Historia

 

La Universidad de Colima nombra a la Dirección General de Recursos Educativos como dependencia en febrero de 2013, sin embargo sus actividades, datan de comienzos de los noventas cuando surgió la inquietud de algunos profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de esta Universidad, para elaborar materiales didácticos útiles a su área. Estos materiales se elaboraban de manera artesanal para ser utilizados como apoyo en los cursos de Morfología I y II. Posteriormente se elaboraban de forma rudimentaria utilizando la computadora y programando con lenguajes como el BASIC.


Más tarde, con la creación del Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC) de la Universidad de Colima, se designa un área específica para la elaboración de medios didácticos multimedia, en el Departamento de Medios Didácticos que tuvo éxitos notables como la producción del video titulado "Embriología Humana 1", el cual fue premiado como mejor video científico en el Noveno Festival Nacional de Cine y Video Científico. 


Posteriormente, al surgir los estándares en multimedia y con la adquisición de software para la integración de diferentes medios, se dio inicio a la elaboración de los primeros CD multimedia interactivos que ofrecían mayor facilidad de manejo y desarrollo. 


Ante la creciente necesidad de crear material multimedia interactivo con propósitos educativos, el Departamento de Medios Didácticos adquiere el carácter de Centro y a partir de 1997 con sus propias instalaciones, es integrado como Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED®). 


En 1996 se crea el primer Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia (CIAM) en el área de la Salud como resultado de un proyecto piloto para el uso de las tecnologías de información aplicadas en el salón de clase, siendo el primer Escenario Educativo apoyado en TIC de la institución. Actualmente se cuenta con seis espacios de esta naturaleza, los cuales ofrecen infinitas posibilidades para cada una de las áreas del conocimiento. Así, todos los estudiantes cuentan con un CIAM cerca de su centro de estudios que les permita potenciar su aprendizaje a la vez que desarrollan habilidades tecnológicas. 


Como parte del Plan Institucional de Desarrollo 2002 – 2005 de la Universidad de Colima, en el marco del Programa de Integración Tecnológica, inició operaciones el Laboratorio de Realidad Virtual, primero en su tipo en Latinoamérica equipado con estaciones de visualización especializadas para la proyección tridimensional, así como personal especializado y equipo de alta tecnología para el modelado de objetos de 3D y el desarrollo de recursos educativos con realidad virtual. Ubicado en el campus central y ofreciendo sus servicios a toda la comunidad universitaria.


Como parte de este plan también se estableció el Sistema Universitario de Videoconferencias, con 3 salas establecidas en los campus más remotos de la institución: El Naranjo en Manzanillo, El Crucero de Tecomán, así como en el campus central. Cuentan con conexión por Internet, por Internet 2 y por telefonía digital.


En el año 2006, al interior de los CIAM, surge el sistema Selciam como recurso de apoyo a profesores, para la aplicación de encuestas y evaluaciones a sus alumnos. Debido a la creciente demanda, este sistema evolucionó a la plataforma EvPraxis, que actualmente facilita la generación y aplicación de exámenes en línea, siendo utilizado en gran parte de la institución.


Hoy en día la Dirección General de Recursos Educativos da seguimiento a los proyectos mencionados y a la generación de nuevas líneas de trabajo para dar cabal cumplimiento a las necesidades de recursos educativos en la institución. 

 

 

Propósito

Asegurar la operación de los procesos de soporte tecnológico y metodológico para diseñar y producir herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos, basados en Tecnologías de Información y Comunicación, en consonancia con la Legislación Federal y Estatal, así como la normativa universitaria vigente.

Atribuciones

La Dirección General de Recursos Educativos Digitales tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer a la Rectoría, conjuntamente con la Coordinación General de Tecnologías de Información, las iniciativas para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule el diseño y producción de herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos basados en Tecnologías de Información y Comunicación.
  2. Contribuir a la consolidación de la Universidad Digital a través del diseño, desarrollo y promoción de las herramientas de gestión, recursos y escenarios educativos que apoyen a los programas educativos y procesos formativos que ofrece la Universidad de Colima, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia, de Investigación Científica y la propia de Tecnologías de Información.
  3. Promover los mecanismos que permitan garantizar la operatividad de los procesos de diseño y producción de herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos.
  4. Analizar las potencialidades de aplicación de las tecnologías de información y comunicación emergentes en el diseño y producción de herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos basados en Tecnologías de Información y Comunicación.
  5. Coordinar los servicios de consultoría, capacitación, soporte y asesoría técnica en procesos de diseño y producción de herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos.
  6. Incentivar la implementación efectiva de las herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos basados en Tecnologías de Información y Comunicación, en la formación de los educandos de los distintos niveles educativos.
  7. Definir las temáticas para el desarrollo de competencias y habilidades en materia del diseño y producción de herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos.
  8. Apoyar las acciones de capacitación especializada y de inducción en el diseño y producción de las herramientas de gestión para el aprendizaje, recursos y escenarios educativos basados en Tecnologías de Información y Comunicación, para incrementar el desempeño profesional del personal universitario, en observancia a la normativa laboral.
  9. Coordinar la participación en redes de colaboración en el ámbito de sus funciones.
  10. Contribuir a potenciar y articular desde una visión institucional los procesos relacionados con la innovación educativa, la investigación aplicada y el desarrollo de recursos educativos, escenarios y ambientes de aprendizaje con Tecnologías de Información y Comunicación, mediante la estrecha colaboración con las dependencias universitarias responsables de conducirlos.
  11. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Recursos Educativos Digitales, de manera genérica le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar con el Coordinador General de Tecnologías de la Información, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Monitorear, en colaboración con las Delegaciones, el cumplimiento de la normativa institucional aplicable en el ámbito de los recursos educativos digitales por parte de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  14. Atender las solicitudes de información, datos, cooperación o asesoría técnica de otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.