Datos de interés

No. de créditos
304.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
Ocho semestres
Turno
Matutino
Costo actual por semestre

Perfil de egreso

Macro competencia de Lingüística:

Utiliza elementos lingüísticos y culturales de las lenguas meta en contextos formales e informales de acuerdo a los convencionalismos, para trabajar y socializar.

Competencias Específicas

  • Formula mensajes orales y escritos utilizando los recursos formales de la lengua meta (léxicos, semánticos, fonológicos y ortográficos) para articularlos en su ámbito laboral y de la vida diaria de manera independiente (MCERL).
  • Se desenvuelve en ambientes sociales, profesionales y de la vida diaria para interactuar con hablantes de las lenguas meta haciendo uso de las convenciones socioculturales apropiadas al contexto.

Macro competencia de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas:

Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, mediante la planeación, diseño y uso de materiales didácticos y la diversificación de estrategias didácticas, para proporcionar aprendizajes significativos en los estudiantes de los diferentes niveles educativos, comprometido con las necesidades sociales.

Competencias Específicas

  • Diseña programas de idiomas integrando conocimientos y habilidades pedagógicas y lingüísticas, para proporcionar aprendizajes significativos en los diferentes niveles educativos apegados a las políticas educativas vigentes con ética profesional.
  • Utiliza teorías, enfoques y metodologías de enseñanza de lenguas actuales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas en los niveles educativos básico, medio superior y superior, con actitud crítica, inquisitiva y ética.
  • Incorpora las TIC´s en su práctica docente para diversificar la enseñanza, de manera coherente con los objetivos de aprendizaje.
  • Desarrolla proyectos de investigación e intervención para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje reflexionando sobre su práctica docente de forma contextualizada al nivel educativo donde labore (básico, medio superior y superior).

Competencias Genéricas

  • Planea su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades personales, sus valores y sus aspiraciones.
  • Maneja el cambio y con ello, su adaptación a las situaciones formativas y, posteriormente, a las del mundo del trabajo.
  • Tener autonomía y criterio propios para gestionar, procesar e integrar información.
  • Valora su identidad cultural respeta y promueve a través de la comprensión critica de ésta y de otras culturas.
  • Participar en el quehacer como ciudadano, desarrollando una actitud responsable frente al ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Trabaja en equipo, lo que le permite integrarse y colaborar en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Comunica las ideas de forma oral y escrita.
  • Comprende el lenguaje propio de las ciencias sociales y humanísticas.
  • Resuelve problemas de manera autónoma.

Campo de trabajo

  • Profesor de inglés y francés en el nivel de educación básica, medio superior y superior y Centros de Idiomas en ámbitos tanto públicos como privados.
  • Profesor de español como lengua extranjera en distintos ámbitos internacionales.
  • Profesor de cualquier otra lengua extranjera siempre y cuando demuestre su competencia en la misma.
  • Coordinador de área de enseñanza de lenguas en distintos ámbitos y niveles educativos.
  • Diseñador de materiales educativos aplicables en la enseñanza de lenguas.
  • Investigador en el ámbito de la enseñanza de lenguas.
  • Diseñador de programas curriculares para cursos y talleres aplicables a la enseñanza de lenguas.
  • Gestor de su autoempleo.

Perfil de ingreso

Características deseables de los aspirante:

  • Interés por la docencia.
  • Facilidad e interés para el aprendizaje de otros idiomas.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés a nivel B1 de acuerdo al MCER.
  • Facilidad para adaptarse a ambientes de características culturales diferentes a las propias.
  • Habilidades de pensamiento analítico, crítico y creativo.
  • Facilidad de expresión y creatividad.
  • Actitud positiva y disponibilidad para involucrarse en las diferentes actividades académicas del programa.
  • Amplio sentido de responsabilidad.

Reconocimientos

Acreditado por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM).
Vigencia: enero de 2022.

Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Comprensión del Francés4105
Inglés I5106
Español I3104
Aprender a aprender3104
Francés I5106
Optativa I3104
Optativa II3104
Electiva I1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Producción en Francés4105
Teorías del aprendizaje3104
Inglés II5106
Español II 3104
Francés II5106
Optativa III3104
Optativa IV3104
Electiva II1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Metodologías de la enseñanza de L25106
Adquisición de conciencia lingüística I2103
Francés III5106
Diseño de materiales3104
Enseñanza de la Pronunciación L2 I3104
Optativa V3104
Práctica integradora I2103
Inglés III4105
Electiva III1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Francés IV5106
Gestión del Aula en L24206
Adquisición de conciencia lingüística II2103
Diseño instruccional I3104
Inglés IV4105
Enseñanza de la Pronunciación L2 II3104
Práctica integradora II2103
Optativa VI3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Diseño de materiales didácticos mediados por computadora2103
Diseño instruccional II3104
Investigación cualitativa en la educación3104
Francés V5106
Práctica de la enseñanza I6309
Inglés V4105
Optativa VII3104
Electiva V1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Práctica de la enseñanza II6309
Francés VI5106
Seminario de investigación I5207
Inglés VI4105
Optativa VIII3104
Optativa IX3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Práctica de la Enseñanza III6309
Literatura en francés3104
Seminario de investigación II5207
Inglés VII4105
Optativa X3104
Optativa XI3104
Servicio social constitucional00309.6
Electiva VII1102
Servicio social universitario0031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Literatura en inglés3104
Práctica de la Enseñanza IV6309
Redacción y Composición en Francés3104
Seminario de Investigación III5207
Optativa XII3104
Optativa XIII3104
Práctica profesional 0000
Electiva VIII1102
Servicio social universitario0031