Historia

Mediante Acuerdo No. 22 del año de 1985, se crea la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima con los siguientes objetivos:

a) Difundir las manifestaciones de la cultura y de las expresiones del arte, dentro de las políticas que refuercen el sentido de cultura nacional.

b) Divulgar, tanto al interior de la Institución como en su entorno social, el pensamiento del hombre en todos sus aspectos, empleando preferentemente sus propios recursos y creaciones, con el fin de ofrecer a la sociedad otras opciones en la elección de valores de ciencia, técnica, ética y estética.

c) Formar y capacitar promotores culturales en diferentes ramas del saber, como apoyo a una redistribución de los conocimientos, con especial énfasis en los fundamentos de cada ciencia.

d) Vincular el quehacer académico y de investigación propios de la enseñanza superior, en el tono cotidiano de la comunidad social en que se desenvuelve la Universidad.


En el 2018, mediante Acuerdo No. 9, se reforman los artículos del primero al cuarto y se agrega el artículo quinto del acuerdo No. 22 de 1985, que crea la Dirección General de Difusión Cultural y en el que se establecen facultades y obligaciones de la dependencia.

Desde su creación, esta dependencia ha procurado que los conocimientos humanísticos, artísticos, y culturales generados en la máxima Casa de Estudios sean difundidos en nuestra comunidad ya que tiene como uno de sus objetivos principales coadyuvar a la formación integral del individuo, capacitándolo para participar en las tareas de desarrollo con una visión y proyección social.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos impulsado programas y proyectos con la convicción de que la educación, en general desde los grados más elementales de la formación humana, y de modo particular en las instituciones de educación superior que tienen a su alcance recursos determinantes en la difusión de la cultura, requiere responder a la imperiosa necesidad de preservar y transmitir los valores culturales propios, tanto local como regionalmente, orientando las preferencias y propósitos con los que cada persona dentro de la comunidad seleccione los bienes de cultura.