Historia

La Universidad de Colima inició sus actividades en 1940 buscando atender las necesidades educativas que exigía el propio Estado y los colindantes de Jalisco y Michoacán, contribuyendo así al bienestar colectivo y a la formación de talentos humanos comprometidos con la sociedad mediante la construcción de una identidad de prestigio académico y calidad educativa. En agosto de 1999 incrementó su oferta educativa con la creación de la carrera de Profesional Asociado en Mercadotecnia y en 2001 con la Licenciatura en Mercadotecnia.

Es en agosto de 2004 cuando se crea la Escuela de Mercadotecnia como un plantel independiente y con instalaciones propias en el edificio que ocupa actualmente. A finales de 2023 obtiene la categoría de Facultad con la creación de un programa de maestría en línea, planteándose los objetivos siguientes:

  1.  Formar profesionistas en el área de mercadotecnia, conscientes y conocedores de sus entornos, tanto regionales como globales, para que provean resultados que respondan a las necesidades de los mismos; contando con un alto sentido de responsabilidad y valores éticos.
  2.  Ser una unidad académica con cuerpos académicos consolidados, reconocida por sus programas educativos acreditados y certificados con normas internacionales.

Nuestros programas educativos han pasado por varios procesos de acreditación así como de actualización curricular, siempre en busca de la mejora continua en pro de nuestros estudiantes. En el año 2015, cuando se hizo la primera actualización del programa educativo de la licenciatura en mercadotecnia, el plan de estudios de Profesional Asociado en Mercadotecnia entró en liquidación, quedando la Licenciatura en Mercadotecnia como única opción de estudio en la entonces Escuela de Mercadotecnia.

Fue en el año 2009 que se creó la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas como una estrategia para ampliar la oferta educativa de licenciatura en nuestro plantel. Este programa educativo surge con un enfoque basado en competencias y se convierte en un programa innovador que vincula al estudiante con el sector productivo desde el inicio de su formación profesional. En 2021 se actualizó por primera vez su programa educativo apegado a los lineamientos institucionales actuales.

Finalmente, es en 2023, con la creación de un nuevo programa de posgrado, nuestro plantel obtiene la categoría de Facultad de Mercadotecnia. El programa de la Maestría en Gestión de Marcas en Entornos Físicos y Digitales busca formar profesionales con una alta capacitación, ética y compromiso con el desarrollo sostenible, con habilidades y conocimientos para el diseño de estrategias innovadoras y gestión estratégica de marcas, tanto en entornos físicos como digitales, con una actitud proactiva, crítica y colaborativa frente a la resolución de problemas.

Hoy en día, la mejora continua es parte de la filosofía en nuestra facultad, manteniendo todos sus programas acreditados, actualizados y acordes a la pertinencia empresarial y social.