Comunidad

 

  • CULTURA POR LA PAZ: Un grupo de estudiantes del Bachillerato Técnico No. 27 de la Universidad de Colima, asesorados por la M. en E. María Isabel Ortega Villaseñor maestra de tiempo completo den este Plantel y la Mtra. Nohema Larios Déniz, responsable de la Delegación Manzanillo, participaron en el evento “Cultura por la paz”, Nace de una iniciativa conjunta con la Secretaría de Educación Pública del Estado, como resultado de las actividades en las escuelas primarias ubicadas en zonas marginales del municipio. “Cultura por la paz” es un programa derivado de Decahume (Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras), que tiene como fin lograr en niños y padres de familia su desarrollo integral a través de la asistencia nutricional, psicológica y social, así como potenciar su talento con acciones en donde afloren sus ideas emprendedoras con responsabilidad social. Tiene como objetivo reorientar a los niños de primaria para erradicar de sus vidas la violencia y maltrato a través de valores de convivencia, lo que contribuye a elevar su calidad de vida”.  En sintonía con la actual política de la Universidad de Colima, de promover una educación con responsabilidad social, se han estado generado una serie de programas de gran impacto para los habitantes del estado, en especial para los menores de edad en circunstancias desfavorables y que padecen afectaciones como el maltrato y la violencia. “Cultura por la paz” es un ejemplo de este tipo de proyectos, en los que el objetivo a seguir es erradicar el maltrato infantil, ya que es una realidad que impacta no sólo en la calidad de vida del individuo, sino también en su desarrollo social y su integridad física, según lo expresó en entrevista Carmen Cisneros Vargas, responsable de este programa que depende de la Universidad de Colima a través de su Coordinación General de Extensión.
  • CLUB SUPERA: En 1998 la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional inicia el programa de Clubes de Superación Personal y Académica (SUPERA), con el objetivo de promover en los jóvenes, a través del análisis, la reflexión y la realización de ejercicios y dinámicas, su formación humana, para que éstos aborden cuestiones prácticas que les permitan mejorar su vida personal y académica; el manejo de sus relaciones, el fortalecimiento de sus valores y autoestima, así como de una actitud positiva que les ayude a creer en sí mismos, en su capacidad para saber quiénes son y qué quieren, a seguir con determinación el camino que elijan y que los lleve al logro de sus objetivos y de una autosuperación constante. La guía “sexualidad con responsabilidad” incluye las siguientes temáticas: autoconocimiento, autoestima, componentes básicos de la sexualidad, equidad de género, relaciones afectivas, mitos de la Sexualidad, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), métodos anticonceptivos  y está estructurada con sesiones basadas en una secuencia didáctica que atiende a los procesos psicológicos básicos como la sensibilización atención, adquisición, personalización recuperación, transferibilidad y evaluación. Sexualidad es el conjunto de experiencias donde se reflejan los sentimientos, los pensamientos, los valores y las actitudes que tenemos, partiendo del hecho de ser mujer o ser hombre, independientemente de la orientación sexual. La OMS la define “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.  La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para comentar debe iniciar sesión