Propósito

Coadyuvar en la  vigilancia del cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social de la Administración Pública Federal en dónde nuestra Institución sea beneficiaria, en consonancia con la legislación federal y estatal correspondiente, así como la reglamentación universitaria vigente.

Historia

La Contraloría Social es una instancia universitaria de gestión que se crea en el 2009 con el propósito de atender el compromiso de las Instituciones Públicas de Educación Superior y a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social, de verificar que todas sus acciones se realicen de cara a la sociedad y como parte de la nueva cultura organizacional de los universitarios colimenses, la cual está basada en los principios fundamentales de honestidad, transparencia, equidad de género y rendición de cuentas.

Por lo que, se convierte en un mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada por medio de Comités de Contraloría Social, se verifiquen el cumplimiento y seguimiento de las metas y aplicación de los recursos públicos asignados a los Programas Federales de Desarrollo Social.

Desde su inicio a la fecha se han constituido comités en cada uno de los programas de desarrollo social que benefician a la Universidad de Colima, tales como: Programa de Desarrollo de Personal Docente de Tipo Superior (PRODEP), Programa de Fortalecimiento en la Instituciones Educativas (PROFOCIE) y Becas MANUTENCIÓN.

En dichos comités se ha contado con la participación de profesores y alumnos, los cuales por medio de la dirección del Responsable de la Contraloría Social, han llevado a cabo las acciones de vigilancia y seguimiento que coadyuvan a la operación optima de los recursos.

Esta importante acción se articula con uno de los principales ejes de la agenda universitaria 2013 - 2017 del Mtro. José Eduardo Hernández Nava, Rector de la máxima Casa de Estudios del Estado de Colima, en lo que respecta a la responsabilidad social en la gestión institucional.

Atribuciones

 

La Contraloría Social tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Implementar el plan de difusión de la Contraloría Social, aprobado por el Rector.
  2. Integrar los comités de las contralorías sociales de los distintos programas de desarrollo social.
  3. Coordinar el registro  de las cédulas de vigilancia, de promoción y seguimiento de los Comités de la Contraloría Social, en el módulo respectivo del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI).
  4. Dar asesoría y seguimiento a las actividades de los comités de la Contraloría Social y recibir los informes anuales de los mismos.
  5. Vigilar, a través de los comités de la Contraloría Social, el ejercicio de los recursos públicos suministrados a la Universidad de Colima a través de los distintos programas de desarrollo social.
  6. Presentar al Rector los resultados obtenidos en la supervisión y evaluación sobre el cumplimiento de las metas y aplicación de los recursos públicos de los programas de desarrollo social que recibe la Universidad de Colima.
  7. Investigar las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicación y ejecución de los  recursos públicos de los programas de desarrollo social que recibe la Universidad de Colima.
  8. Presentar ante las autoridades universitarias competentes las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades relacionadas aplicación de los recursos públicos de los programa de desarrollo social que recibe la Universidad de Colima.

Del Titular

 

Al titular de la Contraloría Social, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de su competencia.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de las áreas subordinadas y los asuntos de su competencia.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  5. Presentar al Rector los proyectos de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  6. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  7. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por instancias universitarias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa.
  8. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  9. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección y áreas que la integran, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  10. Promover la coordinación necesaria para desahogo de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, coordinaciones y direcciones generales, así como con los titulares de los planteles e institutos universitarios.
  11. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las áreas que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de las mismas.
  12. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.