Servicios TIC

Los servicios de tecnologías de información de la Universidad de Colima son esenciales para el desempeño de sus funciones, ya que impactan desde la infraestructura informática, el mantenimiento de servidores que alojan los servicios de Internet, (gestión administrativa, expedientes del personal, información académica, entre otros), la instalación y supervisión de la red de voz y datos en todos los campus, hasta el desarrollo de soluciones educativas, servicios de información y gestión de recursos, así como asesoría para la educación a distancia.

Los servicios son:

 

 

  • Sitios web institucionales
    Información y gestión
  • Herramientas colaborativas
    • Información y gestión
    • Grupos de trabajo
    • Foros
  • Conectividad local (fija y móvil) e internet
  • Desarrollo y administración de aplicaciones educativas, investigación, extensión y gestión.
  • Servicio de correo electrónico
  • Asesoría y desarrollo de proyectos con tecnología
  • Aplicaciones para la educación
    • Educ – plataforma para educación a distancia
    • Evpraxis – sistema de evaluación en línea
    • Laboratorios digitales
    • Bdigital – Bilblioteca en línea
    • Portal CIAM – Recursos educativos y portafolio de profesores
  • Asesoría y capacitación
    • Diseño de programas de educación a distancia
    • Diseño y desarrollo de recursos educativos y objetos de aprendizaje
    • Habilidades informacionales
    • Herramientas de productividad
    • Profesores s. XXI
    • Estudiantes s. XXI
  • Licenciamiento institucional
    Gestión y distribución de software
  • Telefonía
    Sistemas telefónicos fijos y móviles
  • Servicios en la nube
    • Respaldo y redundancia
    • Seguridad informática
  • Escenarios educativos TIC
    • Aulas equipadas (CIAM)
    • Laboratorio de realidad virtual
    • Aulas grupales e individuales (ReBUC)
  • Videoconferencias
    • Videoconferencia educativa
    • Ciclos de videoconferencias
    • Reuniones de trabajo
  • Gestión de información
    • Gestión de adquisiciones de acervo
    • Catalogación de materiales bibliotecarios

 

 

Las cuentas de correo electrónico institucional (correo@ucol.mx) fungen como la credencial digital para el acceso de los universitarios a los servicios de TI institucionales.

 

 

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    Estrategia:

    Aprovechar de manera eficaz las tecnologías de información institucionales.

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    Objetivo:

    Eficientar el uso corresponsable de los servicios que ofrece la UCOL a su comunidad

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    A. Principios generales de acceso

    - Los servicios de TI están orientados a estudiantes y trabajadores que tengan relación vigente con la UCOL y que posean una cuenta de correo electrónico en el dominio ucol.mx.

    - Para hacer uso de los servicios que se brindan, el universitario debe contar con un registro en la institución y comprobar su identidad.

  • Vigencia del acceso a los servicios


    La vigencia para trabajadores será consultada y aplicada con base en los datos proporcionados por la Dirección General de Recursos, en su calidad de la entidad responsable de la relación del universitario con la UCOL. Para alumnos será en correspondencia con la información generada por la Dirección General de Control Escolar.

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    B. Normativa

    Los servicios de TI están sujetos a los lineamientos, políticas y vigencia que determine la Coordinación General de Tecnologías de Información a través de las dependencias responsables de cada servicio. Cada dependencia será la encargada de dar seguimiento a los servicios que ofrece y realizar el trámite correspondiente para atender los requerimientos de los usuarios interesados, así como de las acciones correctivas necesarias para su funcionamiento adecuado.

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    C. Privacidad

    El universitario es responsable y tiene la obligación del cuidado de sus datos personales, perfiles de usuario, claves de acceso y contraseñas de correo electrónico asignadas, y se compromete a no compartirlos con terceros, asegurarse de cerrar sus sesiones del navegador de Internet de manera debida y protegerlos de forma adecuada.

    En cumplimiento de la Ley Federal de Protección de datos Personales los servicios de TI utilizan los datos de los perfiles de usuario necesarios para la operación de cada servicio y en ningún caso se comparten a terceros.

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    D. Suspensión o revocación del acceso a los servicios de TI

    Los lineamientos de operación de los servicios de TI contemplan la suspensión temporal o revocación definitiva del servicio en los casos de uso no adecuado y la vigencia de la relación con la institución.

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    E. Páginas académicas individuales o grupales

    Están orientadas a la difusión y visibilidad de actividades académicas dentro de la red interna y su contenido es responsablidad del académico o alumno(s) autores de la misma y no refleja en ningún caso la opinión de la institución. La publicación de contenidos hacia internet deberá realizarse a través de las páginas de planteles y dependencias destinadas para tal efecto.

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    F. Limitaciones

    La universidad se reserva el derecho de dar de baja los contenidos vertidos en los servicios que contravengan las disposiciones establecidas.

    El universitario acepta hacer uso del sitio de Servicios TIC, con la funcionalidad tal cual se ofrece como servicio por parte de la UCOL, sin garantías o condiciones de algún tipo.

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    G. Apoyo técnico y de contacto.

    Para aquellos usuarios que requieran asistencia técnica para acceder a los servicios de TI, podrán establecer contacto con el personal encargado, a través del correo electrónico de atención a usuarios de la CGTI: servicio@ucol.mx

    La CGTI trabaja diariamente para llevar a la Universidad de Colima a la vanguardia tecnológica en corresponsabilidad con sus planteles y dependencias.