Propuesta FEUC para espacio de la XX Zona Militar

El espacio de la Zona Militar, representa para las y los colimenses la oportunidad de recuperar un espacio vital desde la perspectiva ambiental, la ocupación de un lugar que históricamente pertenece a los colimenses y socialmente, un derecho a decidir sobre la ciudad y sus espacios.

Diversas han sido las fuentes consultadas para considerar realizar la siguiente propuesta: se revisaron propuestas iniciales, opiniones ciudadanas vertidas en periódicos digitales, se revisaron experiencias exitosas de situaciones similares en el país y fuera de, de igual forma, varios expertos en ingeniería, arquitectura, economía y diversas especialidades del área social-administrativa de nuestra organización profesional FEUC.

Los egresados basamos nuestras opiniones en conocimientos y experiencia, que se vuelve una combinación de probidad, legitimidad y expertos. Por ello, bajo los argumentos de la construcción democrática de consensos para el desarrollo social y económico del Estado y la participación ciudadana.

El espacio de la exzona militar, por sus condiciones de biodiversidad, ubicación céntrica, edificaciones, espacios abiertos, jardines, explanadas, pequeñas plazas, y que decir, de las extraordinarias instalaciones deportivas, debe ser considerado un espacio de construcción social, gubernamental, académica y empresarial, en él debe asentarse la CIUDAD DE LA INNOVACIÓN (integración de diversos ecosistemas), una ciudad que reúna a los mejores proyectos sociales impulsados por la ciudanía, la iniciativa privada y el gobierno; un lugar, que nos permita tejer ciudadanía y un ambiente propicio para el desarrollo social y la innovación.

 

Propuesta 1 – Convivencia de diversos ecosistemas

Tomando como antecedente el proyecto de recuperación, reutilización y aprovechamiento de espacios de la Zona Militar, la propuesta va dirigida a impulsar a la sociedad organizada y a las dependencias gubernamentales que albergan proyectos que tienen como objetivo el trabajo con la equidad y la inclusión social, el desarrollo económico – empresarial, el fomento de la cultura y las artes de todos los colimenses.

  1. Centro social. Un espacio que aglutine y hospede a las Asociaciones Civiles, colectivos sociales, culturales, ambientalistas, etc. La propuesta involucra considerar la adecuación de salas para exposición, talleres, audiovisuales, reuniones, cursos de formación, oficinas de atención, etc., incluso con un espacio para cafetería y restaurantes.

 

  1. Este espacio sería el detonador para un Centro de negocios del Estado, un espacio en el que empresarios y futuros empresarios puedan compartir puntos de vista sobre el modelo productivo, modelos de negocios en Colima, vocación de la entidad, para mejorar e incrementar la competitividad del sector empresarial, en conjunto con los centros municipales ya existentes. El Centro permitiría realizar debates, congresos, exposiciones diversas que permitan la resolución de problemáticas, así como ser un nodo al que empresarios y emprendedores puedan acudir para impulso y crecimiento. En la actividad se detonaría una oportunidad de confluencia entre las secretarías de la Juventud, Fomento económico, así como académicos de las Facultades de Economía y Administración, que ofrecen finanzas, negocios internacionales, y otras áreas de conocimiento afines.

 

  1. Ecosistema para la innovación. La infraestructura ya existente permite considerar una vocación más ambiciosa, que posibilite la creación de un Centro de I+D+i (investigación + desarrollo + innovación) que detone la generación de espacios abiertos a la investigación aplicada y la innovación, con énfasis en innovación de producto, servicio o procesos. Esto permitiría contar con laboratorios y espacios en general para egresados/as que mantienen el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, pero no pueden acceder a centros de este tipo con facilidad, fuera de sus instituciones de egreso. Este centro promovería el trabajo científico, fomentar la transferencia de experiencias, y ser un integrador natural del desarrollo de este tipo de proyectos en la organización general de las diferentes áreas.

 

  1. Parques sociales. En Colima la violencia ha vulnerado nuestros espacios de seguridad para la convivencia, por ello, como componente de contención social, promoción cultural y la integración de la comunidad como protagonista de la transformación de ese espacio se sugiere se habiliten espacios como parques, jardines temáticos y con vocación de entretenimiento. Se enlazan así eventos de las asociaciones civiles, de los teatros y colectivos culturales, de la red de instituciones sociales, de grupos de vecinos, de artistas y de las universidades, de manera de formar una red más amplia que permita la multiplicidad de actores, a la vez que articule las actividades y agendas en un único espacio de visualización, como así también la de otras iniciativas que impulsen el mejor aprovechamiento del espacio público de la ciudad.

 

  1. Mercado artesanal y orgánico. Un espacio para el desarrollo sostenible y la configuración de una ciudad inclusiva y creativa. Se proponen adaptaciones creativas de instalaciones, centros de tecnología e innovación, coworking, mercado minorista al estilo del Mercado Agrícola, centro cultural,

 

  1. Centro polideportivo, se plantea el uso de las instalaciones para la convivencia de varias colonias colindantes, de igual forma, un centro de concentración deportiva para talentos deportivos.

 

  1. Instalaciones tipo feria, museos, espacios para exposiciones, centro de conservación natural, etc., asimismo, un corredor gastronómico.

 

Conclusión

La propuesta se basa en espacios que favorecen la unión de ecosistemas, una densidad de personas y edificaciones que crean vitalidad, así como una combinación de usos y la provisión de amenidades con una red robusta de espacios públicos que ofrecen una sólida infraestructura social y oportunidades para la creación de empleos, proyectos culturales e innovación.

 

*PRESENTADA EN EL MARCO DE LOS TALLERES DE LA COMISIÓN CIUDADANA RESPONSABLE DE LAS PROPUESTAS PARA LA XX ZONA MILITAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *