Historia

Arq. Gonzalo Villa Chávez, Director fundador

 

Nuestro plantel inició labores el 13 de septiembre de 1983 con la licenciatura en Arquitectura, siguiendo un ideario que consideraba tres pilares sustantivos: compromiso con el entorno natural, con el patrimonio cultural y con los problemas socioeconómicos de la región. Hoy en día esos tres pilares siguen vigentes y han servido de guía en estos 30 años de vida.


Las actividades iniciales de la entonces Escuela Superior de Arquitectura tuvieron su sede en las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) en el centro de la ciudad de Colima, y su primer director y fundador fue el restaurador el Arq. Gonzalo Villa Chávez. El 16 de agosto de 1986, con la apertura del primer programa de posgrado, la Maestría en Diseño Bioclimático, la escuela alcanzó la denominación de Facultad de Arquitectura. Este programa fue pionero en su campo en América Latina.

El 3 de agosto de 1987 la oferta académica se incrementó con la carrera de Licenciado en Diseño Industrial y en agosto de 1995 el programa de posgrado fue actualizado como Maestría en Ciencias, con líneas en Diseño Bioclimático, Desarrollo Urbano y Revitalización Patrimonial. El 15 de agosto de 1996 abrieron las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Diseño Artesanal, y en 1997 se incrementó la línea de Edificación Arquitectónica al programa de Maestría en Ciencias. En 1988 la escuela cambió de sede al Campus Universitario de Coquimatlán y se denominó Facultad de Arquitectura y Diseño, desde el 26 de agosto de 1999.

En el año 2000 se firmaron dos convenios que ampliaron la oferta de estudios de posgrado. Uno fue con las universidades de Aguascalientes, Guanajuato y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para ofrecer conjuntamente el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura. El otro convenio fue con la Fundación ISTHMUS, con la que se ofrece en sus instalaciones de Ciudad del Saber en Clayton, Panamá, el programa de Maestría en Arquitectura Bioclimática.

En el año 2012 se firmó un nuevo convenio con la Fundación ISTHMUS, para ofrecer otro posgrado de doble titulación, la Maestría en Diseño Industrial, que se ofrece en sedes itinerantes, entre las ciudades de Colima y Chihuahua en México, así como la de Panamá.


Actualmente se ofrecen tres licenciaturas: Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

 

  • Arquitectura: reacreditada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (2009-2014).
  • Diseño Gráfico y Diseño Industrial en nivel uno otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

 

En posgrado se tienen cuatro programas:

 

  • Maestría en Arquitectura, reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y ganadora de una mención honorífica en el Premio Iberoamericano de la AUIP (2008).
  • Maestría en Arquitectura Bioclimática, de doble titulación, en la que se forman arquitectos de toda Latinoamérica, como expertos de esta disciplina.
  • Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
  • Maestría en Diseño Industrial, de doble titulación.

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura

Para el desarrollo de sus actividades nuestra facultad cuenta con 12 edificios en funcionamiento, uno en construcción y otro más en proyecto. Estos dos últimos programados para entrar en funcionamiento a partir de 2014. Plano.

Los programas de licenciatura cuentan con 11 aulas para clases teóricas y 4 aulas para desarrollo de proyectos distribuidos en cinco edificios (A, B, C, E y F).  Fotos aulas y clases.

 

Las actividades de índole práctica se desarrollan en 7 talleres, 2 laboratorios y un centro de cómputo distribuidos en 5 edificios:

 

Edificio Z "Mtro. Alejandro Rangel Hidalgo":
Taller de Metales
Taller de Maderas
Taller de Plásticos
Taller de Cerámica
Edificio T:
Taller de Elaboración de Modelos*
Laboratorio de Imagen*
Edificio G:
Laboratorio de Bioclimática e Iluminación**
Centro de cómputo Lic. Fernando Moreno Peña
Edificio D:
Taller de Artes Gráficas
Edificio F:
Taller de Arquitectura de Tierra

* Provisionalmente en el edificio F:
** A reubicarse en 2014.

   

Taller de Serigrafía                                                             Taller de Corte                                                        Taller de Corte

 

​Galería

Adicionalmente se cuenta con un campo de experimentación al aire libre para la evaluación de dispositivos de climatización pasiva en modelos, ubicado atrás de los edificios T y E. Fotos campo de experimentación.

Para satisfacer los servicios complementarios que requiere el plantel se cuenta con un edificio administrativo donde se alojan las oficinas de la dirección, sub-dirección, secretaria administrativa, coordinación académica y las coordinaciones de investigación y posgrados; el edificio Dr.Carlos Chanfón Olmos para profesores de tiempo completo con 14 cubículos (edificio U); el auditorio Arq. Gonzalo Villa Chávez con capacidad para 110 personas (edificio H); núcleo de baños y salón de profesores (edificio B); y dos bodegas (edificios A y T). Fotos edificio administrativo, auditorio.

Para las actividades de convivencia e integración se utiliza la explanada central ubicada entre los edificios administrativo y A, así como las áreas de encuentro distribuidas entre los edificios A, B, C y U. Fotos exposiciones, estudiantes en reposo, noches mexicanas.

A todos los que formamos parte de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño, nos enorgullece contar con unas instalaciones de primera calidad integradas a diversas obras de arte que le dan a nuestra escuela un ambiente peculiar, muy propicio al trabajo creativo que exige la arquitectura, el diseño y la investigación científica.

 

Nuestra escuela cuenta con 4 obras murales y 5 esculturas:

 

Murales:
Un día en la obra - Javier Fernández (2010).
Bajo la sombra del maestro - Gerardo Adonay Vázquez Alvarado (2010).
El ánima de Gonzalo rumbo a los murmullos de Comala - Nacho Gómez Arreola (2010).
Cazando elefantes blancos - Alfonso Cabrera (2011).
Esculturas:
Escultura solar - Jean Fritsche (1990).
Espacio bajo un árbol - Carlos Mijares Bracho (1996)-
El dedo índice de San Juan - Carlos Rodal (1996)
Homenaje a la amistad - Fernando González Gortázar (1998).
Obelisco - Arturo Castro Virgen (1999).
La viuda de los abejorros - Ana Paula Luna Mantilla (2011).

 

 

Actualmente se encuentra en construcción el edificio para posgrado que contará con 6 aulas, un salón para seminarios, 10 cubículos para profesores, un centro de documentación, un centro de instrumentación, cubículos para estudiantes, área secretarial y núcleo de baños. Por su parte, se encuentra listo para su licitación pública otro edificio más que será destinado a laboratorio de bioclimática y contará además con 7 cubículos para profesores y estudiantes. Ambos edificios se localizarán en el área del Instituto de Investigaciones de Ingeniería en la parte sur del campus. Imagen del proyecto.

Una vez que entren en operación estos edificios nuevos, el edificio G (de dos niveles) será empleado exclusivamente como centro de cómputo con cuatro aulas: una para Mac, otra para PC, otra para clases multimedia y otra para servicio y consulta. Contará además con un centro de impresión en 2D y 3D, así como un área de control y mantenimiento.

 

Organización