Nuestro Logotipo

                                    

 

                

REFLEXIONES SOBRE EL SER Y QUEHACER DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, A.C.

 

Luego del inicio de actividades de: JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA, A.C.  y conocer su plan de trabajo, quiero compartir con todos los compañeros estas breves reflexiones que sobre el Ser y Actuar de nuestra Asociación, han venido a mi mente.

Antes que nada quiero, no sólo felicitar, sino agradecer a usted Dn. Guillermo y a todos y cada una de las personas que componen la Dirección y las diferentes comisiones de la Asociación, por esta tarea que se echaron a cuestas. Felicitarlos por haber concebido la idea y con trabajo y tesón vencer los problemas y dificultades que conlleva la realización de un proyecto de esta naturaleza. Y agradecerles no sólo el dotar a nuestro grupo de un órgano tan necesario y útil para todos y cada uno de nosotros, sino, y principalmente, por el ejemplo de desprendimiento y servicio  desinteresado hacia el prójimo, que nos han dado.

Volviendo al tema objeto de estas líneas, lo primero que llamó mi atención en la portada del folleto sobre los estatutos, fueron: “El logo y el lema”, elementos, éstos que simbolizan y nos hablan precisamente del ser y actuar del organismo que representan y del que forman parte. Del Logo, que soy un lego en cuestiones de diseño, solamente diré lo que percibo a través de mis sentidos.

En sí mismo, el Logo me parece actual y bello. Está conformado por tres líneas curvas y estilizadas que nacen de un tronco común y que al prologarse configuran tres triángulos superpuesto cuyos lados también son líneas curvas; ambos, líneas y triángulos siguen una trayectoria ascendente hacía la superación, su trascendencia, el infinito.

Veo también en el Logo, simbolizado el Lema; el tronco común del que se origina el Logo, representa la Unidad; las líneas que conforman y soportan toda su estructura, significan la solidaridad que se transforma en el Apoyo y ayuda que se debe darse entre todos y cada uno de los miembros de nuestra asociación; el camino ascendente con que las líneas, los triángulos y el Logo en su totalidad buscan la superación y la trascendencia, simboliza la Dignidad y el respeto que como seres humanos tenemos y merecemos. Dignidad que proviene de nuestra alma espiritual que nos convierte en personas, en seres racionales y pensantes capaces de conocimiento intelectual que nos confiere la dignidad de la semejanza con el Ser Absoluto, dignidad, semejanza que nos eleva sobre todos los demás seres de la naturaleza.

 

UNIDAD APOYO DIGNIDAD

El lema lo siento realista, es decir, apegado a las necesidades reales de existencia de todos los entes de nuestro universo. Y, al mismo tiempo, congruente con fines y el trabajo a realizar por la Asociación.

UNIDAD. Todos los seres que formamos parte del universo, pertenecemos a un orden o modo de ser, como seres, que es el orden de los seres finitos, ¿en qué consiste esta finitud que nos caracteriza como grupo?, en que somos dependientes, no necesarios y compuestos.  Esta composición exige necesariamente una sistematización, una unificación de los diversos principios, elementos o partes que componen un objeto determinado para que sea lo que debe ser, es decir, para que sea un ente, un todo concreto e individual, en una palabra, para que sea: “unidad en la diversidad”

La razón de lo anterior es fácil de entender con el siguiente ejemplo: si todas, pero absolutamente todas las partes de una computadora, sin faltar ningún diodo, ni el más pequeño chip o el más insignificante tornillo las arrojamos, sin más, a un recipiente ¿Qué tendremos en dicho recipiente?, ¿acaso una computadora?, no, definitivamente no, solamente será un caos, una revoltura de componentes de computadora porque les falta la unidad, el orden que los convertiría en el todo llamado computadora.

Esto mismo sucede con nuestro grupo, necesita de la unidad de todos nosotros, en la voluntad de constituirla, y en la búsqueda y logro de metas y fines para el crecimiento, la superación y felicidad personal y del grupo. De aquí, pues, la razón de ser del concepto “Unidad” en el lema de la Asociación.

 

APOYO: en Filosofía, refiriéndonos a los seres finitos, decimos que el ser es solidario, no solitario. En efecto, el ser humano, el hombre necesita de sus padres para que engendren su cuerpo y del Ser Absoluto para que por medio del alma espiritual le participe el ser, la existencia. Después, para la conservación y desarrollo de su vida físico-biológica necesita de los animales no racionales y los vegetales. Los animales, a su vez, se alimentan y conservan la vida con plantas, semillas y la carne de otros animales. Los vegetales absorben de la tierra en que viven el agua, los minerales y sales que los nutren y les permiten crecer y desarrollarse.  Al mismo tiempo, todos: hombres, animales y vegetales requieren un medio ambiente adecuado y los rayos y calor del sol para continuar existiendo.

 

Este asistirse y ayudarse mutuamente de los diversos seres del universo, es lo que los convierte en solidarios y no solitarios.

Por tanto, pues, si la solidaridad es una cualidad específica del ser finito, debe ser parte de la estructura de nuestro órgano social, ya que es un ente que existe como parte del orden de los seres finitos.

Ahora bien, la manifestación de la solidaridad se expresa en la ayuda, la asistencia, es decir, se concretiza en el “apoyo” que brindemos al otro para subsanar sus carencias, para  remediar sus necesidades. Es por eso que considero realista y congruente la inclusión del concepto “Apoyo” en el lema de nuestra Asociación.

DIGNIDAD; al hablar del Logo, en sus últimas líneas, me referí a la dignidad que el alma espiritual que tenemos nos confiere al convertirnos en personas, esto es, en individuos inteligentes y racionales, lo que nos asemeja, de cierta manera, al Ser Absoluto, dignidad que nos eleva por encima de todos los entes de la naturaleza haciéndonos por ello merecedores de respeto.

Debemos, entonces, en las relaciones interpersonales dentro del grupo, no olvidar nunca que tratamos con personas y aún en el otorgamiento de apoyos, y sobre todo en esos casos, jamás faltar al respeto de su dignidad personal. También en las relaciones de grupo tener siempre muy en cuenta la dignidad personal y del grupo y no supeditarla al logro o consecución de fines o metas aunque sean un bien necesario para la Asociación.

Esto es, a mi modo de ver, lo que significa y nos dice el concepto “Dignidad” acerca del ser y actuar de la Asociación y es esa la razón de su inclusión en nuestro lema y por lo que creo que es realista y congruente el estar ahí.

Ojalá que estas pocas líneas, nacidas más del deseo de ayudar a conocer y entender mejor a nuestro grupo que de mi capacidad intelectual, sean de alguna utilidad a ese propósito,

 

L.F. Francisco Gómez Águila

Colima, Col. Octubre de 2013

 

 


Ultima actualización:23/10/2017

Federación de identidades UCOL.