Historia

 

La Universidad de Colima nombra a la Dirección General de Recursos Educativos como dependencia en febrero de 2013, sin embargo sus actividades, datan de comienzos de los noventas cuando surgió la inquietud de algunos profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de esta Universidad, para elaborar materiales didácticos útiles a su área. Estos materiales se elaboraban de manera artesanal para ser utilizados como apoyo en los cursos de Morfología I y II. Posteriormente se elaboraban de forma rudimentaria utilizando la computadora y programando con lenguajes como el BASIC.


Más tarde, con la creación del Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC) de la Universidad de Colima, se designa un área específica para la elaboración de medios didácticos multimedia, en el Departamento de Medios Didácticos que tuvo éxitos notables como la producción del video titulado "Embriología Humana 1", el cual fue premiado como mejor video científico en el Noveno Festival Nacional de Cine y Video Científico. 


Posteriormente, al surgir los estándares en multimedia y con la adquisición de software para la integración de diferentes medios, se dio inicio a la elaboración de los primeros CD multimedia interactivos que ofrecían mayor facilidad de manejo y desarrollo. 


Ante la creciente necesidad de crear material multimedia interactivo con propósitos educativos, el Departamento de Medios Didácticos adquiere el carácter de Centro y a partir de 1997 con sus propias instalaciones, es integrado como Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED®). 


En 1996 se crea el primer Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia (CIAM) en el área de la Salud como resultado de un proyecto piloto para el uso de las tecnologías de información aplicadas en el salón de clase, siendo el primer Escenario Educativo apoyado en TIC de la institución. Actualmente se cuenta con seis espacios de esta naturaleza, los cuales ofrecen infinitas posibilidades para cada una de las áreas del conocimiento. Así, todos los estudiantes cuentan con un CIAM cerca de su centro de estudios que les permita potenciar su aprendizaje a la vez que desarrollan habilidades tecnológicas. 


Como parte del Plan Institucional de Desarrollo 2002 – 2005 de la Universidad de Colima, en el marco del Programa de Integración Tecnológica, inició operaciones el Laboratorio de Realidad Virtual, primero en su tipo en Latinoamérica equipado con estaciones de visualización especializadas para la proyección tridimensional, así como personal especializado y equipo de alta tecnología para el modelado de objetos de 3D y el desarrollo de recursos educativos con realidad virtual. Ubicado en el campus central y ofreciendo sus servicios a toda la comunidad universitaria.


Como parte de este plan también se estableció el Sistema Universitario de Videoconferencias, con 3 salas establecidas en los campus más remotos de la institución: El Naranjo en Manzanillo, El Crucero de Tecomán, así como en el campus central. Cuentan con conexión por Internet, por Internet 2 y por telefonía digital.


En el año 2006, al interior de los CIAM, surge el sistema Selciam como recurso de apoyo a profesores, para la aplicación de encuestas y evaluaciones a sus alumnos. Debido a la creciente demanda, este sistema evolucionó a la plataforma EvPraxis, que actualmente facilita la generación y aplicación de exámenes en línea, siendo utilizado en gran parte de la institución.


Hoy en día la Dirección General de Recursos Educativos da seguimiento a los proyectos mencionados y a la generación de nuevas líneas de trabajo para dar cabal cumplimiento a las necesidades de recursos educativos en la institución. 

 

 

Propósito

Crear la normativa institucional requerida para la planeación, la operación y la evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos para diseñar, producir y administrar los recursos y escenarios educativos basados en TIC, que se utilizan en los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación federal y estatal correspondiente, así como la reglamentación universitaria vigente.