Historia

La Coordinación General de Investigación Científica (CGIC) fue creada por el Acuerdo 17 de 1983, teniendo el control y dirección de las distintas dependencias que realizan investigación científica, correspondiéndole promover, fomentar y coordinar la investigación científica en la Universidad de Colima de acuerdo con los estatutos y reglamentos para el personal académico y de la propia Coordinación General, resultando que por Acuerdo 19 de 2014 se modificó su propósito en consonancia con la normativa institucional y la legislación vigente para la planeación, operación y evaluación de las acciones de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Así, en el actual periodo rectoral se contempla su denominación como Coordinación General de Investigación para consolidar y coordinar las actividades en todas las áreas del cononcimiento, la incorporación y formación del estudiantado en los distintos proyectos, la modernización de criterios de calidad de los trabajos de investigación, transferencia de tecnología y divulgación científica, así como la formación de investigadoras e investigadores en los programas de posgrado.

Propósito

Coordinar la elaboración, cumplimento y actualización de la normativa institucional requerida para la planeación, operación y evaluación de las acciones de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que realicen los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la normativa institucional y la legislación vigente en la materia”.

Atribuciones

 

La Coordinación General de Investigación tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Coordinar la planeación, operación y evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos del proceso de investigación científica, tecnológica y de innovación que se desarrolle en las escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación Federal y Estatal, así como también con la normativa institucional.
  2. Garantizar, en colaboración con las Coordinaciones Generales de Docencia y Extensión, que los programas educativos de los distintos niveles aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que garanticen el desarrollo de las competencias en investigación científica y tecnológica.
  3. Impulsar, conjuntamente con la Coordinación General de Docencia, la realización de estudios e investigaciones que permitan la innovación de los métodos, técnicas y mecanismos en la enseñanza universitaria.
  4. Estimular, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y de Extensión, la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento en los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollen en los centros e institutos de investigación científica, así como en las escuelas y facultades de la Institución.
  5. Proponer al Rector, conjuntamente con los Direcciones Generales adscritas, los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica que cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad.
  6. Garantizar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y Extensión, que las estrategias implementadas para estimular la incorporación de los estudiantes e investigadores en proyectos de transferencia tecnológica a los sectores social y productivo se desarrollen conforme a los programas y proyectos institucionales.
  7. Requerir los informes situacionales a las Direcciones Generales adscritas, con la finalidad de evaluar el estado actual de avance de los proyectos y programas institucionales de investigación científica y tecnológica, desarrollada para favorecer la educación integral de los estudiantes.
  8. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, así como la cooperación en las actividades de investigación científica, tecnológica e innovación.
  9. Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades universitarias para la actualización, formación y superación de los investigadores y administrativos adscritos en las escuelas, facultades, centros e institutos de investigación científica de la Universidad de Colima.
  10. Coadyuvar en el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos en cada uno de los plateles universitarios, así como de que sus líneas y productos en la generación y aplicación del conocimiento estén acordes con los estándares científicos nacionales e internacionales.
  11. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Coordinación General de Investigación, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de su Coordinación.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de las Dependencias universitarias subordinadas a la Coordinación y los asuntos de su competencia.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  5. Acordar con los titulares de las Dependencias adscritas a la Coordinación.
  6. Presentar al Rector los anteproyectos de iniciativas de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  7. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  8. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por las otras Coordinaciones y Dependencias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.
  9. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  10. Presentar al Rector en el mes de noviembre el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Coordinación y Direcciones Generales que la integran.
  11. Promover la coordinación necesaria, para la mejor atención de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, Coordinaciones y Direcciones Generales, así como con los titulares de los planteles e institutos universitarios.
  12. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las Direcciones Generales que se le Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.
  13. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Organización