Académico

 

 

La Escuela de Filosofía se ha dado a la tarea de desarrollar actividades académicas dirigidas hacia los alumnos de la propia escuela, sus profesores y la comunidad en general encaminadas al desarrollo de la filosofía, tales como:

 

Tercer curso-taller del Diplomado en Filosofía para niños, a cargo de la Dra. María Teresa de la Garza Camino, investigadora de la UIA y la UNAM.

 

Curso Filosofía Mexicana, impartido por el Dr. Victórico Muñoz Rosales.

 

 

Curso "Filosofía prehispánica", a cargo del Dr. Patrick Johansson de la UNAM.

 

 

 

Cursos-talleres  "Mediación  y  conflicto,  una  oportunidad  para  el  cambio",  y "Habilidades mediadoras para la armonización de las relaciones", por las Mtras. Silvia Sallard López  y María Graciela Frías Ojinaga, del Centro de Mediación del Estado de Sonora. 

 

 

Científico

 Actividades de investigación de la Escuela de Filosofía - UCOL

 

 

A.- En nuestra Escuela de filosofía, la mayoría de las actividades de investigación están coordinadas a partir de las acciones del Cuerpo Académico UCOL-CA-66 Filosofía de la convivencia. Con este nombre, el CA se propone un escrutinio riguroso y reflexivo  de los problemas que aquejan a nuestra contemporaneidad. En otras palabras, las actividades de investigación operan no desde el ser del hombre, sino más bien desde los entes humanos concretos en la contingencia de su existencia.

 

Así, la filosofía es llevada a pensar a la vez la realidad corriente, la de todos los días incluyendo la que todavía no es y la idea que se tiene de ella, y por supuesto la realidad pasada como origen sin la cual la presente no existe. Sólo de esta manera, operando al margen de la ontología, es posible encontrar el significado de la sociedad latinoamericana, analizar y entender las problemáticas reales que esta sociedad enfrenta para la construcción de un futuro latinoamericano diverso, incluyente y convivencial.

 

Es en este sentido que debe entenderse nuestro interés por el análisis filosófico de la realidad cotidiana y de las formas cotidianas de resolver los conflictos sociales para alcanzar la paz y respetar los derechos de todos los miembros de la sociedad. Nuestro interés se ha acercado a la realidad y las formas calladas por las circunstancias ideológicas de nuestra contemporaneidad para generar alternativas convivenciales de vida en común. En este mismo sentido, extendimos el campo de desarrollo de la filosofía hacia los niños para mantener viva la curiosidad infantil y el anhelo indagatoria que caracteriza a los niños.

 

B.- Con base en este enfoque historicista, hemos realizado entre el año 2009 y 2010 un proyecto intitulado “Convivencia socio-cultural y recuperación de la memoria histórica en Zacualpan.” Este proyecto fue apoyado por FRABA con la clave 650/09 y su objetivo principal era propiciar mediante la asesoría una cultura de la convivencia así como despertar el interés para la lectura de la memoria histórico-cultural en la entidad. Obtuvimos como resultados la publicación de 1 libro sobre la sabiduría convivencial y dos artículos sobre la convivencia en Zacualpan.

 

Ese proyecto nos permitió identificar que, a menudo, las comunidades invisibilizadas tienen mucho que aportar hoy en día a nuestra manera de vivir individual y conflictivamente. Fueron los cuentos de la memoria histórica y los relatos de las tradiciones los que nos permitieron identificar esta rica sabiduría de los pueblos indígenas. En lugar de propiciar la cultura convivencial, fuimos nosotros los iniciados a la convivencia tanto con los humanos como con los seres no vivos.

 

C.- A fin de penetrar más a fondo en el entendimiento de la sabiduría convivencial en Zacualpan, tuvimos que identificar y analizar las formas de convivencia que permitieron a Zacualpan guardar su memoria histórica más allá de la violencia colonial y de la pérdida total de la lengua indígena. Este interés generó un segundo proyecto con el título “Formas convivenciales en la zona conurbada del oeste de Colima. El caso de Zacualpan y Real de Minas”, el cual fue, esta vez, apoyado por PROMEP para el fortalecimiento de los cuerpos académicos entre 2010 y 2012.

 

 

 

La aproximación historicista de nuestro tema de estudio, nos permitió descubrir las siguientes formas de convivencia vigentes en Zacualpan: la justicia reguladora, la consolada y la apertura hacia el medio ambiente. También identificamos que en esta pequeña comunidad indígena, la violencia callejera, la droga y el alcoholismo son los ingredientes que dañan la convivencia pacífica. Por eso, pudimos publicar 1 libros y 2 artículos indizados colegiados.

 

En los dos proyectos, tuvimos que recurrir metodológicamente a la observación indirecta, a la encuesta, las entrevistas y los talleres de filosofía para niños a fin de alcanzar nuestros objetivos. Y los productos de estos proyectos fueron difundidos en algunos congresos nacionales e internacionales tales como el 54º Congreso Internacional de Americanistas en Viena en 2012, el congreso de humanidad en puebla en 2012, el Congreso Internacional Leer Latinoamérica Hoy en Barcelona en 2011, el Congreso nacional Utopía en 2010 en Monterrey, etc.     

 

 

D.- La misma dinámica historicista y convivencial nos lleva a ahora desde noviembre de 2013 hacia la problemática de la migración interna, articulada a partir del proyecto “Análisis convivencial de la migración indígena en el Estado de Colima: el caso de las galeras del Cóbano y Quesería”. Apoyado por FRABA, este proyecto nuevo y vigente busca entender las condiciones que posibilitan la migración cíclica indígena en el Cóbano y en Quesería para articular los problemas de convivencia que genera el tener que vivir fuera de su cultura con la dinámica de integración de las comunidades interculturales.  

 

Además, los migrantes cañeros del norte de Colima están reclutados por un sistema mafioso de explotación de los trabajadores agrícolas, el cual se enriquece a costa de la mano de obra demasiado barata. Sin prestaciones sociales ni seguridad, estos migrantes están condenados a vivir miserablemente ellos y toda su posteridad. El bajo salario que se cobra por “fierro” hace que muchos de los migrantes se esfuercen por incrementar su capacidad de corte incluso más allá de sus posibilidades físicas y ello genera problemas de salud; en otros casos están obligados a llevar sus esposas e hijos menores a la faena agrícola para aumentar el salario diario.

 

Por lo anterior, el objetivo general de este proyecto consiste en comprender la lógica de los desplazamientos cíclicos de los migrantes indígenas a partir del análisis de sus necesidades y aspiraciones básicas.

 

 

 

E.- Todos nuestros proyectos están realizados con una atención especial al niño, una capa poblacional débil, pero indispensable para construir el futuro. Por eso, implementamos en las diferentes comunidades los talleres de “Filosofía para Niños.” Su objetivo principal es mantener viva la curiosidad del niño y su capacidad para indagar. Los talleres se llevan a cabo con la metodología de la “Comunidad de investigación” en la que el diálogo es el instrumento principal para construir el conocimiento, y la participación activa de todos, la actitud característica del tallerista. 

 

En el desarrollo del taller, se pone más énfasis en la discusión y la reflexión que en el logro de una conclusión específica. Al inicio y al final, algunas actividades lúdicas y manuales permiten compensar el esfuerzo teórico y fijar las ideas discutidas.

 

Cultural

 

La Escuela de Filosofía tiene como espacio natural el desarrollo de la cultura, en este sentido se han realizado actividades como:

 

Lectura teatralizada sobre Husserl y Heidegger, en noviembre de 2012, por estudiantes de quinto semestre.

 

Un taller de ecofeminismo realizado en la Facultad de Pedagogía, con participación de una profesora y cinco estudiantes de la DES. Asimismo, este taller ha sido llevado a cabo en varias ocasiones en el jardín Libertad, en el centro de la ciudad de Colima.

 

XIV Semana cultural con el tema "Filosofía hoy", llevada a cabo el 25 y 26 de noviembre de 2013, en la que se  incluyeron  dos  conferencias  magistrales  (La  filosofía  mexicana  hoy  e  Importancia  de  la  filosofía  en  México) así como paneles y encuentro de estudiantes con egresados.

 

 

Deportivo

A pesar de que la Escuela de Filosofía cuenta con un alumnado reducido, no por ello se ha dejado de lado la actividad deportiva. El principal deporte que se practica por alumnos de la escuela es el fútbol, ya que la escuela cuenta con un equipo que la representa en la liga universitaria, además de un equipo que participa en una liga externa, conformado por estudiantes, maestros, personal de la escuela y amigos. Algunas estudiantes realizan natación y atletismo en los diferentes espacios disponibles para ello, como es la alberca Universitaria o la pista de tartán de la Unidad Deportiva de Villa de Álvarez. También algunos profesores participan en equipos de Voleibol y Basquetbol. A continuación, hacemos un resumen detallado de las principales actividades deportivas de conjunto de los alumnos de la Escuela Superior de Filosofía. 

  • Equipo de Futbol Liga Universitaria. Durante los dos últimos semestres, la escuela ha sido representada en la Liga Universitaria de Fútbol Rápido. Este torneo sirve de escaparate para los alumnos que, además de acreditar sus actividades deportivas obligatorias, encuentran un espacio de convivencia y compañerismo. Cabe destacar que los propios alumnos han costeado por su cuenta los uniformes que han utilizado en dicha liga, recurriendo a patrocinios externos a la Escuela y la Universidad.
  • Equipo de Futbol Liga Externa. Los alumnos participan también en el torneo “QR Champions”, que se realiza en el QR Fitness Club. Se logró la invitación a este torneo gracias a la gestión de un alumno de la escuela. En esta competición se cuenta también con la participación de maestros de la Escuela, personal de mantenimiento, y amigos externos a la Escuela de Filosofía.
  • Encuentros Amistosos. También se han realizado encuentros de carácter amistoso entre maestros y alumnos, mismos que se han realizado en la cancha Universitaria de Fútbol Rápido. Estos partidos, más que una competencia, son un buen pretexto para una convivencia más horizontal entre maestros y alumnos, y no sólo en las aulas, como sucede cotidianamente.