoramiento de la institución que fortalezcan su imagen y en actividades de desarrollo social, para acreditarlo deben cumplir con 50 horas de servicio.

También el año 2000 pero en el acuerdo No. 11, se crea el reglamento de la práctica profesional el cual establece que esta actividad tiene como finalidad vincular al estudiante de la UdeC con la investigación y con el sector productivo, para contribuir en su formación, ya que deben cumplir con 400 horas de práctica.

Por otro lado, la Dirección General de Servicio Social y Práctica mantiene un vínculo con universidades nacionales mediante la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la ANUIES, lo que permite a las y los estudiantes tener más oportunidades para relacionarse en estas materias con instituciones educativas del país.