Objetivo

Formar profesores y profesoras de lenguas extranjeras competentes para enseñar el idioma meta de manera innovadora y actualizada, así como ser agentes en la formación a otros docentes y usar la tecnología con actitud crítica y autorregulada y la toma de decisiones informadas acordes al contexto, considerando las tendencias globales de la profesión y ejerciéndola con ética, equidad y sostenibilidad.

Datos de interés

No. de créditos
77
Modalidad
Mixta
Duración
Cuatro semestres
Turno
Costo actual por semestre

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Profesionalización de la Docencia en Lenguas Extranjeras tendrá las siguientes competencias:
  • Enseña una lengua meta incorporando las teorías de su disciplina de manera que responda a las necesidades específicas de cada contexto educativo para propiciar en sus estudiantes el desarrollo de las competencias de una lengua extranjera.
  • Diseña e implementa cursos y programas de clase en ambientes presenciales y virtuales para desarrollar en los aprendientes la competencia del uso efectivo de una lengua extranjera con base en los enfoques y metodologías de su disciplina y los requerimientos de los planes y programas de los centros educativos en los que se desempeña.
  • Crea ambientes virtuales de aprendizaje en plataformas digitales educativas para la enseñanza de lenguas extranjeras con base en los Estándares de la Asociación Internacional de Tecnología Educativa.
  • Diseña e implementa eventos de formación de profesores de lenguas extranjeras para contribuir al desarrollo profesional de éstos, con base en tendencias, enfoques y metodologías para la educación inicial y en servicio de docentes de lenguas.
  • Estudia y reflexiona sobre su práctica docente para planificar acciones que lo lleven a un crecimiento continuo que pueda ser compartido con otros y otras docentes de lenguas para contribuir al desarrollo de toda la profesión, apegado a los marcos internacionales de desarrollo profesional de los docentes de lenguas.
  • Conduce estudios sobre sus métodos de enseñanza empleando los conceptos de investigación educativa para identificar y abordar cuestiones dentro de su campo y profesión a nivel nacional e internacional. Si bien la investigación no es el enfoque central del programa, es necesario aclarar la relación entre la investigación y la intervención, ya que los temas de la competencia giran principalmente en torno a la intervención.

Campo de trabajo

Los egresados de la Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras podrán desempeñar sus funciones en centros laborales de iniciativa pública y privada en modalidades escolarizadas, no escolarizadas y mixtas, entre los que se encuentran:
  • Instituciones educativas,
  • Centros de idiomas,
  • Centros de capacitación de profesores,
  • Empresas desarrolladoras de materiales para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras,
  • Agencias de consultoría,
  • Emprendimiento propio relacionado con la enseñanza de lenguas extranjeras,
  • Profesionista independiente en el campo de la enseñanza de lenguas.
 

Perfil de ingreso

Deseablemente, el aspirante a la Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras deberá poseer los siguientes elementos:
  • Ser un profesor en servicio y haber egresado de una licenciatura en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Tener conocimientos de TIC para propósitos de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Ser un profesional de la enseñanza de lenguas reflexivo, analítico, crítico y propositivo de su campo laboral y su propia práctica.
  • Tener capacidad para gestionar de forma efectiva su tiempo y actividades utilizando métodos y hábitos de estudio para trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Ser un profesional interesado en conocer las tendencias globales de su profesión para innovar y mejorar de forma creativa su práctica docente.
  • Tener disponibilidad de tiempo para sus estudios.
  • Tener proficiencia suficiente en el uso del idioma inglés para comprender y redactar textos académicos, así como para comunicarse de manera oral.
  • Ser capaz de buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas para la toma de decisiones informadas.

Reconocimientos


Líneas de investigación o desarrollo

Procesos, metodologías y recursos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Desarrollo profesional docente en lenguas extranjeras.

Planteles

Informes

Facultad de Lenguas Extranjeras
Dra. Vanessa Cárdenas Novoa
Coordinadora del programa
Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, Villa de Álvarez.
Tel. 312 316 1179
maestriaflex@ucol.mx

Plan de estudios

ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA MEDIACION DOCENTE HTIHTACREDITOS
HDHAHF
Teorías sobre el aprendizaje de segundas lenguas400040805
Competencias digitales para la enseñanza de lenguas extranjeras001664805
Desarrollo profesional docente400040805
Construcción de proyectos de intervención3410020644
Métodos de enseñanza de lenguas400040805
Creatividad y material didáctico basado en tecnología001664805
Cursos y talleres para formación de profesores400040805
Diseño e implementación de intervenciones educativas2010034644
Diseño Instruccional400040805
El aula asincrónica001664805
Operatividad de proyectos de intervención1410040644
Evaluación del aprendizaje en entornos presenciales400040805
Evaluación de la intervención2010034644
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA MEDIACION DOCENTE HTIHTACREDITOS
HDHAHF
Innovaciones metodológicas320032644
Neuro adaptaciones320032644
Evaluación en el aula virtual001054644
Estrategias y recursos del formador de formadores320032644
Liderazgo profesional docente320032644
Software para análisis de datos cualitativos320032644
Software para el análisis de datos cuantitativos320032644