MOVILIDAD INTERNACIONAL

Ricardo Álvarez Sevilla 

Universidad Santo Tomás, Colombia 

Mi nombre es Ricardo Álvarez Sevilla, soy estudiante de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, actualmente curso el séptimo semestre en la carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas, a continuación, les vengo a platicar sobre una de las mejores experiencias que he tenido al realizar una movilidad estudiantil gracias al apoyo de la Universidad de Colima, a la Universidad Santo Tomás en Boyacá, Colombia.

Al llegar a Colombia fue al aeropuerto la ORII (Organización de Relaciones Internacionales) de la Universidad Santo Tomás, quien se encargó de brindarme una muy buena estancia durante todo el tiempo que estuvo conmigo. Una vez que me llevaron a Tunja, me mostraron las instalaciones de la Universidad, que por cierto están muy bonitas, tiene todo lo que se necesita para ser llamada una universidad de alto nivel, además de que los docentes son de muy alto nivel académico, al llegar a las clases me sentía un poco temeroso ya que cursaba materias con noveno, séptimo y sexto semestre, el cual era algo nuevo para mí, además que las calificaciones se toman de 0-5, siendo 5 un 10 en la materia. Fue un poco difícil el hecho de dejar a la familia por un tiempo, los amigos con los cuales convives día con día, pero con el paso del tiempo, aprendes a valorar muchas cosas, a poderte valer por ti mismo y a ser independiente en cosas que creías no poder serlo, aprendes a ser un viajero debido a que tienes que buscar lugares económicos para dormir y debes caminar mucho para conocer el lugar que estas visitando.

Además de conocer la forma académica de otro país, también conoces su cultura, su gastronomía, sus costumbres, sus valores, los cuales muchos se asemejan a los de nosotros. También conoces otras culturas de otros países ya que convives con gente de diferentes partes del mundo. En una movilidad nunca estarás solo ya que cuentas con la gente del país al que vas, cuentas con el personal de la universidad y cuentas con todos aquellos que como se animan a realizar una movilidad internacional, los cuales se vuelven tu familia debido a que convives todo el tiempo con ellos, viajas con ellos y disfrutas el tiempo para conocer el país, sus costumbres y tradiciones. Realizar una movilidad es una oportunidad que no puedes dejar pasar, si existirán miedos y prejuicios, pero te aconsejo que dejes a un lado todos esos miedos, te aseguro que cuando estés realizando la movilidad, jamás te pasará por la mente un pensamiento de arrepentimiento, la Universidad de Colima te brinda esa oportunidad, no la desaproveches.