Historia

En el año de 1955, siendo gobernador del Estado el General Jesús González Lugo y rector de la Universidad de Colima, el Prof. Ricardo Guzmán Nava, se fundó lo que se llamó Bachillerato Único, el cual inicio actividades en lo que hoy es la Escuela Primaria, "Prof. Gregorio Torres Quintero".

El bachillerato arrancó con una matrícula de 30 alumnos en el primer curso; entre algunos de los catedráticos que impartieron clases se encuentran: el Prof. Alfredo Ruiseco Avelláneda, el Prof. Gregorio Macedo López, el Mayor Esteban Aguilar, el Prof. Jorge Portillo del Toro, entre otros. La mayor parte de los alumnos inscritos eran profesores de educación primaria que deseaban continuar estudiando.

En 1956, el bachillerato cambió de instalaciones y fue ubicado en la Av. 20 de Noviembre. En los años 60, funciono en el edificio donde se encuentra actualmente el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), en la calle Manuel Gallardo.

Cuando el bachillerato fue ubicado en su edificio actual, por nuevas disposiciones, le fue cambiando el nombre a Bachillerato Téc. Nº 1, con este cambio se abrieron los turnos matutino, vespertino y nocturno, convirtiéndose en un bachillerato de 6 semestres

El 18 de febrero de 2000, se asigna el nombre de “Prof. Gregorio Macedo López” al Bachillerato Técnico No. 1 en reconocimiento a este distinguido maestro, por su fructífera obra docente en la Universidad de Colima y su honesta labor periodística al servicio de los colimenses.

Actualmente el Bachillerato Técnico no.1 cuenta con una población escolar de 1200 estudiantes, distribuidos en 24 grupos y tres áreas de estudio: Bachillerato General, Técnicos en Contabilidad y Técnicos Analistas Programador.

 

   

Prof. Ricardo Guzmán Nava
Maestro, político y escritor mexicano
4° Rector de la Universidad de Colima
(18 de Sep. 1950 - 31 de Oct. 1955)

Prof. Gregorio Macedo López
Profesor normalista, catedrático fundador
del Bachillerato Único en 1955.

   

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo medio superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes y el impulso a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico, así como a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Infraestructura

El Bachillerato N°1de la Universidad de Colima, se encuentra ubicado en Av. Universidad N° 333 Campus Central. Colonia Las víboras en el estado de Colima.

El bachillerato ya implementó el nuevo plan de trabajo (BG10) a través de competencias, lo cual quiere decir que las prioridades que ofrece el bachillerato deben cubrir las expectativas de los estudiantes en primero y segundo semestre llevan las mismas materias y en tercero eligen una materia optativa y en quinto semestre cabe mencionar que esta es la última generación en donde los alumnos van a concluir ya sea con áreas técnicas o bachillerato general.

El bachillerato N° 1 para poder cubrir con las exigencias de sus alumnos cuenta con lo siguiente:

Con una infraestructura de 24 aulas, 1 Laboratorio de Física, Química y Biología, Dirección y Coordinación, Sala de Profesores, 2 Módulos de Cómputo, Auditorio, Biblioteca, y Área de Servicios Estudiantiles.

El Bachillerato cuenta con una matrícula estudiantil de 1187 alumnos con un total de 24 grupos y 1 grupo que consiste en el bachillerato bilingüe.

El número de profesorado es de 40 los cuales 30 son por horas y 10 de tiempo completo. Además del director, se tiene la figura de subdirector, asesora pedagógica, secretaria administrativa trabajadora social, dos orientadoras, dos encargados de los módulos de cómputo y actualmente prefecto.

Los servicios que el bachillerato brinda a sus alumnos son los siguientes:

  • Cafetería.
  • Biblioteca.
  • Atención del área educativa y vocacional.
  • Atención médica (prevenimss).
  • La actividad de tutorías.
  • Préstamo de laptop (profesores), equipo de sonido, cables, extensiones, grabadora y pantalla de tv.

Organización