VERANO DE INVESTIGACIÓN 2015

Est. Wendy Yesenia Govea Rodríguez

CINVESTAV

El realizar un verano de investigación en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados en Guadalajara fue muy emotivo e interesante para mí, pues conocí lo que es el estudio más allá de realizar una licenciatura. Un posgrado en el CINVESTAV conlleva mucho esfuerzo, conocimientos y deseos de realizar una maestría o un doctorado. Tuve la oportunidad de presenciar un examen de grado de un estudiante de Doctorado, a lo cual me hace comprender y observar como es, puesto que yo deseo entrar a realizar un posgrado.

En lo que respecta a la investigación me di cuenta de que se tiene que estar en constante investigación pues se debe estar alimentando lo que es esta área para distintos objetivos en beneficio de la población. Pues bien, muchos de los conocimientos yo no los tenía pero como estudiante de ahí, se parte con el interés de investigar e indagar en distintas fuentes para llenarte de conocimiento sobre el tema. Todo lo que realizas y que sea una nueva aportación puede ser escrito en un artículo y elaborar un paper en el cual puedas ir a distintos congresos y dar a conocer lo que hiciste a todas las personas.

Las áreas para realizar un posgrado eran “Computación”, “Control automático”, “Telecomunicaciones” y “Potencia”. Logre entrar en 3 de estas, y conocer los laboratorios, y me di cuenta que están muy pobre de instrumentos a lo cual es muy triste pues son investigaciones futuras que traerán el beneficio de la sociedad. 

Yo me divertí mucho en ese lugar, tenía que estar ahí cubriendo un horario de 8 horas (10am-6pm), realizando mis actividades de investigación y elaboración del diseño de la prótesis de mano. Las personas de las cuales yo estaba a cargo fueron muy atentas y me proporcionaban el material necesario lo más pronto posible, no se pudo llevar a cabo las pruebas finales debido al poco tiempo que se tiene para poder realizar el proyecto.