MOVILIDAD INTERNACIONAL

EST. José de Jesús Carrasco Montejano (ESPAÑA)

Universidad Politécnica de Madrid

 

La Universidad Politécnica de Madrid es una de las mas importantes en esta ciudad y es reconocida internacionalmente por  algunos de sus programas. El método de enseñanza es tradicional con clases sobre todo teóricas,una clase puede tener desde 2 y hasta  unos 200 alumnos y muchas ocasiones una misma clase es impartida por mas de un profesor.

 

Los consejos:

1. Durante la primer semana entra a las diferentes clases para que veas los contenidos cubrirá cada materia y la forma de evaluar así como los horarios y de esta forma realizar cambios si se requiere.

2. Pregunta a los estudiantes sobre las materias y los profesores para tomar una mejor decisión.

3. Trata de hacer los cambios lo mas antes posible para evitar problemas y perder clases.

4. Recuerda que para que te puedan resolver incluso la mas sencilla pregunta en el departamento de relaciones internacionales es necesario que hagas una cita online con 2 días de antelación.

5. Puedes acceder a internet con la red inalámbrica de la escuela pero podrás hacerlo hasta que tengas un numero de matricula y esto puede tomar dias.

6. Revisa el POD ya que muchas de las clases requieren practicas en laboratorios y los profesores podrían no recordártelo.

7. Aunque no es muy buena la comida de la cafetería de la escuela puede ser una opción economica si tienes que pasar todo el día en la escuela.}

8. La estación de metro mas cercana a la escuela se llama "Gregorio Marañón" y se encuentra en la línea 10 del metro.

9. Trata de involucrarte en las diferentes actividades que se realizan, desde clubes hasta ferias de empleo.

10. Solo necesitas tener contigo hojas blancas y bolígrafos, no es necesario que compres muchos útiles escolares a menos que así lo desees.

11. La rotonda puede ser un buen lugar para estudiar.

12. Pregunta cuando no estes seguro de algo.

 

Transporte

El transporte público en Madrid , a mi punto de vista, es uno de los mejores y mas eficiente en Europa, existe una extensa red de metro y de igual forma hay tren ligero, trenes y autobuses que corren de forma continua día y noche.

 

Generalmente es más rápido desplazarse utilizando el servicio de metro o de trenes de cercanás donde estos últimos conectan las principales estaciones de metro de una forma mas rápida. El servicio del metro es de 6:00 am y hasta la 1:00 am mientras que el horario de los trenes de cercanías es de 6:00 a las 23:00 horas.El servicio de autobús es ininterrumpido ya que existen rutas nocturnas.

 

Existen diferentes terminales de autobuses con destinos dentro de España y otros países que coinciden con las terminales de metro.

 

Consejos:

  • Si eres menor de 25 años es posible que solicites una tarjeta de transporte conocida como abono joven, esta te permite  utilizar todos los medios de transporte público dentro del área que elijas y es en realidad la forma mas barata de viajar dentro de la zona de Madrid.
  • Existe una regla que no esta escrita en ningún lado pero el no conocerla podría traerte un mal rato , y es que mientras usas las escaleras eléctricas dentro de de las estaciones del metro debes tomar el lado derecho si permances parado o puedes caminar por el lado izquierdo.
  • Si tienes smartphone descarga la aplicación del metro de Madrid, esta además de mostrarte el plano del metro te permite planear las rutas más cortas entre los lugares.

Vivienda:

Sin duda alguna al buscar casa o departamento (de ahora en adelante "piso") es una de las cosas que suele preocuparnos mas y tratamos de tener un lugar segura antes de llegar, sin embargo mi consejo es que no reserves o cierres trato hasta no ver el lugar en persona. 

 

Madrid es una de las ciudades donde la renta es muy elevada y existen diferentes opciones donde vivir desde cuartos enr enta, dormitorios estudiantiles y hasta pisos completos, sin embargo, lo mas común  entre estudiantes debido a que reduce los precios es compartir piso con otros estudiantes.

Existen web donde puedes buscar pisos de acuerdo a tus preferencias. Entre las que recomiendo por su efectividad y fácil acceso se encuentran:

1. http://www.easypiso.com/

2. http://www.idealista.com/

 

Antes de firmar un contrato te recomiendo lo siguiente:

1. Visita diferentes pisos antes de tomar una decisión.

2. Ten encuenta que entre mas alejado esta un piso del centro es más barato pero la zona no es tan segura y limpio o bien comunicada.

3. Informate si los gastos (luz, agua, internet, gas, etc) están incluidos o no dentro de la renta.

4. Revisa los daños que tiene el piso, toma fotografías y haz saber al casero de estos para evitar que este quiera cobrarte por ellos al termino de la estancia.

5. Recuerda el casero, hara por convencerte de que su piso es de tus mejores opciones por esto pídele que te lleve a ver el piso de preferencia cuando están presentes los que serán tus compañeros de piso, que mejor que ellos para preguntarles como es la zona, que tan bien comunicada, segura y ruidosa puede ser.

6. Tanto en el semestre de otoño como el de primavera habrá una época de frio en Madrid donde la calefacción será mas que necesaria , asegúrate que esta funciona para no llevarte sorpresas.

7. Un piso puede ser muy caro o relativamente barato dependiendo de su tamaño y la zona donde se encuentre por lo que puedes gastar desde 200 y mas de 1000 euros al mes,una renta promedio en la zona del centro puedes llegar caminando a los lugares principales(incluyendo la universidad) esta entre 350-500 euros.

 

Comida :

Existe una gran variedad de restaurantes por toda la ciudad pero lo mas barato es preparte tu propia comida.

 

La universidad esta fuertemente vinculada con el sector empresarial lo que permite a los alumnos conocer su futura área de trabajo e irse involucrando y adquirir experiencia a lo largo de su formación.