Estadística Educativa

 

 

Son funciones del área de estadística:

 

a)   Recopilar la información estadística generada por las Unidades Académicas (planteles) y el Sistema de Control Escolar de la Universidad de Colima (SICEUC) como insumo para su incorporación en los Sistemas de Captura de la Secretaría de Educación Pública.

 

b)  Presentar información estadística oficial correspondiente al nivel medio superior y superior. Esta información tiene utilidad como insumo al interior de la Universidad de Colima para la toma de decisiones y, al exterior, para ser incluida en los correspondientes Sistemas de Captura de la Secretaría de Educación Pública y la consecuente publicación del documento denominado Oficialización de Educación Superior.

 

c)  Atender los procesos de auditorías externas de la matrícula institucional, mismos que evalúan la confiabilidad de la información generada en este rubro y que están bajo el resguardo del Sistema de Control Escolar de la Universidad de Colima. Estos datos son un soporte para los indicadores de matrícula que se validan ante la Secretaría de Educación Pública y que se presentan ante la Cámara de Diputados. El producto de este proceso de auditoría permite realizar el informe semestral específico sobre la ampliación de matrícula a las instancias referidas.

Sistema de Evaluación de Desempeño

En esta sección se encuentra disponible la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) que contribuye a identificar objetivos e indicadores vinculados a las funciones institucionales. Los indicadores se encuentran organizados de acuerdo a la estructura de la MIR: actividades, componentes, propósito y fin.

Con la finalidad de plantear las especificaciones de los indicadores que integran la MIR, se cuenta con la ficha técnica de indicadores que describe elementos considerados como parte del diseño de los indicadores para orientar su medición, además este instrumento se convierte en un referente para la elaboración de los informes trimestrales relacionados con la MIR.

Guía Técnica de Planeación

Procedimientos

En esta sección se encuentran disponibles procedimientos que forman parte de las actividades realizadas en la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional. Estos procedimientos contribuyen al ejercicio de la planeación y rendición de cuentas

 

Identificación de la situación actual del proceso de Planeación
Procedimiento para la captura de los formatos 911 de Educación Media Superior SEP-INEGI ANUIES de fin e inicio de cursos.
Procedimiento para la captura de los formatos 911 de Educación Superior SEP-INEGI-ANUIES de inicio de cursos.
Procedimiento para el llenado del formato de matrícula "Informe DGESU-SEP".
Procedimiento para la elaboración del proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.
Procedimiento para la reprogramación de recursos PROFEXCE.
Procedimiento para la elaboración de informe trimestral académico PROFEXCE.
Procedimiento para la atención de observaciones de informes trimestrales académicos PROFEXCE.
Procedimiento para la elaboración de Programas Operativos Anuales.
Procedimiento para el seguimiento semestral y/o final de Programas Operativos Anuales.
Procedimiento para la elaboración de informes anuales de labores.
Procedimiento para la autorización de recursos asignados en los proyectos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE).
Procedimiento para la solicitud de transferencias de productos financieros, remanentes y reprogramaciones.

Material de Apoyo de Planeación

La sección incluye material de apoyo diseñado para facilitar el acercamiento de la comunidad universitaria a la planeación institucional en sus diferentes niveles. Como parte del material podrás encontrar:

  • Un “Decálogo” en el que se concentran 10 aspectos centrales de los diferentes niveles de la planeación institucional, ayudará a identificar aspectos que caracterizan nuestra planeación.
  • La infografía sobre los “Niveles de la planeación”, resalta la finalidad de cada uno de los niveles de la planeación de manera sintética, así como los instrumentos de la planeación institucional asociados a cada nivel.
  • El material sobre la “Planeación Estratégica” muestra elementos más específicos vinculados al nivel más alto de la planeación institucional.
  • En cuanto al nivel táctico, la infografía enfatiza aspectos a considerar como parte de los Programas de Desarrollo, que es uno de los instrumentos del nivel de planeación táctica.
  • La infografía sobre la “Planeación Operativa” refiere al nivel más específico de la planeación implementada de manera anual, señalando los instrumentos asociados a este nivel.
  • En la infografía referida a la “Evaluación”, podrá identificar elementos del monitoreo y seguimiento realizado a la planeación y que contribuirán a la evaluación institucional. Hacia el final de la infografía encontrará el esquema donde se relacionan los instrumentos de planeación y el momento de seguimiento y evaluación.
  • En la infografía “Informe de Labores”, ubicará recomendaciones que es necesario considerar para la integración del informe de labores. Esta misma información también la puede visualizar en el “Video: Informe de Labores”.
  • El video sobre los “Niveles de la planeación”, presenta de manera integrada elementos centrales a considerar como parte de la planeación institucional.
  • Identificación de la situación actual del proceso de Planeación.

Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa 2019

Plan de Trabajo Anual