Historia

El Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria se creó derivado de la necesidad en conjugar programas institucionales para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores universitarios, alumnos y sociedad colimense. Mediante los acuerdos  No. 1, 12, 29 y 45, en 1985 se crearon las direcciones generales de: Bienestar social, Orientación Educativa y Vocacional, Servicios Médico, Deportes y Actividades Recreativas y Trabajo Social, cada una con objetivo específico.
 

En 1989 se integró el Voluntariado Universitario, con la finalidad de encauzar la labor voluntaria para servir a las tareas de beneficio social, tanto en el ámbito institucional como fuera de el y mediante los Acuerdos de Rectoría No. 5 y 6 se crearon las Direcciones Generales de Servicios Estudiantiles y de Integración Social.
Una de las máximas preocupaciones de las madres universitarias es siempre el cuidado de sus hijos e hijas, es por eso que en 1990 se constituye la asociación civil “Estancias Infantiles de la Universidad de Colima”, como consta en la escritura número 5,070, teniendo como uno de sus objetivos: fomentar, subvencionar y prestar servicios asistenciales, educativos y recreativos para favorecer el desarrollo integral de los niños, contribuyendo al progreso familiar y comunitario con condiciones propias de alimentación, cuidado de salud, educación y recreación, incluyendo guardería.
 
Conforme a las necesidades de desarrollo social y humano que los trabajadores y alumnos universitarios tenían, en 1997 surge la Coordinación de Liderazgo que se integra en el 2003 a la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional con el nombre de Programa de Liderazgo con Desarrollo Humano (PROLIDEH), en 2006 se implementaron los programas de: Estudiantes Voluntarios de la U. de C. (EVUC) con la finalidad de “promover una nueva cultura de cooperación entre la sociedad y la universidad que fortalezca la formación integral de los estudiantes y el desarrollo social a través de acciones voluntarias, que resuelvan la necesidad de generar mecanismos o estrategias que involucren a los estudiantes de forma VOLUNTARIA en la resolución de problemáticas sociales” y el de Universidad Saludable, con la misión de formar individuos integralmente sanos, comprometidos en su entorno, contribuyendo al desarrollo social y saludable, logrando con ello una cultura de prevención.
 
En el 2012 se creó en el  la Clínica Universitaria de Atención Psicológica (CUAP), con el Acuerdo Rectoría No. 3 y con la finalidad de brindar atención profesional en el área de psicología clínica, en sus distintos campos de aplicación tanto para los universitarios, alumnos, sociedad en general y organizaciones externas públicas y privadas que lo requieran en el Estado de Colima y la región. Finalmente, en el año 2014 se presentó a la comunidad universitaria el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2014-2017, en donde se dio a conocer la creación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) con la objetivo de integrar los esfuerzos de las anteriores instancias, con la finalidad de incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en la atención de la comunidad universitaria y coadyuvar con la formación integral de los estudiantes, así como de promover acciones que estimulen el involucramiento activo de las familias en la educación de los jóvenes, bajo un esquema de corresponsabilidad social.
 

Propósito

Coordinar las actividades que realicen de manera sistemática los planteles, centros, institutos y dependencias de la institución, para la ejecución de las políticas en materia de orientación educativa, asistencia social, atención psicológica, nutricional, pedagógica, médica y de desarrollo sostenible, entre otras, dictadas por los órganos de gobierno universitario con la finalidad de coadyuvar en la disminución de las situaciones de vulnerabilidad de los estudiantes, hijos de los trabajadores, jubilados y de las personas con capacidades diferentes de la comunidad universitaria y de la sociedad misma

 

Infraestructura

Actualmente el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) cuenta con sus instalaciones en el edificio del Voluntariado de la Universidad de Colima con domicilio Bernal Díaz del Castillo #335 colonia Villas San Sebastián.

 

Cuenta con dos plantas; en la parte alta se encuentran 4 espacios para personal del CEDEFU.

 

En la planta baja está ubicada la oficina de Dirección general y asistente administrativa además de una pequeña bodega de insumos y material de trabajo.

 

 Cabe mencionar que los departamentos del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria se encuentran en diferentes espacios del campus Central de Universidad de Colima como lo es:

 

 
Departamento y Programa     Ubicación Teléfono y extensión
Departamento de Desarrollo Social  Ubicado a un costado del edificio administrativo    34251
Departamento de Desarrollo Humano Sala anexa al paraninfo

 35820

Departamento de Protección Civil 

Sala anexa al paraninfo

 35821
Departamento Psicológico  Av. Gonzalo de Sandoval 444 Col. Villas de San Sebastián  33211
Departamento Médico 

Facultad de Medicina, con 6 módulos de salud ubicados en los servicios

estudiantiles de las 5 delegaciones 

 35701
Departamento de Nutrición Sala anexa al paraninfo  35812
Programa COCONE YOCOYA Sala anexa al paraninfo  35814
Programa de Discapacidad Facultad de Medicina

35701

Programa DECAHUME

y Cultura por la Paz

Ubicado en el edificio de la Dirección de Vinculación del Sector

40224

Programa UCOL-PERAJ Sala anexa al paraninfo 35813

Organización