Historia


La Dirección General de Recursos Humanos tiene como antecedentes la Dirección General de Registro y Control del Personal, creada por el Lic. J. Humberto Silva Ochoa, quien en su carácter de rector interino, en la sesión del 24 de noviembre, recibió la aprobación del H. Consejo Universitario para transformar los departamentos de la estructura organizacional de la Universidad, destacando entre esas transformaciones la de la dirección General de Registro y Control de Personal, como consta en el Acta No. 68 del H. Consejo Universitario del 24 de noviembre de 1979.
 

Al asumir el cargo como rector de la Universidad de Colima, el Lic. Humberto Silva Ochoa coordinó la transformación del marco jurídico, la organización y la operación universitaria. Como resultado de los trabajos implementados, el 28 de febrero de 1985 el rector mediante el Acuerdo de Rectoría No 17 creó la Dirección General de Recursos Humanos.
 

En 1988 como parte de la política de desconcentración y simplificación administrativa, se fusionó la dirección general de Bienestar Social en la de Recursos Humanos.


Durante el 2013, como parte del reordenamiento organizacional universitario y con la finalidad de contribuir a lograr una Educación con Responsabilidad Social, el rector de la Universidad de Colima en el ejercicio de sus facultades contempladas en la Ley Orgánica de la institución ha decretado que la Dirección General de Recursos Humanos deberá dirigir sus esfuerzos a garantizar la dignificación, profesionalización, desempeño ético, concordia y armonía en las relaciones laborales, a fin de lograr niveles más altos de competitividad y efectividad en la calidad de vida de los trabajadores y en el cumplimiento de los fines institucionales.

 

 

Propósito


Asegurar los procesos para la planeación, ejecución y evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos que se utilice en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias para fortalecer el desarrollo de los recursos humanos, garantizar la dignificación, profesionalización, desempeño ético, la competitividad, concordia y armonia en las relaciones laborales, en el cumplimiento de los fines institucionales.

 

Atribuciones


La Dirección General de Recursos Humanos tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

  1. Dirigir el establecimiento, operación y evaluación de los Sistemas de Ingreso, Promoción, Permanencia, Reconocimiento y Separación, Profesionalización, Administración de Sueldos, Calificación de Méritos, así como de las comisiones mixtas de Seguridad y Salud, Protección Civil, Capacitación y Adiestramiento, y Reglamento Interior de Trabajo, etcétera, en los términos señalados en la Legislación Federal, Estatal y en la normativa institucional
  2. Dictaminar las estructuras académicas, conforme a las necesidades, programas, incremento de grupos, apertura de planteles y plazas autorizadas, así como las solicitudes de contratación, promoción, definitividad, jubilación y designación de profesores de tiempo completo, con base en la disponibilidad del presupuesto de servicios personales.
  3. Administrar los datos personales y expedientes laborales de los trabajadores universitarios, regulando su tratamiento legítimo, controlado e informado, y garantizando la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de los trabajadores.
  4. Autorizar el registro, actualización y valuación de las descripciones de los perfiles de los puestos, las estructuras orgánicas, los manuales de organización y procedimientos, las licencias laborales, permisos, comisiones, periodos vacacionales, modificaciones salariales, incrementos en las primas de antigüedad y demás prestaciones a las que tengan derecho los trabajadores universitarios, conforme a lo señalado en el Contrato Colectivo y en el Reglamento Interior de Trabajo.
  5. Gestionar las relaciones laborales en la Universidad, así como coadyuvar en la armonización de las relaciones entre la Institución y la organización sindical de los trabajadores.
  6. Aplicar, en los términos que establezcan el Contrato Colectivo, el Reglamento Interior de Trabajo y demás normativa universitaria, las medidas disciplinarias, las deducciones y retenciones al salario de los trabajadores, así como las que por ley deban realizarse.
  7. Expedir los nombramientos, constancias de antigüedad, constancias salariales, credenciales y demás documentos autorizados por el Rector que se deriven de la relación laboral entre la Universidad y sus trabajadores.
  8. Destruir anualmente la documentación generada por trámites o control de las incidencias laborales de los trabajadores universitarios, siempre que hayan sido incorporados en los sistemas informáticos correspondientes y aquella que en términos de la Legislación Federal y Estatal haya lugar.
  9. Indicar a la Dirección General de Servicios Administrativos y a la Tesorería General los montos a liquidar por concepto de la nómina y de las deducciones realizadas, tales como pensión alimenticia, Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuota obrero-patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aportaciones y pago al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), pagos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y demás que se deriven de las relaciones laborales entre la Universidad y sus trabajadores.
  10. Atender los requerimientos de información complementaria de las unidades organizacionales universitarias, facultadas para tal fin, de los Gobiernos Federal y Estatal: Auditoría Superior de la Federación (ASF), IMSS, INFONAVIT, etcétera, y de los despachos externos que auditen los asuntos de su competencia
  11. Tramitar ante el IMSS las altas, bajas y modificaciones salariales de los trabajadores universitarios, así como la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo y avisos de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.
  12. Establecer los mecanismos para el registro, control y supervisión de la asistencia, permutas, transferencias, promociones y cambios de adscripción de los trabajadores universitarios.
  13. Generar las nóminas, cheques y recibos por los sueldos del personal universitario activo y jubilado, así como las especiales que se deriven de lo señalado en el Contrato Colectivo de Trabajo, para su desconcentración a las Delegaciones Regionales.
  14. Controlar la asignación y distribución de las plazas autorizadas a la Universidad, con apego a la legislación, guías técnicas y reglas de operación emitidas por el Gobierno Federal para la planeación, aprobación y registro de las estructuras organizacionales.
  15. Presentar la propuesta de diseño, actualización o transformación de la estructura orgánica y ocupacional de la institución y tramitar su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la anuencia del Rector y la ratificación del Consejo Universitario.

Del Titular


Al titular de la Dirección General de Recursos Humanos, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de la Dependencia a su cargo.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos que afecten el desempeño de la Institución, las relaciones laborales, el costo de la plantilla laboral y aquellos de su competencia.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  5. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  6. Generar la información, datos y proporcionar cooperación técnica que solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  7. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  8. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  9. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  10. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Dependencia a su cargo, así como el cumplimiento oportuno del registro de las operaciones financieras y administrativas correspondientes.
  11. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  12. Formular de conformidad con la normativa respectiva, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la Dependencia a su cargo.
  13. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que les correspondan.
  14. Ejercer la autoridad funcional sobre los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, a través de las Delegaciones Regionales.
  15. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.