Historia

 

 

La Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, es una dependencia de la Coordinación General de Extensión que atiende a los sectores productivo y social del estado, del país y en ocasiones de otros países. A través de la vinculación con estos sectores, articulamos las funciones de docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios que brinda la Universidad de Colima, para dar respuestas a las necesidades de sus ámbitos de competencia.Así mismo a través de este proceso concebimos a estos sectores como colaboradores en la formación de nuestros estudiantes. Para cumplir con estas funciones contamos con los siguientes programas: Desarrollo Comunitario, Desarrollo Rural Sustentable, Atención a las Necesidades de la Sociedad, Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, Incubadora de Empresas y Apoyo a Medianas, Grandes Empresas e Instituciones.

 
Antecedentes:
 
En el año de 1981 se crea el CEUCAAT (Centro Universitario de Capacitación. Adiestramiento y Asesoría Técnica) con el que se da inicio formal por sistema a la vinculación con los sectores de la sociedad; este centro se enfocó a la atención del sector rural y suburbano con capacitación y asesoría técnica. En 1982 se conforma el CUEO (Centro Universitario de Educación Obrera), dirigido para atender al sector obrero (sindicatos) con capacitación y asesoría legal. En 1983 se crea el CEUNAPRO (Centro Universitario de Apoyo a la Productividad), enfocado más al sector empresarial. Y en 1985 se crea la Coordinación de Apoyo al Desarrollo Social que concentra a los tres centros creados previamente.
 
En diciembre de 2002 por acuerdo de rectoría se crea la Coordinación General de Vinculación con cinco direcciones generales: de Vinculación con el Sector Productivo, de Vinculación con el Sector Social, de Educación Continua, de Estudios Estratégicos y de Servicio Social.
 
A partir del primero de febrero del año 2013 en el rectorado del M. A. José Eduardo Hernández Nava se fusiona la Coordinación de Vinculación con la de Extensión. Así mismo, por acuerdo 14 de rectoría se aprobó por el consejo universitario la nueva estructura organizacional donde se crea la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo.
 

Propósito

Asegurar los procesos para la planeación, operación y la evaluación de los métodos, técnicas, mecanismos, estrategias y proyectos para brindar la atención a los sectores social, público y productivo a través de las diferentes instancias de la Universidad de Colima.

Atribuciones

La Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa, estrategias y mecanismos que regulen la planeación, operación y evaluación de la vinculación por la Universidad de Colima y sus dependencias con su entorno, en consonancia con la Legislación Federal y Estatal, así como en la normativa institucional.
  2. Coadyuvar con Coordinación General de Docencia y las diferentes instancias universitarias en la implementación de estrategias y programas que permitan renovar de manera permanente el modelo curricular que asegure la vinculación de los estudiantes con los niveles medio superior y superior con su entorno, con la finalidad de promover el desarrollo de sus habilidades y competencias.
  3. Colaborar con las diferentes instancias universitarias en la implementación de estrategias y programas que permitan la vinculación de los estudiantes de los niveles medio superior y superior para la empleabilidad en los sectores social, público y productivo, con la finalidad de promover el desarrollo de sus habilidades y competencias.
  4. Contribuir con las diferentes instancias universitarias en la elaboración, implementación y evaluación de programas que favorezcan la formación de los estudiantes en la innovación, competitividad, productividad, crecimiento, consolidación y su proyección en el entorno nacional e internacional.
  5. Apoyar en el desarrollo de los sectores social, público y productivo, al fortalecimiento empresarial y consolidación de los sectores sociales, en coordinación con las áreas pertinentes, a la investigación, el desarrollo y transferencia de tecnología, el desarrollo de nuevos modelos, procesos, alianzas, así como productos y servicios.
  6. Dar seguimiento al registro, validación y evaluación de la participación de los estudiantes y académicos en el desarrollo de estudios y proyectos de vinculación.
  7. Promover la celebración de convenios de colaboración y/o contrato de prestación de servicios profesionales de extensión y vinculación con los sectores social y productivo, organismos públicos y privados, que permitan la incorporación de nuestros educandos, en las distintas áreas del conocimiento, en los proyectos productivos y sociales que fortalezca su formación integral.
  8. Coordinar los servicios de asesoría, consultoría, asistencia técnica, capacitación, certificaciones, estudios, diagnósticos, proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica a los sectores sociales y productivos a través de los estudiantes y académicos de los distintos planteles, centros e institutos universitarios.
  9. Proponer a la Tesorería General, el proyecto de los aranceles por los distintos servicios que ofrecen a los sectores social, público y productivo, conforme lo establecido en la normativa institucional.
  10. Gestionar ante las distintas autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como organismos nacionales e internacionales, los apoyos que permitan el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad y la participación de los estudiantes y académicos de nuestra institución.
  11. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Extensión la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo a su cargo.
  10. pEmitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la Dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  14. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.