Está en: Revista Géneros

Cargando revista principal...

Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

DICTAMINACIÓN
Los esfuerzos de GénEroos sirven y están dirigidos a apoyar las labores de la comunidad académica cuyas líneas de investigación e interés abarcan los estudios de género. Su público principal está conformado por investigadores(as), profesores(as) y alumnos(as) que analizan, estudian y reflexionan sobre tales problemáticas.

El arbitraje se llevará a cabo, al menos, por dos pares externos bajo la modalidad conocida como “doble ciego”, el cual se basa en el anonimato riguroso, tanto de los evaluadores como de las y los autores de los trabajos enviados, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad, como la plena confidencialidad del proceso.

GénEroos es patrocinada y financiada por la Universidad de Colima y NO efectúa cobro alguno por el procesamiento de artículos (APC).

Procedimiento de Evaluación y Posibles Resultados
El procedimimento de evaluación tiene la siguientes etapas:

Para que un texto sea publicado en GénEroos, es necesario que sea sometido al procedimiento de evaluación por los correspondientes pares académicos, de acuerdo a las siguientes etapas:

a) Recepción de Colaboraciones
b) Comprobación de la problemática abordada por el texto sometido a evaluación tiene relación directa con la línea editorial de la perspectiva de género
c) Notificación de su texto inicia el proceso editorial
d) Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos
e) Resultado del dictamen
f) Publicación.

a) Recepción de Colaboraciones
Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados por la revista (Ver normas para autores/autoras).

b) Comprobación de la problemática abordada por el texto sometido a evaluación tiene relación directa con la línea editorial de la perspectiva de género
Los textos sometidos a evaluación deben abordardados desde la perspectiva de género y analizados desde estas categorías conceptuales. 

c) Notificación de que su texto inicia el proceso editorial
Una vez aceptado por el Equipo editorial, se le notificará vía correo electrónico, con lo que iniciará formalmente el proceso de evaluación por las y los pares académicos.

d) Envío del texto a arbitraje por pares evaluadores externos
Al ser aceptado oficialmente el texto para su evaluación y una vez notificados a las y los autores al respecto, se entregará a las personas especialistas para su revisión, bajo el sistema “doble ciego”, el cual conserva el anonimato mutuo para autores/as y evaluadores/as, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad como la plena confidencialidad del proceso.

e) Resultado del dictamen

Las autoras y autores recibirán, un aviso a través del correo electrónico para informarles sobre el estatus de su texto como resultado del arbitraje.

Los posibles resultados del proceso de evaluación son:
1. APROBADO
2. CONDICIONADO con:
 Pequeñas modificaciones
 Revisiones amplias
3. RECHAZADO

1. El texto se considerará como APROBADO si los dictámenes de los dos pares evaluadores establecen que puede publicarse tal y como se presenta.

2. CONDICIONADO – Los pares evaluadores recomiendan su APROBACIÓN, PERO CON SUGERENCIAS DE PEQUEÑAS MODIFICACIONES O REVISIONES AMPLIAS.

Los textos serán sometidos a una segunda evaluación por parte de las y los dictaminadores para verificar que las sugerencias o recomendaciones se hayan realizado.

En segunda instancia, la aceptación del manuscrito lo verificará el Equipo editorial una vez que las y los autores modifiquen su texto con las recomendaciones o sugerencias, teniendo para ello un plazo específico que le será comunicado debidamente por el mismo Equipo Editorial.

En caso de que haya una opinión dividida de las y los evaluadores externos o un caso de controversia, el Equipo editorial someterá el manuscrito al dictamen definitivo de una integrante del Comité Editorial.

4. RECHAZADO – Los textos recibidos para su evaluación se considerarán como RECHAZADOS si ambos pares evaluadores académicos así lo dictaminan, o bien si las y los autores no cumplen con las sugerencias o recomendaciones de las y los pares evaluadores en el plazo informado por el Equipo Editorial. Este resultado será definitivo y se comunicará de manera oficial por el Equipo Editorial a las y los autores del texto.

f) Publicación
Cada texto recibido deberá cumplir, en primera instancia, con los requisitos estipulados en esta sección.
Los textos APROBADOS serán publicados a partir del orden de aceptación y disponibilidad de espacio en la edición más cercana.

El tiempo promedio que transcurre entre la ACEPTACIÓN y la PUBLICACIÓN de un texto es de aproximadamente 4 a 6 meses.

Se enviará a las autorías la versión final para que sea aprobada y entreguen la carta de visto bueno.

Cuando su publique el texto que haya sido Aceptado, se enviará un mensaje con el enlace de consulta a la revista.

Los derechos de los trabajos publicados serán cedidos automáticamente por las y los autores a la revista, lo que no es un obstáculo para que autoricen su difusión impresa y electrónica mediante el formato correspondiente que podrá descargar (Cesión de derechos).