MOVILIDAD INTERNACIONAL

Carlos Alfonso Covarrubias Benítez(ESPAÑA)

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es una de las escuelas públicas más importantes, tiene reconocimiento internacional por alguno de sus programas.

La UPM cuenta con un campus central y una serie de campus a lo largo de todo Madrid, el campus central se encuentra en ciudad universitaria mientras que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) se encuentra por el Paseo de la Castellana en el barrio de Chamartín. En este campus se ofrece la carrera de Ingeniero Industrial con especialidad en máquinas, automatización, organización, materiales y técnicas energéticas. Cabe mencionar que no solo se ofertan a nivel licenciatura también cuentan con maestría y doctorado.

 

El sistema educativo es tradicional, dependiendo la materia puede cambiar la forma de evaluar pero por lo regular solo se evalúa con un examen final. Hay que tener cuidado con el tipo de materia que se escoja ya que las clases pueden contener hasta un numero de 200 personas y se debe tener en mente que el nivel es muy alto.

 

Lo mejor es preguntar a los demás alumnos por las materias y antes de escoger ir de oyente a las clases, así se puede dar cuenta uno a lo que se enfrentara.

 

LA VIDA:

Antes de hacer una movilidad a Europa se debe tener en cuenta que la vida es muy cara (El peso no puede competir con el euro) por lo tanto lo que se gasta al mes puede ser una cifra considerable ($15,000).

Para tener una cifra más acertada tiene que ver mucho la forma en que quieras vivir desde el lugar donde quieras rentar piso (habitación), en el centro de Madrid o a las afueras , los precios pueden ser hasta el doble de caros en el centro pero ahí se encuentra toda la vida nocturna y por lo regular muchísimos estudiantes Erasmus (Termino para mencionar a los estudiantes de intercambio en Europa).

Algo básico que se debe tener en cuenta antes de rentar en un piso es saber la cantidad que debes pagar por los gastos (agua, luz, internet, gas, etc) ya que puede aumentarte la cifra a pagar considerablemente.

 

Si se estará en junio y julio en Madrid se debe de tratar de conseguir una habitación con aire acondicionado o al menos un ventilador, por lo regular todos los pisos cuentan con calefacción, es de vital importancia para los meses de frio.

 

La mejor forma de moverse en Madrid es usando el metro, es realmente muy eficiente y cuanta con muchas terminales además si se tramita una tarjeta de transporte conocida como abono joven te permite utilizar el metro cuantas veces quieras así como  el servicio de autobuses, creo esta es la mejor opción, tiene un costo de alrededor de 30 euros por mes, si eres menor de 25 años. (Nunca se debe tratar de pasar al metro sin pagar, la multa puede ser  considerable).

 

La comida puede ser realmente si solo vas a restaurantes, lo mejor es hacer la despensa en tiendas como Carrefour o Día y cocinar en casa, así el costo será el mínimo.