Exposiciones Permanentes

Este tipo de proyectos son pensados a largo plazo y constituyen la principal referencia comunicativa del museo ya que muestran su temática o discurso principal, además de que exhiben lo más representativo o valioso de sus colecciones.

 

 

Sala Alfonso Michel (Pinacoteca Universitaria)

Alfonso Michel es el artista visual colimense más destacado y reconocido internacionalmente como parte de la historia del arte moderno mexicano. Sus obras dan cuenta de su talento como un artista plástico de grandes cualidades cromáticas y ejecución plástica que, además, desarrolló una iconografía propia y singular, así como notables habilidades de introspección y reflexión plasmadas en géneros como el retrato y las naturalezas muertas.

 

 

Colección Sala Colima (Museo de Artes Populares "Ma. Teresa Pomar")

En este espacio se exhiben los elementos más representativos de la cultura popular colimense como la indumentaria de las danzas que actualmente se practican en Colima y otros elementos que utilizan los diferentes personajes caracterizados en las pastorelas, y que se distinguen de otros lugares de México pues en Colima se han conservado en forma más pura sus coloquios, evitando influencias de formas teatrales modernas, por lo que se siguen utilizando elementos como coronas, cascos y las varas de pastor hechas de hojalata por la familia Terríquez, las que se adornan vistosamente con flores de papel.

También en esta sala se muestran máscaras de las danzas y pastorelas regionales; elementos de pirotecnia y una pareja de "mojigangos", que son muñecos de gran tamaño y propios de las fiestas populares del municipio de Villa de Álvarez.

Aquí mismo, el público puede apreciar el Toro de Paspaques, elemento principal en la celebración del carnaval indígena de la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala; que simboliza el inicio del ciclo agrícola propio de los pueblos prehispánicos de esta región de occidente.

Otros aspectos del arte popular colimense que el público puede disfrutar en esta sección son el trabajo del artesano Guillermo Ríos Alcalá, quien produce cerámica bruñida aplicada a personajes y elementos con influencia de la arqueología de occidente, así como la representación de una boda tradicional que antiguamente se realizaba en diferentes pueblos del estado.

 

 

Sala Tarjetas (Museo Universitario "Alejandro Rangel Hidalgo")

En este espacio se muestra parte de las colecciones que Alejandro Rangel Hidalgo pintó con el tema de costumbres y tradiciones. Estas imágenes se difundieron en distintos países, como parte de un proyecto de la UNICEF a favor de la infancia desprotegida. La Graphic Society de Nueva York también las editó como tarjetas navideñas.

 

 

Sala Cocina rural (Museo Universitario "Alejandro Rangel Hidalgo")

Con una variedad de aparejos de origen prehispánico y colonial, se instaló museográficamente la versión idílica de una cocina mexicana.

 

 

Sala El pintor (Museo Universitario "Alejandro Rangel Hidalgo")

El público visitante puede disfrutar en esta sala, de la obra original de Alejandro Rangel Hidalgo en distintas épocas y facetas de su trayectoria como pintor.

“La fracción de luz es una oportunidad para él: coloca el pincel en ese preciso lugar, recordando formas, olvidando detalles, reteniendo esencias, mirando con lente propio. Así logra él su estilo”.

 

 

Sala Cerámica prehispánica (Museo Universitario "Alejandro Rangel Hidalgo")

Se posee poca información sobre la colección de piezas prehispánicas aquí exhibidas, ya que fueron extraídas de su contexto arqueológico y llevadas a casa de Rangel Hidalgo por pobladores de los alrededores de Nogueras, en una época que eran consideradas como objetos de poco valor, al no estar vinculadas a nuestro pasado ni a monumentales pirámides.

La delicadeza y originalidad de estas piezas motivaron a Rangel a preservarlas y así, evitar que salieran de su lugar de origen. De esta forma, logró reunir una importante colección que ahora está al alcance del público en su museo.

 

 

Sala El Horno (Museo Universitario "Alejandro Rangel Hidalgo")

Alejandro Rangel, el autor de esta museografía, quiso transportarnos a épocas muy antiguas, cuando la cerámica se cocía en grandes hornos, para envolver al espectador en colores de fuego. Este escenario ofrece al espectador un disfrute estético de la cerámica prehispánica al estilo Rangeliano.

 

 

 

contador visitas blogger