Dra. Rosalba Thomas Muñoz

 

 

Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima (2012), maestra en ciencias ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2007), especialista en eficiencia energética y energías renovables por la Universidad de Wismar, Alemania (2008) y licenciada en ciencia política por la Universidad de Colima (1999).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y de la Academia Nacional de Educación Ambiental desde 2010, donde trabaja temas como estudios del discurso de sustentabilidad, educación ambiental, cultura ambiental y modelos de desarrollo locales. En el año 2007 obtuvo una mención honorífica como joven investigadora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y en Colima, en 2011, recibió el Premio Estatal de Ecología en la categoría investigación científica.

Ha publicado tres libros, artículos científicos, cápsulas en radio, documentales y más de 200 artículos de divulgación en medios impresos, redes sociales y blogs. Se considera una promotora de la divulgación de la ciencia y de la formación interdisciplinaria en medio ambiente y sustentabilidad. Actualmente es profesora en la Facultad de Contabilidad y Administración impartiendo la materia de Ética y responsabilidad social y colabora en el Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima desde el 2017


Línea de investigación:

  • Cultura y educación ambiental
  • Sustentabilidad y desarrollo regional

Proyectos de investigación:

 

  • Herramientas para fomentar la economía solidaria
  • Somos lo que comemos, ejercicio práctico con jóvenes y estilo de vida saludable.

 

Ultimas publicaciones:

  • La Cuarta transformación y los modelos del desarrollo anhelado: ¿Hacia dónde nos llevan? Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III. Vol. XXIV. Número Especial V, Colima, otoño 2019, pp. 135-156
  • El discurso de la sustentabilidad en México, una construcción mediática. Universidad de Colima, 2018. 303 pp.
  • Promote Local Culture and Products. En: Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer, Cham. 2019
  • El pragmatismo en la narrativa visual como herramienta de la educación ambiental. En: Educación ambiental en el siglo XXI: del trayecto de construcción a imperiosa necesidad. Centro de Investigación en Alimentación. pp. 207-238.
  • A Decalogue for Education for Sustainability Across Environmental Generic Competencies. En: Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries. Springer, Cham. pp. 153-166.