Participar en la elaboración de los proyectos para la creación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regula el diseño, planeación, operación o abrogación de la normativa que regula el diseño, planeación, operación y evaluación de los planes y programas de posgrado, así como de los procesos formativos y la definición de los estándares de calidad del mismo.
Garantizar, en colaboración con las direcciones generales de esta Casa de Estudios involucradas en el posgrado, la actualización, pertinencia, factibilidad y orientación a la atención de los grandes problemas locales, estatales, regionales y nacionales, así como la incorporación de los temas de frontera científica en su área de especialización en los planes, programas y procesos educativos de este nivel.
Impulsar las reformas curriculares de los estudios de posgrado, que resulten necesarias para responder a los requerimientos institucionales, de los sectores social y productivo, del avance en el conocimiento científico y de la evolución de la propia sociedad.
Proponer las medida y acciones necesarias, para asegurar el cumplimiento del ofrecimiento a la sociedad de un posgrado de calidad por parte de la institución, que cumpla con los estándares exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a los posgrados de excelencia académica, que se ofrecen en otras instituciones del país.
Garantizar que las escuelas y facultades que ofrecen estudios de nivel posgrado, cumplan con los contenidos de los planes y programas de estudio, procesos educativos, y normas pedagógicas aprobadas por el H. Consejo Universitario, en los tiempos y formas que marca la normativa universitaria.
Proponer, en colaboración con las Direcciones Generales dependientes de la Coordinación General de Tecnologías de la información, la incorporación del conocimiento y aplicación de la información y comunicación en los planes y programas de estudio de posgrado.
Promover las disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de los trabajos de los colegios de academias relacionadas con el posgrado.
Facilitar los procesos de creación, actualización y reestructuración curricular, así como la implementación, evaluación, liquidación y certificación de la calidad de los planes y programas de estudio de posgrado.
Impulsar la conformación de comités curriculares en los planteles e institutos que cuenten con planes y programas de estudio de posgrado.
Promover, en coordinación con las escuelas y facultades del nivel superior y los institutos, la evaluación de la vigencia, contenidos y congruencia de planes y programas de estudios, así como la realización de sondeos de opinión y otros mecanismos de consulta entre docentes, directivos, egresados, instituciones educativas y aquellos sectores sociales y productivos involucrados en el posgrado.
Colaborar con la Comisión Técnico Pedagógica del H. Consejo Universitario con su opinión técnica a que haya lugar, para las iniciativas de creación, actualización o cancelación de programas educativos de posgrado.
Participar en la elaboración del proyecto de calendario escolar, en coordinación con la Coordinación General de Docencia y la Dirección General de Recursos Humanos.
Validar los perfiles académicos de los candidatos a impartir cátedra en el posgrado, según su orientación y especialización, en las propuestas de estructuras de la plantilla de profesores presentadas por los planteles, para ser turnadas a la Dirección General de Recursos Humanos.
Emitir los dictámenes que correspondan, 'a las solicitudes de reconocimiento de estudios en sus modalidades de equivalencia, convalidación o revalidación y reconocimiento de créditos de movilidad académica que les sean presentados por los planteles que cuenten con posgrado, de acuerdo con la normatividad institucional aplicable.
Garantizar, a través del sistema informático institucional correspondiente, el cumplimiento de los requisitos académico - administrativos en los procesos de admisión, trayectoria, egreso y graduación establecidos en el marco normativo.
Presentar propuestas para mejorar la calidad de las trayectorias escolares, el egreso y la graduación oportuna de los estudiantes de posgrado.
Aquéllas que le confiera la normatividad universitaria y las que le encomienda el Rector.