Laboratorio de Televisión y Video

Historia

Este espacio de prácticas fue inaugurado en 1994 y desde ese año han ocurrido transformaciones positivas en cuanto al crecimiento de la infraestructura y la adquisición de equipos. Desde la tecnología analógica súper VHS y U-Matic, pasando por el digital estándar y la alta definición, hasta las cámaras 6K que adquirimos recientemente. En el actual plan de estudios, este laboratorio apoya a las prácticas de las materias de televisión, periodismo televisivo, video documental, video de ficción, video publicitario, video institucional, guionismo y algunos proyectos de titulación.  

La Facultad de Letras y Comunicación cuenta con un estudio de tamaño medio en el que se pueden realizar entrevistas, estudios fotográficos y grabación de voces. Desde 2011 hay un nuevo espacio con 8 islas de edición, bodega de equipos, sala de asesorías grupales y cubículos de los coordinadores y auxiliares, quienes están siempre al pendiente de las necesidades de los estudiantes, tanto en préstamo de equipos como en asesorías técnicas. Asimismo, dos años después se construyó un nuevo foro con fondo verde, de mayor tamaño y altura para hacer programas de televisión y realizar rodajes cinematográficos.

Actualmente, el laboratorio de TV y Video de la FALCOM cuenta con cámaras de video 6K, 4K, FHD estado sólido, cámaras DSLR, lentes de óptica fija, dolly, estabilizador Ronin, action cam, drones, slider, grúas, una unidad móvil equipada con tramoya iluminación, grabadoras de audio portátiles, micrófonos boom y de solapa, blimps; kits de lámparas tipo fresnel, de led y de tubos halógenos; computadoras iMac, monitores de audio cercano, así como un sistema streaming de transmisión de TV por internet, que será instalado una vez que pase la contingencia por Covid-19.   

En 28 años de actividad audiovisual, los estudiantes han producido cerca de 600 trabajos entre programas de televisión, cortos de ficción, documentales, noticieros, videoclips musicales, spots publicitarios y videos corporativos. Tenemos egresados que se han destacado en la producción de video publicitario y cine tanto documental como de ficción, así como en los canales locales de TV y en la Televisión Universitaria UCOL, dependencia que ha funcionado como un centro de aprendizaje paralelo. Por otro lado, estudiantes, egresados y profesores de la Falcom participan en el Festival de Cine Documental Zanate, tanto en la organización como en el envío de trabajos para competencia, mismos que han obtenido premios desde la segunda emisión en 2009. Finalmente, destacamos las actividades del Taller de Creación Audiovisual (TACA), que funciona dentro del laboratorio para que los estudiantes realicen trabajos extracurriculares, como parte de su Servicio Social y Prácticas Profesionales.  

El coordinador general es el maestro Roberto Levy Álvarez y el coordinador operativo es el profesor Carlos Hernández Vadillo.