Propósito

Coordinar la elaboración, cumplimiento y actualización de la normativa institucional requerida para regular la innovación, apropiación, operación, desarrollo y evaluación de las tecnologías de información y comunicación, para la integración y mejoramiento continuo de los procesos, servicios y actividades que realicen los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, en consonancia con la legislación vigente en la materia.

Historia

La Coordinación General de Tecnologías de Información tiene como antecedente la Dirección General de Desarrollo Bibliotecario, surgida en 1983 con el objetivo de concretar el proyecto de las bibliotecas institucionales, cinco en total, una por cada campus. El objetivo se logró y el proyecto inicial se vio rebasado, ya que actualmente la Coordinación no sólo es una instancia de apoyo académico, sino que además tiene una fuerte actividad tanto a nivel nacional como internacional, al grado que ha llegado a ser referencia constante en el ámbito de las tecnologías. 

 

Todo este crecimiento se derivó de una Dirección General de Desarrollo Bibliotecario, que en 1996 se convirtió en la Coordinación, responsable de las 3 dependencias antes mencionadas y, por supuesto, del sistema bibliotecario. El primer objetivo de la Dirección, en 1983, era establecer 5 bibliotecas. Hoy en día existen 14 espacios de este tipo, en los 5 campus de la Universidad de Colima, ofreciendo servicios a más de 300 mil estudiantes, académicos y público en general al año. 

 

Con la entrada en 2013 del Rector Eduardo Hernández Nava inicia un proceso de reestructuración universitaria, atendiendo a un proyecto de Educación con responsabilidad social como el elemento central. 

Tecnologías de Información (DGTI), la Dirección General de Servicios Telemáticos (DIGESET), la Dirección General de Recursos Educativos (DGRE) y la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DGIDT).

 

La Coordinación General de Tecnologías de Información ha logrado que la Universidad de Colima sea referencia obligada en la materia, razón por la cual obtuvo la Cátedra UNESCO en Tecnologías de Información, a la par de realizar proyectos para su beneficio y el de otras instituciones como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Telmex, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional.

 

Organización

Atribuciones

 

La Coordinación General de Tecnologías de Información tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Coordinar la planeación, operación y evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos del proceso de innovación, apropiación y uso de las tecnologías de información y comunicación en la escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias de la Universidad de Colima.
  2. Impulsar la constitución del Sistema Integral de Gestión Institucional, en colaboración con las Coordinaciones Generales de Docencia, Investigación, Extensión, Comunicación Social y Administrativa y Financiera, y su operación y explotación en cada uno de las escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias universitarias.
  3. Garantizar, en colaboración con las Coordinaciones Generales de Docencia e Investigación, que los programas educativos de los distintos niveles aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que garanticen la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, y faciliten el desarrollo de las competencias establecidas en los programas educativos del nivel medio superior y superior.
  4. Garantizar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia, Investigación y Extensión, la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento en los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollen en los centros, institutos y planteles de la institución.
  5. Proponer al Rector, conjuntamente con los Directores Generales subordinados, los proyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, sustentada en estándares de calidad nacionales e internacionales.
  6. Requerir los informes situacionales de los titulares de las Direcciones Generales subordinadas, con la finalidad de evaluar el estado actual de avance de los proyectos y programas de tecnologías de información y comunicación, establecidos para lograr una educación de calidad y una gestión institucional transparente.
  7. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, asi como la cooperación en las actividades de investigación científica, tecnológica e innovación en materia de tecnologías de información y comunicación.
  8. Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades universitarias para la actualización, formación y superación del personal responsables de las tecnologías de información y comunicación adscritas en las escuelas, facultades, centros instituciones y dependencias de la Universidad.
  9. Aquellas que les confiera la normativa universitaria y las que les encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de su coordinación.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de las Dependencias universitarias adscritas a la Coordinación y los asuntos de su competencia.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  5. Acordar con los titulares de las Dependencias adscritas a la Coordinación.
  6. Presentar al Rector los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guias técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  7. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades publicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  8. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por las otras Coordinaciones y Dependencias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.
  9. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  10. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Coordinación y Direcciones Generales que la integran, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  11. Promover la coordinación necesaria, para el desahogo de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, Coordinaciones y Direcciones Generales, asi como los titulares de los planteles e institutos universitarios.
  12. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las Direcciones Generales que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de las mismas.
  13. Las demás que le confiera la normativa institucional universitaria y de las que le encomiende el Rector.