Proyectos y programas

PROGRAMA DE APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

   ​Apoyar a las empresas Colimenses  con la participación de los cuerpos académicos y estudiantes de los diversos centros, escuelas y facultades de la Universidad de Colima, con proyectos integrales que respondan a sus necesidades para elevar su productividad, competitividad y permanencia en el mercado. Nuestra fortaleza es la participación de especialistas  en las diferentes disciplinas y áreas académicas de cada una de las escuelas y facultades de la Universidad de Colima. Además ofrecemos servicios integrales con el respaldo de tecnología y conocimientos de vanguardia a través de los Centros de Investigación con que cuenta la Institución. 

 

INCUBADORA DE EMPRESAS 

   La Incubadora de Empresas de la Universidad de Colima brinda asesoría y capacitación empresarial para el desarrollo de ideas de negocios con los conocimientos y habilidades del emprendedor. Con base en la metodología de la Incubadora de Empresas de la Universidad de Colima evaluamos tu idea de negocio, si cuenta con los elementos de viabilidad requeridos, serás contactado mediante citas personalizadas en horarios flexibles para iniciar el proceso de incubación. Los asesores te ayudarán a conocer la viabilidad técnica del proyecto, concretar ideas, organizar objetivos, definir la inversión inicial, demostrar el entusiasmo y ganas que tienes de emprender. 

 

PROGRAMA DE SERVICIOS EMPRESARIALES: Psicología Empresarial

   Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Aunque el término hace referencia tanto a variables físicas del ambiente como emocionales, es en esta última donde reside la mayor relevancia. La importancia del Clima Organizacional es que este repercute sobre el comportamiento organizacional y la productividad empresarial.

¿Por qué es importante…?

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional, entre otros.

PROGRAMA ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

La U de C es una institución pública, acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia.

Estándares de Competencia Acreditados:

EC0020 – Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural.

EC0076 – Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

EC0217 – Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

EC0489 – Facilitación de procesos de innovación de mejora competitiva de las personas, grupos sociales y organizaciones económicas.

DESARROLLO PROFESIONAL UNIVERSITARIO

Un medio de vinculación que promueve la colocación del estudiante universitario con el sector productivo para que aplique sus conocimientos, desarrolle sus habilidades, adquiera experiencia, tenga ingresos, pero sobre todo para que apoye el crecimiento de las empresas del estado. Este programa esta dirigido a estudiantes de los últimos semestres y a empresdas con necesidades específicas dentro de su organización, desarrollo de proyectos, planificación, expansión, etc.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

 

Contribuir al mejoramiento integral de la población y de las actividades económicas, que se realizan en el medio rural, asegurando la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, los servicios ambientales y la generación de alimentos sanos. Este programa tiene como tarea la capacitación e implementar estrategias  de asesoría y capacitación para los prestadores de servicios profesionales en zonas rurales para diversificar sus expectativas de crecimiento asociado al desarrollo local y su vinculación con otros giros de valor agregado.