Pedro César Santana Mancilla

psantana

 

Pedro César Santana Mancilla es profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Telemática. En 2012 fue galardonado con la obtención del premio IBM Faculty Award para apoyar su trabajo de investigación en ambientes inteligentes en la educación. Sus líneas de investigación se enfocan a la Interacción Humano Computadora y las Tecnologías para el Aprendizaje. Centrando su investigación en impulsar el aprendizaje por medio de la tecnología con el apoyo de formas novedosas de interacción (inteligencia ambiental, realidad aumentada, interfaces naturales y tangibles, juegos serios), así como su evaluación: usabilidad, aceptación, experiencia de usuario y aprendizaje significativo. Es miembro senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), vocal de la Asociación Mexicana de Interacción Humano Computadora (AMexIHC), y miembro de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (SMCC), y de la Association for Computing Machinery (ACM). Así como Officer del Capítulo Mexicano de ACM SIGCHI. 
Página web: http://www.pedrosantana.mx/ 

 

Relación de comité de Tesis 

Nombre del profesor

Nombre del alumno

Tema del proyecto de investigación

TítuloTítulo

Año
Pedro César Santana Mancilla / Martha Alicia Magaña Echeverría  Ana Cristina Ahumada García  Estudio de usabilidad y aceptación de uso de la Plataforma de Planeación-Evaluación de la Universidad de Colima  Ingeniería de Software  2015

Pedro César Santana Mancilla/Fermín Pascual Estrada González

José Alejandro Nieblas Castellanos

Desarrollo de un prototipo de inteligencia ambiental aplicado al aula de clases

Maestría en Computación

2015
Pedro César Santana Mancilla / Carlos Alberto Flores Cortés  Edgar Omar Vizcaíno Barreto y Karen Janet Renova Flores   Diseño y desarrollo de un software para análisis de usabilidad   Ingeniería de Software  2015

Miguel Ángel García Ruíz / Pedro César Santana Mancilla

Miguel Ángel Rodríguez Ortiz

El Encanto: Juego serio para desarrollar competencias de intervención en comunidad para alumnos de trabajo social

Maestría en Computación

2013

Carlos Alberto Flores Cortés / Pedro César Santana Mancilla

Héctor Hiram Guedea Noriega

Sistema de gestión de social media para campañas políticas

Maestría en Computación

 2013

Pedro César Santana Mancilla / Martha Alicia Magaña Echeverría

Victor Manuel De la Rocha Cázarez

Sistematización de la Planeación Educativa en la Universidad de Colima

Ingeniería en Telemática

 2013

 

Productividad académica relevante 

CAPÍTULOS DE LIBROS:

Garcia-Ruiz, M. A., & Santana, P. C. (2015). Introducción a la usabilidad de los videojuegos. En Muñoz Arteaga, J., González Calleros, J. M., & Sánchez Huitrón, A., La interacción Humano-Computadora en México (págs. 337-347). Naucalpan de Juárez: Pearson.

Santana, P. C., Calderon, K. P. (2013). Soporte de cómputo basado en la actividad en el proceso unificado de desarrollo de software. In Flores, C. A., Damian, P., Ramirez, J. M., Aplicaciones de las TIC para los grandes retos tecnológicos en México. Inovación Editorial Lagares.

Santana, P. C., Muro, B. P. (2013). Tangible User Interfaces: A New Trend in Interaction for Helping Children with Down Syndrome to Develop Reading Skills. In Penichet, Victor M.R., Peñalver, A., Gallud, J. A., New Trends in Interaction, Virtual Reality and Modeling. Springer-Verlag London.

Santana, P. C., Ahumada, A. C., & Magaña, M. A. (2013). Usability testing of an education management information system: the case of the University of Colima. In M. A. Garcia-Ruiz, Cases on Usability Engineering: Design and Development of Digital Products. New York:IGI Global.

Santana, P. C., Acosta-Díaz, R., Contreras-Castillo, J., & Damián-Reyes, P. (2010). Improving the quality of life of senior citizens by preventing and reducing their social discrimination through interactive television and ubiquitous computing. In M. A. Garcia-Ruiz, M. Vargas Martin, & A. Edwards (Eds.), Technology for Facilitating Humanity and Combating Social Deviations: Intedisciplinary Perspectives (pp 51-68). New York:IGI Global.  

REVISTAS

Santana-Mancilla, P. C., Rodriguez-Ortiz, M. A., Gaytán-Lugo, L. S. & Garcia-Ruiz, M. A. (2015). User experience evaluation to El Encanto: a serious game for learning community intervention. Research in Computing Science, 108.

Santana-Mancilla, P. C., Ceja-Mendoza, A. P., Magaña-Echeverría, M. A. & Salazar-Días, A. P. (2015). Towards An Open Access Institutional Repository For Learning Objects: The University Of Colima Experience, 708-711. Turkish Online Journal of Educational Technology.

Gaytán-Lugo, L. S., Santana-Mancilla, P. C., Santarrosa-García, A., Medina-Anguiano, A., Hernández-Gallardo, S. C., & Garcia-Ruiz, G. R. (2015). Developing a Serious Game to Improve Reading Comprehension Skills in Third Graders. Research in Computing Science, 89, 71–79.

Santana, P. C., Gonzalez, F. J., Garcia, M. A., Ordaz, A., Magaña, M. A. (2015). Social Cloud Computing: an Opportunity for Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Latin America Transactions. 13(1), 353-358.

Peralta, G., Santana-Mancilla, P. C., (2014). Mejorando la experiencia del turismo cultural con un prototipo de realidad virtual. Research in Computing Science. 76, 103-114.

Garcia-Ruiz, M. A., Santana, P. C., Molina, I. (2014). Using Effective Stereoscopic Molecular Model Visualizations in Undergraduate Classrooms. International Journal for Cross-Disciplinary Subjects in Education (IJCDSE), 5(1), 1593-1598.

Santana, P. C. (2014). Interfaces Naturales de Usuario: La Experiencia de la Universidad de Colima. Software Guru, 43, 36-37.

Santana, P. C., Magaña, M. A., Rojas, J. C., Nieblas, J. A., Salazar, A. P. (2013). Towards Smart Education: Ambient Intelligence in the Mexican Classrooms. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 106(C), 3141-3148.

Magaña, M. A., Santana, P. C., Quintero, H. F., Fernández, E. A. (2013). Natural User Interfaces to Teach Math on Higher Education. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 106(C), 1883-1889.

Ahumada, A. C., Santana, P. C., Muro B. P., Juárez C. U., & Prieto C. G. (2013). EDUC vs Moodle: Comparando la Experiencia de Usuario en la Educación a Distancia de la Universidad de Colima. Revista de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, 11(1), 23-28.

Muro, B. P., Santana, P. C., & García, M. A. (2012). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. Revista El Hombre y La Máquina, 39, 19-25.

Magaña, M. A., Santana P. C., Rocha, V. M., (2012). An Educational Management Information System to Support Institutional Planning at the University of Colima. Elsevier Procedia Social and Behavioral Sciences, 55, 1168-1174.

Santana, P. C., & Calderón, K. P., (2012). Soporte al RUP por medio de una plataforma de cómputo basada en la actividad. Research in Computing Science. 57, 25-30.

Prieto, C., Santana, P. C., & Herrera, J. R., (2012). Diseño de un videojuego para televisión interactiva. Research in Computing Science. 57, 99-104.

Santana, P. C., García, M. A., Acosta-Diaz, R., & Juárez, C. U., (2012). Service Oriented Architecture to Support Mexican Secondary Education through Mobile Augmented Reality. Elsevier Procedia Computer Science, 10, 721–727.

Santana, P. C., González, F. J., & García, M. A. (2012). Enhancing Social Interaction in Technology Enhanced Competence Based Learning. IEEE Learning Technology Newsletter, 14(2), 10-13.

Santana, P. C., & Muro, B. P. (2011). Tangible Interfaces to Support the Teaching of Reading and Writing to Children with Down síndrome. IEEE Learning Technology Newsletter, 13(2), 9-12.

Santana, P. C., & Anido L. E. (2011). A Web-Based Platform for Creation of IPTV Contents. Research in Computing Science, 53, 59-64.

Cortés, H. H., García, M. A., Acosta, R., & Santana, P. C. (2010). Diseño y Desarrollo de un Dispositivo Haptico con Aplicaciones para Entornos Educativos. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 7(1), 46-49.

Rodríguez, M. D., González, V. M., Favela J., & Santana, P. C. (2009). Home-based communication system for older adults and their remote family. Computers in Human Behavior, 25(3), 609-618.

González, V. M., Rodríguez, M. D., & Santana, P. C., Favela J., Castro L. A. (2006). Supporting Relationship Maintenance for Elders and Family Living Abroad. IEEE Pervasive Computing, 5(2), 47.  

Listado completo de publicaciones: http://www.pedrosantana.mx/publications.html 

 

Proyectos últimos 3-5 años 

Nombre del proyecto

Líder del proyecto

Participantes (Alumnos y maestros)

Tipo de Financiamiento

Redes de sensores para monitoreo remoto de variables físicas en ambientes marinos.  Dr. Juan Antonio Guerrero Ibáñez  Dr. Antonio Guerrero, Dr. Raymundo Buenrostro, Dr. Carlos Flores, Dr. Juan Ramírez y Mtro. Pedro Santana.  PRODEP. Redes Temáticas de Colaboración PRODEP 2015. 
Protocolo de comunicaciones para instrumentar entornos inteligentes de monitorización: aplicado a la supervisión remota de la salud.  Dr. Raymundo Buenrostro Mariscal  Dr. Raymundo Buenrostro, Dr. Juan Contreras, Dr. Antonio Guerrero, Dr. Carlos Flores, Dr. Juan Ramírez, Mtro. Pedro Santana, Mtro Fermín Estrada, Armando Hernández.  PRODEP. Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PRODEP 2015. 
Desarrollo de un prototipo de control remoto a vehículo por medio de una interfaz cerebro computadora.  Mtro. Pedro César Santana Mancilla  Mtro. Pedro Santana, Dr. Antonio Guerrero, Héctor Valencia, Jorge Gómez y Fernando Reyes.  Interno 

Rehabilitación física por medio de terapias basadas en juegos serios

Mtro. Pedro César Santana Mancilla

Mtro. Pedro Santana, Monserrat Saraí Urzúa Álvarez, Javier Borja López , Ignacio de Jesús Ruíz Ramírez, Javier Fermín López, Fabián Batista Delgado, José de Jesús Cuevas Gutiérrez, Michel Villanueva Velasco, Adrián  Castañeda Morfín y Marcos José Santana Moctezuma

Interno

Smart classroom through ambient intelligence and natural interactions

Mtro. Pedro César Santana Mancilla

Mtro. Pedro Santana, Dra. Martha Magaña, Juan Rojas, Héctor Quintero, Sergio Zamora, Eneida Sánchez, Arantxa Villaseñor, Joel Hernández

IBM Students for a Smarter Planet