Anuncian ganadores del Certamen de Cuento Corto ACPE-IGA-FEUC

  • Participaron 91 autores de seis estados del país
  • El ganador del premio en efectivo radica en el municipio de Colima

 

En breve ceremonia se dio a conocer a los ganadores del Certamen de Cuento Corto organizado por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), el Instituto Griselda Álvarez (IGA) y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, que tuvo convocatoria abierta a escritores de todas las edades, en el territorio nacional.

A la vista de los medios, el Dr. Miguel Delgado Álvarez, presidente de la ACPE, procedió a abrir las plicas de los cuentos seleccionados por los jueces, en compañía de la Secretaria general de dicha Asociación, Mtra. Rosella Gerini, y la Dra. Ciria Salazar, presidenta de la FEUC, así como la presencia del Lic. Ihován Pineda Lara, escritor colimense de reconocida trayectoria, representando al jurado, compuesto por la Mtra. Alicia Molina Argudín, escritora, guionista e investigadora en televisión educativa de la Ciudad de México;  el Mtro. Jorge Vega Aguayo, poeta y periodista colimense, y el propio Pineda Lara.

Así, con la apertura de las plicas rotuladas con los pseudónimos correspondientes, se dio a conocer que el ganador del premio único e indivisible de 20mil pesos, otorgado por la Secretaría de Cultura, fue para Finepare, con el cuento “Sostener la Mirada”, del autor Gerardo González Ramírez, de Colima, Col.; el ganador compartirá la publicación del cuento de su autoría con cuatro menciones honoríficas, que serán editados bajo el sello de la Universidad de Colima.

Las menciones honoríficas fueron para: José Alberto Llanes Castillo, de Villa de Álvarez, Col.; Tania Castillo Ponce, de la Cd. México; Mario Alberto Arroyo Arévalo, de Morelia, Mich., y Héctor Manuel Aceves Ortega, de Colima.

En su mensaje, Ihován Pineda destacó la calidad de los cuentos y el proceso laborioso de la selección, ante la gran cantidad de material que debió revisarse en poco tiempo. Destacó que muchos de los cuentos reflejan buenas ideas y entusiasmo por la literatura, por lo cual instó a los organizadores del Certamen a establecer procesos para la capacitación en materia de redacción creativa, que permitan a los incipientes escritores continuar formándose en tan noble actividad. 

El Dr. Miguel Delgado expresó a su vez su agradecimiento a las instancias que apoyaron el Certamen, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima, así como a los 91 participantes de Colima, Michoacán, Puebla, Durango, Cd. de México, Sinaloa, y Jalisco.  Destacó que a través del convenio con la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el IGA impulsará una escuela de escritores, que fomente el oficio en la entidad y el país.

Por su parte, la Dra. Ciria Salazar hizo patente el interés de que la FEUC continúe colaborando con ACPE e IGA, como parte de las acciones en pro de los gremios afines, egresados de la Universidad, como son los periodistas, lingüistas, literatos y comunicadores, así como en la expectativa de un segundo certamen que pueda subdividirse en categorías.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *