MOVILIDAD INTERNACIONAL

EST. José de Jesús Carrasco Montejano (EUA)

University of Oklahoma

 

La Universidad de Oklahoma es una universidad pública situada en Norman en la parte central del estado de Oklahoma, en los Estados Unidos. Es el centro de estudios superiores más importante en el estado de Oklahoma. También dispone de un hospital clínico y la facultad de medicina en Oklahoma City. La universidad es famosa por su investigación y docencia en las áreas de arquitectura, geología, historia de las ciencias, meteorología, estudios americanos nativos, ingeniería de petróleos, derecho y danza.

 

La universidad tiene una gran influencia internacional ya que gran parte de la población de la escuela proviene del extranjero. Al haber una gran diversidad cultural existen muchos clubes estudiantiles para representarlos. Estos organizan eventos y celebran las tradiciones propias, no se necesita pertenecer a un grupo étnico para pertenecer a un club, lo que te permite conocer sobre otras culturas.

 

Las clases son impartidas en el método tradicional donde un profesor da su clase y además existen horas de laboratorios para algunas clases. El horario se puede acomodar según la disponibilidad y preferencia de las materias. Algunas clases requieren prerrequisitos o platicar con el profesor para obtener un permiso especial.

 

El método de enseñanza de los profesores es un poco diferente al de los profesores en México, es decir, la relación profesor-estudiante es más relajada y sin muchos formalismos.

 

Los profesores están en constante contacto con los alumnos y a través de los diferentes medios virtuales o asistiendo en sus horarios de oficina pueden aclararte todas tus dudas.

 

En el área de ingeniería las materias que curse resultaron además ser muy practicas, la escuela proporciona gran parte del material de trabajo y suelen promover el trabajo en equipo para la resolución de problemas y proyectos.

 

Con lo que respecta al asunto económico. Es un hecho que estudiar en el extranjero puede resultar un poco caro y estudiar en Estados Unidos no es la excepción entre los gastos destacados esta la renta, comidas y transporte

 

La escuela ofrece a los estudiantes paquetes que incluyen un cuarto y un plan de comida sin embargo a pesar de su conveniencia pueden resultar un poco caros, en el campus existen diferentes opciones para rentar un cuarto a  diferentes precios, estos se pueden consultar con el departamento de housing and food  de la universidad. Yo estuve en uno de los dormitorios estudiantiles en Couch center, este está en una de las tres torres de dormitorios destinadas principalmente para alumnos  nacionales de primer año, sin embargo hay una zona en la que acomodan a los estudiantes internacionales y se vive un gran ambiente, si la intención es conocer la cultura americana y  practicar muy bien el ingles esta es la mejor opción.

 

Existen también departamentos  cercanos al área de las facultades sin embargo la infraestructura no es tan buena como en  los dormitorios, otra cosa que cabe recalcar  es que en los dormitorios hay muchas reglas y constantemente están vigilando tu comportamiento

 

Otros gastos que son un poco grandes son la compra de libros y el seguro de gasto médicos. Sobre el seguro de gastos médicos hay una charla en la semana de bienvenida pero algo que debes saber antes de partir es que no compres un seguro de gastos médicos en México por que seguramente tendrás que comprar el que la universidad promueve.  Aproximadamente estos fueron mis gastos en el semestre de otoño del 2011 para las siguientes cosas:

 

Cuarto y paquete de comida     4000 dólares

Seguro de gastos médicos       500 dólares

Libros                                      500 dólares

Otras cuotas                            100 dólares

Otros datos.

 

En general Oklahoma es muy famoso por sus tornados pero no te preocupes están muy preparados para estas situaciones. El clima de Norman  cambia constantemente así que necesitaras todo tipo de ropa bueno, no todo tipo,  si tienes algo naranja no lo necesitaras para nada, puedes dejarlo en casa ya que una vez llegando a OU no te lo pondrás y tú te darás cuenta porque. En el semestre de otoño pasa de hacer mucho calor a temperaturas bajo cero. En las clases no se requieren uniformes y en muchas ocasiones puedes tener la suerte de que te regalen playeras.

 

Algo muy importante y que te darás cuenta en cuanto llegues a Oklahoma es que tan unido está el pueblo a la universidad y literalmente les encanta el futbol americano. En días de partido la vida en Norman cambia totalmente. Ir a un partido de futbol es una de las cosas que no te puedes perder.

 

Otros consejos que te puedo dar es seguir las reglas al pie de la letra, ya que te están vigilando todo el tiempo, cruza las calles por el lugar asignado, no tires basura en las calles y respeta  todos porque ellos se toman todo muy en serio.
 

Durante la semana de bienvenida te informaran de algunos trámites que puedes realizar como sacar una identificación del estado lo que recomiendo si no quieres traer tu pasaporte y exponerte a perderlo en la calle.

 

Como lo dije antes, en la universidad hay una gran variedad cultural, por lo que se trata de respetar a todos, así que lo único que puedes hacer es demostrar la calidad de México.Trata de aprovechar al máximo todo lo que la escuela ofrece si es que tienes tiempo.

 

Otro hecho curioso es que casi todos en la universidad estudian por lo menos un segundo idioma y en OU mas del 50% prefiere el español  por lo que al realizar la plática para promover  a la Universidad de Colima se pueden encontrar muchos interesados.

 

En general esta experiencia me ha dejado mucho, aprendí mucho de otras culturas y de la propia, como persona te ayuda a ser más independiente  y a valorar lo que tienes.

 

Esta es una buena opción que tiene muchas cosas que ofrecerte y solo depende de uno el aprovecharlas.