Proyectos y programas

PROGRAMAS PERMANENTES
Estas actividades mantienen una cartelera todo el año. En esta clasificación se ubican diferentes programas (unos de reciente creación y otros que gozan de una fuerte tradición); los programas se encuentran en constante renovación en la búsqueda de la satisfacción de nuestros públicos.
           Cine Foro
Es un programa que se ha posicionado en el Programa de Acreditación Cultural; por lo general, se proyecta cine comercial o de arte, finalizando con el comentario de personas especializadas en el tema, para crear un debate entre el público asistente y así obtener una visión más amplia del tema en cuestión.
La programación del Cine Foro está presente en los cinco campus y se ven reforzados con los diversos clubes estudiantiles que se coordinan directamente en los planteles; estas proyecciones son complementadas con y otras actividades para el estímulo del pensamiento crítico en los estudiantes.
Sonidos del Vitral
Este programa ofrece un espacio de aprendizaje y práctica para estudiantes de la licenciatura en música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).  También ha sido espacio para agrupaciones de cámara internacionales que participan en las academias de música del IUBA.
A un año de su creación ya se encuentra posicionado y reconocido, mantiene un público específico que disfruta de la música de concierto. El espacio busca acercar a la sociedad a este género y por ello se diversifica promoviendo actividades de carácter didáctico como charlas y conferencias magistrales.
Confluencias
Proyecto que llega al Museo Regional de Historia el 17 de febrero de 2011, para materializar –por fin--- lo fraguado en papel. Confluencias es un espacio que logra una interacción real con el público, y tiene otra distinción: reúne, en el mismo espacio y en el mismo momento, diversas manifestaciones artísticas: danza, música, teatro, artes visuales, literatura….
Uno de los mayores logros conseguidos con este programa fue el acercamiento a la comunidad de escritores y poetas colimenses, quienes se han apropiado del programa y respetan este espacio que la Universidad de Colima les ofrece.
 
Foro Danza Arte Joven
Es un programa creado para el desarrollo de la danza en Colima;  se lleva a cabo en el Foro Pablo Silva García y es coordinado por la maestra Adriana León. En este espacio, los estudiantes universitarios de la Escuela de Danza, clubes estudiantiles, y diversas agrupaciones dancísticas colimenses muestran su trabajo.
Con el espíritu de la diversidad, en los martes de danza se presentan diferentes géneros y agrupaciones con diferentes propuestas artísticas que coinciden en su intención de ofrecer al espectador pasión y calidad.
 
Programa de Apreciación Artística
Este programa pretende desarrollar la creatividad de los estudiantes y sociedad colimense en el desarrollo de la creatividad, percepción y creación de nuevos sentidos para la formación de un criterio cultural. Está conformado por actividades de sensibilización como talleres, charlas, conciertos interactivos, ensayos abiertos con agrupaciones universitarias, entre otras acciones que hacen de este programa una forma novedosa de articularse con la cultura.
 
            Ensayos Abiertos
Son ensayos dinámicos e interactivos que permiten a los asistentes acercarse, tras hacer contacto con los artistas, al arte y la cultura. Se abren puertas al público a los procesos de formación y creación de obras artísticas.
 
Domingos infantiles
Es un programa de reciente creación que se enfoca en dar oferta cultural especializada a los niños y niñas. El Foro Pablo Silva García es sede de este programa que, en el año que se informa, contó con doce presentaciones. En este programa se presenta el evento La fiesta de las artes que representa un esfuerzo esmerado, que incluye las intervenciones musicales de la agrupación universitaria Coral Divas, que alterna con varias actividades: lecturas en voz alta, escultura en barro, payasos, participaciones de músicos infantiles.
 
            Cultura + Desarrollo
Comienza un programa comunitario que apuesta por los derechos culturales.     Tiene como principios el reconocimiento de las capacidades culturales de las comunidades y su redimensión como motor de crecimiento y desarrollo social. Al  mismo tiempo pretende compartir la cultura universitaria en zonas en desventaja socioeconómica.
 
Palomazo
La música puede ser un vehículo para la recreación y promoción de valores como la solidaridad, el compañerismo, la identidad personal y profesional de nuestros estudiantes. La DGDC convocó –a todos aquellos estudiantes universitarios que formaran parte de alguna agrupación musical, de cualquier género— a que atendieran la convocatoria Palomazo; que pretende saciar su inquietud de presentarse en diferentes recintos con el fin de mostrar sus propuestas musicales y talentos artísticos.