Historia

El Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) es resultado de la materialización de una idea y la suma de un conjunto de esfuerzos. La propuesta comenzó a gestarse desde el año 2006, por el Dr. Miguel Ángel Celestino Sánchez (fundador y director del CIEMA), quien al entender los beneficios y la utilidad práctica de la estadística multivariante aplicada, y detectar la falta de estadísticos en las universidades y centros mexicanos, visualizó la importancia de un centro de investigación que llevara a cabo este tipo de estudios en la Universidad de Colima, y que brindara a su equipo la formación adecuada para realizarlos.

La propuesta fue escuchada por quien entonces fungía como Rector de la Universidad de Colima, el M.C. Miguel Ángel López (2005-2009), y la Dra. Ma. Purificación Galindo Villardón, directora del Departamento de Estadística Multivariante y coordinadora del Doctorado de Estadística Multivariante Aplicada de la Universidad de Salamanca. A partir del año 2007 se inició la gestión que enlazaría a la Universidad de Colima y la Universidad de Salamanca, España, para la creación de un centro de estadística multivariante, con la principal ventaja de ofrecer formación de posgrado a estudiantes egresados de la Universidad de Colima.

Fue así como el centro abrió sus puertas el 5 de agosto de 2009, contando con la distinguida presencia de grandes personalidades colimenses. Un año más tarde, el equipo de trabajo del centro se convirtió en la primera generación en realizar la Maestría de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, en Salamanca, España.

Hoy en día el CIEMA es un equipo sólido de profesionales, comprometidos y con una gran visión de superación que hace frente a las necesidades de investigación de esta Máxima Casa de Estudios, desde los contextos universitarios, estatales, nacionales, e incluso, internacionales.

Propósito

 
 
a.     Dotar de estudios con análisis estadísticos a la comunidad donde se involucren actores políticos, necesidades de la ciudadanía, proyectos sectoriales tanto dependencias de la Universidad de Colima, de gobierno y de la sociedad en general.
 
b.     Lograr que las empresas se apoyen en la aplicación, el conocimiento y el análisis de la estadística multivariante tanto en las ciencias sociales como en las exactas; por lo que le dará promoción al mismo.
 
c.      Participar con los diversos sectores de la población para realizar estudios de planeación, análisis de opinión y análisis estadístico donde se involucren tanto actores políticos como necesidades de la ciudadanía proyectos sectoriales en el estado en la República Mexicana y el extranjero.
 
d.     Fortalecer el estudio de investigadores, académicos y administrativos con análisis estadísticos.
 
 
 
 
 
 

Organización

 

 

Infraestructura

El Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), tiene sus instalaciones en el domicilio Xallán #295, en la Colonia Villa Izcalli, en Villa de Álvarez, Colima.

El edificio cuenta con dos plantas, en la planta baja está la recepción y las áreas de apoyo para la investigación, la administración, becarios, prestadores de servicio constitucional universitario, prestadores de servicio social y estudiantes en sus prácticas profesionales. 

En la planta alta se ubica la Dirección, la coordinación del área administrativa y la coordinación del área de investigación, además de un par de oficinas para investigadores especializados.