Una mirada al arte y la longevidad con Ana Villicaña

Jueves, 1 de Diciembre de 2022
Se ofreció la charla “Arte y longevidad” en el Foro Universitario “Pablo Silva García” el 28 de noviembre.

 

Continuando con las actividades del programa de Apreciación Artística, se ofreció la charla “Arte y longevidad” a cargo de Ana Maribel Villicaña, maestra en gerontología, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

En ese espacio se analizaron obras de 1400 a 1700 donde se retrata la visión y la perspectiva que se tenía de la vejez, específicamente en los estereotipos y tabúes, así como las diferencias entre hombres y mujeres al llegar al “final de la etapa de la vida”. Para los ejemplos se utilizaron obras de Anna Dorothea Therbusch, Pierro della Francesca, Grego Erhad y Lucas Cranach. Estos pintores retrataron las etapas de la vida desde su mirada artística.

“A la mujer se le ve representada como un ser bello, se tienen estigmas de la belleza, durante la edad adulta mayor son trazadas con vestimentas negras, cabello cubierto y muestran que la etapa más fructífera es cuando se convierten en madres. En cambio, al hombre se le retrata con una barba larga que representa sabiduría, en roles de poder, fortaleza y riqueza”, explicó la maestra. Para finalizar, la especialista puntualizó que “la vejez hoy en día ya no representa todo ese universo de estigmas que se tenían hace alrededor de 600 años. Ahora la vejez, es una etapa para realizar nuevas actividades y, para lograrlo, es importante llevar un buen estilo de vida”.