Laboratorio de Radio

Historia

El Laboratorio de Radio es un espacio para realizar prácticas radiofónicas y de producción de audio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, este espacio fue inaugurado en 1994 y desde ese año ha estado en servicio de los estudiantes y la comunidad universitaria.

A lo largo de 28 años, en el Laboratorio de Radio han ocurrido cambios en infraestructura y tecnológicos, lo que ha favorecido la adquisición de nuevos equipos para editar y producir productos radiofónicos. El laboratorio cuenta con sistemas digitales de reproducción, grabación y postproducción de audio.

El Laboratorio de Radio cuenta con tres cabinas. Una cabina está equipada como un estudio de radio para que los estudiantes hagan una práctica radiofónica lo más real posible; además cuenta con una mesa con tres micrófonos donde los locutores pueden tener invitados para hacer sus entrevistas y con equipo técnico digital, para incorporar, música, efectos y grabar los productos radiofónicos.

Las otras dos cabinas son de posproducción y están equipadas con dos micrófonos Akg Solid Tube, los cuales son exclusivos para posproducir audios de alta calidad. Además, las cabinas cuentan con equipos completos de edición de audio Protools, el máximo editor de audio mundial. En estos espacios los estudiantes graban y editan de manera profesional cápsulas, spots de radio, programas, voz en off ó audios para cine o televisión ó cualquier otro producto radiofónico.

Este laboratorio apoya a las prácticas de las materias: Taller de Producción Radiofónica y Periodismo Radiofónico. Además, como un proceso de vinculación y aprendizaje, desde el año 2005, la Facultad de Letras y Comunicación y la estación de radio Universo 94.9 de la Universidad de Colima tienen un convenio de participación estudiantil, donde los alumnos de las materias Taller de Producción Radiofónica y Periodismo Radiofónico transmiten en vivo por Universo 94.9 una barra de programación radiofónica juvenil que consta de 6 programas semanales de una hora cada uno.

Además existe el Equipo de Producción Radiofónica, conformado por estudiantes de todas las licenciaturas de la Facultad de Letras y Comunicación, un grupo extracurricular donde practican y experimentan con la radio en el programa Radio Comunicación transmitiendo podcast y programas de radio a través de la página de facebook: https://www.facebook.com/radiocomunicacion.experimento con estas actividades los estudiantes acreditan Servicio Social ó Práctica Profesional.

El Coordinador del laboratorio es el profesor Dante Alfaro de Anda.