VERANO DE INVESTIGACIÓN 2015

EST Cristian Alonso Garza Vázquez 

ITESM, Campus CDMX

Mi experiencia resulto bastante buena, el conocer una ciudad más grande de lo que te la esperas y muy diferente a como dicen que es. Conocer la ciudad de México el tipo de vida que se lleva otra forma de trabajo, la forma en que se mueven tan rápido las personas para llegar de un punto de la ciudad a otro. Por otra parte el conocer bastantes personas otros estudiantes también fue muy agradable, entre los cuales se encontraba gente de otros estados, inclusive de otros países, obteniendo experiencia junto con amigos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) lo cual fue excelente porque también servía para practicar el inglés.

Cabe destacar que lo que se realiza en la Facultad de Ingeniería Electromecánica con los proyectos integradores es de gran utilidad para llegar a otros institutos a realizar investigación o proyectos, esta labor ya se facilita bastante y la mayoría de cosas observadas durante los estudios y semestres anteriores en proyectos son de gran utilidad.

El contacto con el doctor no fue tan apegado pero el tiempo que se pudo tratar con él, fue aprovechado al máximo para recibir el mayor aprendizaje posible, el Dr. Pedro Ponce es una excelente persona tanto como docente e investigador. Acompañado de un grupo de investigación bastante bueno el cual me estuvo apoyando durante el verano a reforzar conocimientos y a obtener nuevas herramientas de aprendizaje sobre todo en el área de Inteligencia Artificial que es para mí un área bastante atractiva.

En lo personal fue bastante bueno alejarme un poco de mi vida cotidiana en Manzanillo, al estar lejos de familiares se aprende a valorar aún más las cosas y el esfuerzo que realizan nuestros familiares por darnos una vida mejor. Aprendiendo además a darle una mayor utilidad al dinero con el que se contaba. Por último fue agradable recibir una invitación a realizar el doctorado directo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, lo cual me interesa bastante. Y me gustaría realizar otra estancia de investigación para conocer aún más institutos y estados en los que me gustaría desarrollarme como estudiante de posgrado.