Historia

La Escuela de Enfermería tiene su origen en 1940, año en el que se creó la carrera de Enfermería General, misma que, formó parte de las siete escuelas con las que se fundó la entonces Universidad Popular de Colima, hoy Universidad de Colima.

 

 

 

A partir de la década de 1960, a iniciativa de la enfermera Consuelo Bazán Colina y ante el gobernador del Estado de Colima, el Ingeniero Rodolfo Chávez Carrillo, se creó formalmente la escuela de enfermería. Para ello, se estableció como requisito de inscripción haber cubierto los estudios de secundaria. Las actividades escolares se desarrollaban en los anexos del denominado Hospital General “B” de Colima, sitio donde se ubicó la escuela de enfermería durante 14 años.

El plan de estudios se cursaba en tres años de trabajo en las aulas, más seis meses de servicio social; fue en 1973 cuando éste se extiende a 12 meses. Las egresadas obtenían el título de Enfermeras Generales.

 

En 1974 la Universidad cambia sus instalaciones al norte de la ciudad y en consecuencia también la escuela de enfermería traslada su centro de operaciones a un nuevo edificio, y prosiguió con la formación de enfermeros y enfermeras en un nivel técnico hasta el año de 1982. A partir de esa fecha, dicho programa se continúa ofreciendo en el campus universitario de la ciudad de Manzanillo.

En agosto de 1983 mediante acuerdo No. 13  del Consejo Universitario, se creó la Escuela Superior de Enfermería con la carrera de Licenciatura en Enfermería y su plan de estudios N1, cuya primera generación inició sus estudios en 1980. Dicho plan permaneció vigente por 7 años, ya que en 1986 iniciaron los trabajos de la primera evaluación curricular que culminó con la propuesta del plan de estudios N3, mismo que dio inicio en 1987.

 

 

Posteriormente se modificó el plan N3, al incorporar la asignatura de Inglés como parte de una estrategia para todos los programas de la Universidad; esta acción determinó la creación del Plan de Estudios N6.

 

En 1992 se eleva el rango de la Escuela Superior de Enfermería a Facultad con el inicio de las especialidades en las áreas de Enfermería Quirúrgica y Administración de los servicios de Enfermería.

 

Hasta antes del año 1999, el plan de estudios para el Licenciado/a en Enfermería, mantenía un diseño tradicional, caracterizado por la organización vertical con materias o disciplinas, la mayoría de ellas de enfoque biologicista, contenidos extensos y en ocasiones alejados de los casos prácticos que los estudiantes enfrentaban en la realidad: la docencia se ejercía con grupos grandes, donde el profesor mantenía la supremacía tanto en términos del control de los contenidos de estudio como mediante las evaluaciones objetivas, la participación del estudiante era más bien pasiva porque todo el entorno así lo requería. La repetición y la memoria eran casi lo único valorado para conseguir los resultados esperados en términos de conocimiento y técnicas aprendidas.

 

Frente a dicho escenario, los cambios promovidos en el marco del Programa UNI “Una nueva iniciativa en la formación de profesionales de Ciencias de la Salud, en Unión con la Comunidad” (Kisil y Chávez, 1994), se implantaron mediante un nuevo curriculum en las carreras de Enfermería, Medicina y Psicología iniciado en el año 1999 y más tarde en Trabajo Social. Dicho  curriculum del programa de la Licenciatura en Enfermería incluye métodos andragógicos como el  Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) y Aprendizaje en Grupos Pequeños (AGP). El ABP está basado en la teoría constructivista que  favorece el desarrollo de habilidades para el estudio autodirigido, para aprender a aprender y propicia el contacto temprano de los estudiantes con su realidad social.

 

El Programa de Licenciatura en Enfermería ha tenido dos tipos de evaluación externa. Por una parte, los Comités Interinstitucionales de Educación Superior (CIEES) en el año 2003 entregaron el informe de resultados que otorga el nivel 1 (máximo nivel de evaluación). Posteriormente, el Programa Educativo fue acreditado por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación en Enfermería (COMACE),  en mayo de 2007. En Octubre de 2012 se realizó el proceso de reacreditación del Programa de Licenciatura en Enfermería y en el mes de noviembre del mismo año  se obtuvo el  dictamen como Programa Reacreditado por parte del COMACE cuya vigencia abarca hasta el 2017.