MOVILIDAD ACADÉMICA

Juan Zarate López

Universidad de Extremadura en Extremadura,España.

 

Mi nombre es Juan Zarate López, y he culminado una estancia de movilidad del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la ciudad de Extremadura, España. En España curse solo tres materias (las mínimas requeridas) en diferentes carreras. 

Mi estancia fue bastante grata y la recomiendo ampliamente a todos los estudiantes por lo menos en un semestre de su carrera, comenzaré hablando del ámbito universitario. Estuve en la Universidad de Extremadura (Uex) en la provincia de Extremadura, España, la frontera con Portugal. En España tome las materias de Control de Procesos Industriales, Automatización Industrial y Dirección de Empresas, equivalentes en la Universidad de Colima a las materias de Control Digital, PLC’s y Administración de Costos. La escuela se llama Escuela de Ingenierías Industriales, y en general el sistema educativo es bastante bueno, en las dos primeras materias los maestros fueron dos por materia, eran doctores investigadores, uno se encargaba de dar la parte práctica y el otro se encargaba de la parte de prácticas, la otra materia estaba dividida en tres partes y cada una estaba dada por un doctor diferente. En general las horas de clase eran bastante satisfactorias, las clases empezaban puntuales, y se aprovechaban los 50 minutos de cada clase. No había pérdida de tiempo con exposiciones por alumnos, ni mucho menos dar documentación en la hora de clase. Existe el campus virtual donde todos los maestros tienen la información disponible para todos los alumnos que toman la clase de todo el curso que se imparte, ahí también se dan los avisos y cualquier cambio de clase o salón que pueda haber. También me tocaron días en donde había fiesta y si en el calendario no estaba dado el día la clase tenía que darse, los maestros te podían dar las horas sin ningún problema, pero tenías que re agendar la siguiente semana para reponer la clase, no perdimos en todo el curso ni una sola clase. El sistema era simple o por o menos lo que pude ver, existía un plan de estudios en principio y los maestros se apegaban a enseñar todos los temas. Estaba dividido en las dos partes las clases teóricas eran en aulas, y las clases prácticas eran laboratorios. Los maestros eran muy relajados, pero no se permitía ninguna burla o problema en el salón durante las horas de clase, es algo obvio si la asistencia no es obligatoria. Al final te evaluaban la mayoría de las materias con un 80% examen y un 20% practicas. Todo el curso estuvo muy bien, y yo me sentí enteramente feliz de que todos se apegaran a esa forma de trabajo. 

En cuanto al ámbito cultural también tuve una gran experiencia. La cultura española tiene muchas cosas que aprenderle, igualmente que ellos también a nosotros. La globalización lo hace todo muy parecido estar aquí y allá, pero la cultura al mismo tiempo lo hace todo tan diferente. En cuanto a las cosas que podemos aprender de allá es la limpieza y la seguridad, todo el tiempo que estuve allá en mi departamento siempre separamos basura en cartón, vidrio, orgánico e inorgánico. La seguridad es bastante diferente tan solo con el ejemplo de que podíamos caminar a las 4 de la mañana sin ningún problema por cualquier calle de la ciudad. La mayor inseguridad que podrías vivir seria en las capitales con los carteristas. En cuanto a la gastronomía, esa sería una cosa que ellos podrían aprender de nosotros, un estado de México podría competir fácilmente con la gastronomía de todo España. La gente es bastante amable en todo España, hay como en todos los lugares gente seria y algunas muy divertidas, algo muy peculiar de España es la hora de la siesta, por lo regular de las 2 a las 5 de la tarde la mayoría de los negocios o tiendas cierran para la hora de la siesta. Esto es solo diferente en las capitales por obvias razones, pero en las demás ciudades es bastante común. 

Recomiendo la experiencia de movilidad a todos los estudiantes ya que el grado de aprendizaje es muy alto, sobre todo a aquellas personas que les gusta ampliar sus conocimientos en cualquier ámbito esta es una de las mejores experiencias que pueden tener. A veces no ponemos intención en las cosas que estamos haciendo, pero si tienes la oportunidad de salir de intercambio, hazlo y que sea lo más lejos que puedas.