Historia

 

 

  

 

 

             El índice de los mercados globalizados y los tratados de libre comercio imponen al sector educativo un reto que debe enfrentar, éste es ajustar los planes de estudio de las carreras que imparte a las exigencias del entorno con el propósito de formar individuos con conocimientos, habilidades y capacidades que le permitan interactuar en forma eficiente y positiva con los cambios de tipo económico, político, social y educativo que demanda el mundo contemporáneo. Al respecto, el rector de la Universidad de Colima (U de C), señala que en este momento "las universidades intentan tomar el pulso del mercado y ajustar sus programas de estudio a las nuevas demandas".

          Por lo tanto, es tarea de la Universidad, formular los objetivos y estrategias institucionales con base en el diagnóstico de las necesidades tecnológicas y de recurso humano que tiene el país; esto implica modificar el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje que se ha venido desarrollando, mediante un cambio en la metodología de los cursos, de tal forma que haya un espacio en el que el estudiante pueda cultivar la creatividad e innovación, es decir, tenga la oportunidad de dedicarse a la investigación aplicada de las teorías científicas, en las soluciones múltiples de problemas reales y concretos que presenta el medio ambiente. Con base en esto, la Universidad de Colma debe darse a la tarea de formar estudiantes que no se conformen con la respuesta del profesor, sino que asuman un rol más crítico y participativo y sean ellos los artífices de nuevas opciones, todo esto como resultado de un proceso creativo, de análisis y reflexión.

           La vinculación de la U de C con la industria debe fortalecerse, el estudiante debe salir del salón de clases y tener la experiencia de enfrentar la realidad que viven sus colegas en el diario quehacer y conocer más a fondo las necesidades que presentan los diferentes nichos de mercado que conforman el país; esta experiencia le permitirá darse cuenta de las habilidades que tiene o debe desarrollar para poder desenvolverse, ya sea como propietario o empleado, en las organizaciones actuales, que cada vez demandan mayor capacidades y conocimiento por parte del recurso humano. Por consiguiente, los profesionales deben ser competitivos, visionarios para que puedan ver las oportunidades de sus negocios, innovadores para encontrar siempre una mejor forma de hacer las cosas y creativos con habilidad de crear donde no exista nada.

               Esta responsabilidad que tiene la Universidad de Colima de adaptar su sistema educativo a la solución de las necesidades o problemas del país, lo que ha llevado a tener conciencia de la importancia primordial que tiene la generación de empresas, en el desarrollo económico, social y cultural de una nación. Mediante la generación de negocios se logra la cración de nuevos empleos, mayores fuentes de ingresos para el gobierno, un aumnento en la competencia mediante la producción de bienes y servicios de mejor calidad y precio, una distribución de la riqueza más equitativa y se satisfacen muchas necesidades latentes de los consumidores. 

           Por lo tanto, la Universida de Colima, crea la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora que tiene como fin incentivar el potencial emprendedor en los estudiantes de todas las carreras. Con esto, se persigue despertar en ellos habilidades y actitudes empresariales que los capacite para enfrentar el reto de iniciar su propio negocio.

 

         

 

 

 

 

Propósito

Asegurar los procesos para la planeación, operación y la evaluación de los métodos, técnicas, mecanismos, estrategias y proyectos de innovación y desarrollo de la cultura emprendedora en la Universidad de Colima y su fomento en la sociedad

Atribuciones

La Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa, estrategias y mecanismo que regulen la planeación, operación y evaluación de la innovación, cultura y educación emprendedora en planteles, centros e institutos de la Universidad y la institución en su conjunto, así como de aquellos programas, proyectos y acciones que favorezcan la participación de la comunidad universitaria y la sociedad colimense
  2. Coadyuvar con las instancias de docencia en el desarrollo de estrategias que permitan renovar de manera permanente el modelo curricular, para asegurar la vinculación de la innovación y la cultura emprendedora con los procesos educativos en los niveles medio superior y superior, con la finalidad de promover el desarrollo de las habilidades y estimular la creatividad, la innovación y la cultura emprendedora en los educandos de la Universidad de Colima.
  3. Contribuir en materia de innovación y cultura emprendedora para la articulación de la investigación básica, aplicada, tecnología e innovación, así como en el desarrollo de mecanismos efectivos de evaluación y seguimiento de los programas y demás instrumentos de promoción, en consonancia con la legislación federal y estatal, así como con la normativa institucional.
  4. Coadyuvar, en materia de innovación y cultura emprendedora, con las áreas responsables de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como en el desarrollo de nuevos modelos, procesos, alianzas, así como en los productos y servicios que ofrezca la Universidad, a los diferentes sectores, que favorezcan su competitividad, productividad, crecimiento, consolidación y su proyección en los mercados nacional e internacional.
  5. Participar en la integración de proyectos con la iniciativa privada y gubernamental para el desarrollo de redes de colaboración en materia de innovación y cultura emprendedora, para la realización de actividades en los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Colaborar con la Dirección General de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación Superior en el diseño y revisión de los programas educativos orientados a la formación en innovación y cultura emprendedora.
  7. Proponer, a las instancias correspondientes, los perfiles académicos de los candidatos a impartir cátedras de innovación y cultura emprendedora, incorporados en las propuestas de estructuras ocupacionales presentadas por los planteles del nivel ante las instancias facultadas.
  8. Promover el establecimiento, desarrollo y la consolidación de convenios, redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos académicos en materia de innovación y cultura emprendedora con los sectores público y privado.
  9. Gestionar, ante las distintas autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, los apoyos que permitan acercar a los estudiantes y la sociedad a los esquemas de financiamiento que permitan apoyar la creación y consolidación de emprendimientos institucionales.
  10. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el plan operativo anual de la dirección a su cargo, conforme a los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar, con el coordinador General de Extensión, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Proporcionar información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  14. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.