Datos de interés

No. de créditos
329.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
Nueve semestres
Turno
Matutino

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico será el estratega, desarrollador y gestor de productos de la comunicación visual, capaz de establecer oportunamente elementos del diseño, fundamentadas en el análisis, teorías y metodologías que aseguren su eficacia, respondiendo a las necesidades de los usuarios con plena conciencia y respeto por el entorno.

Además de perfil de egreso general, el alumno en este plan de estudios tiene la oportunidad de cursar un énfasis de salida que le permite una especialización en su formación profesional, de tal manera que el egresado de la Licenciatura de Diseño Gráfico:

  • Con énfasis en comunicación gráfica corporativa se visualizará como un constructor de recursos visuales para la identificación y transformación de instituciones, empresas y particulares para quienes desarrollará su imagen corporativa, logrando la eficiencia de cada producto.
  • Con énfasis en comunicación en medios electrónicos estará capacitado para aplicar el lenguaje visual a todos los recursos y medios electrónicos e interactivos para lograr una conexión directa y clara que optimice el proceso de comunicación.

Campo de trabajo

El Licenciado en Diseño Gráfico podrá ejercer la profesión en los siguientes ámbitos:

  • Agencias de publicidad.
  • Despachos privados de diseño gráfico.
  • Casas editoras de libros y publicaciones.
  • Periódicos.
  • Revistas.
  • Industria del empaque y el embalaje.
  • Aplicaciones de ilustración.
  • Sector público gubernamental.
  • Empresa independiente.

Perfil de ingreso

Características deseables del aspirante:

  • Gusto por el desarrollo y planteamiento de ideas de manera gráfica y escrita.
  • Habilidad para la solución de problemas.
  • Facilidad para el trabajo en proyectos colectivos o en equipo.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Facilidad en la comunicación verbal y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis que pueda ser evaluada a partir de los ejercicios del proceso de admisión y en el transcurso del pregrado.
  • Disposición e interés para investigar y recopilar información.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Sentido de organización para realizar actividades académicas.
  • Actitud de compromiso para el estudio, servicio a la sociedad y cuidado al medio ambiente.

Reconocimientos

Acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño A.C. (COMAPROD).
Vigencia: febrero de 2024.

Planteles

Plan de estudios

FUNDAMENTOS BÁSICOS PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Teoría y fundamentos del diseño I34304
Ilustración digital 24404
Percepción 24404
Creatividad 30505
Matemáticas32324
Morfogénesis 30505
Lengua extranjera I32324
Proyecto I: diseño básico 40727
HERRAMIENTAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN GRÁFICA
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Teoría y fundamentos del diseño II34304
Tipografía 34304
Metodología del diseño 40405
Edición digital de textos 30344
Comunicación oral y escrita 30344
Técnicas de bocetaje 24404
Lengua extranjera II32324
Proyecto II: diseño de publicaciones I40727
CONCEPTUALIZACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Historia del diseño gráfico 40244
Semiótica y retórica 30344
Edición digital de imágenes 30344
Apreciación estética 30505
Hábitat y sociedad 30344
Optativa del área I32324
Lengua extranjera III32324
Proyecto III: diseño de publicaciones II40727
ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Análisis y crítica del diseño 40405
Diseño web 30344
Procesos gráficos industriales I36284
Teoría de la comunicación36284
Teoría y práctica de la fotografía 36284
Optativa del área II32324
Lengua extranjera IV32324
Proyecto IV: identidad corporativa 40727
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN VISUAL
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Envase y etiqueta 30344
Fundamentos de mercadotecnia y publicidad 34304
Medios audiovisuales 34304
Procesos gráficos industriales II34304
Optativa del área III32324
Optativa del área IV32324
Lengua extranjera V32324
Proyecto V: diseño publicitario 40727
PRODUCCIÓN Y APLICACIONES VISUALES EN CONTEXTO ESPECIALIZANTE
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Sustentabilidad en el diseño 40405
Costos y presupuestos para el diseño 34304
Obligatoria del énfasis I C.G.C: fotografía publicitaria 20363.5
Obligatoria del énfasis I C.M.E: animación 2D20363.5
Optativa del área V32324
Optativa del área VI32324
Lengua extranjera VI32324
Proyecto énfasis I: diseño de personajes 20444
Proyecto énfasis I: diseño web avanzado 20444
DESARROLLO DE LIDERAZGO Y ACTITUD EMPRENDEDORA EN EL EJERCICIO DEL DISEÑO GRÁFICO
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Liderazgo 32324
Portafolio y ética profesional 32324
Obligatoria del énfasis II C.G.C: museografía y señalización 40722.5
Obligatoria del énfasis II C.M.E: lenguajes de programación para web 40722.5
Optativa del área VII32324
Optativa del área VIII32324
Lengua extranjera VII32324
Proyecto énfasis II: ambientes interactivos 401042.5
Proyecto énfasis II: publicidad ambiental 401042.5
GESTIÓN DE DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL DISEÑO GRÁFICO
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Investigación para el diseño 40888
Obligatoria del énfasis III C.G.C: gestión de proyectos de Comunicación gráfica corporativa 20363.5
Obligatoria del énfasis III C.M.E: gestión de proyectos de comunicación en medios electrónicos20363.5
Optativa del área IX32324
Optativa del área X 32324
Proyecto énfasis III : producción de medios audiovisuales 20524.5
Proyecto énfasis III: comunicación e imagen corporativa 20524.5
HABILIDADES PROFESIONALES PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL DISEÑADOR GRÁFICO
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Taller experimental 40888
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA I
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA II
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA III
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA IV
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA V
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMLEMENTARIA VI
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VII
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
FORMACIÓN COMPLENTARIA VIII
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Optativa libre 0321.5
Servicio social universitario0501
Servicio social constitucional04809.6
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA IX
MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos