Este acto académico se realizó el 18 de marzo por la noche, en el Centro de Tecnología Educativa en el campus el Naranjo, donde se otorgaron las actas correspondientes a más de 38 alumnos, recibiendo con esto su aprobación como profesionales en dichas carreras.
Como autoridades representativas del acto académico estuvieron Licda Edna Irela Velázquez Chávez, Delegada del campus Manzanillo y representante del rector de la Universidad de Colima, el Mtro. José Eduardo Hernández Nava, así como el Doctor Fernando Rodríguez Haro director de la FIE, el Mtro. Eduardo Madrigal Ambriz, la Mtra. Saida Miriam Charre Ibarra, jefa de la carrera Ing. En Mecatrónica, el Mtro. Marco Antonio Pérez González, jefe de carrera de Ing. Mecánico Electricista, y Mtra. Martha Liliana López, secretaría Administrativa del plantel.
El Doctor Fernando Rodríguez Haro director de la FIE, durante la entrega de certificados comentó que estos alumnos obtuvieron calificación aprobatoria en la defensa de sus proyectos de tesis, por tal motivo se hicieron merecedores a recibir su acreditación como Ingenieros en Mecatrónica e Ingenieros Electricista.
De igual manera el director del plantel expresó que en la Universidad de Colima asume la responsabilidad con la sociedad, por lo que conlleva la revisión de planes curriculares y acreditación de estándares de calidad, lo que da seguridad de que cada egresado, al término de su formación, será poseedor de habilidades para el desarrollo óptimo de la comunidad. “En la FIE, se tiene como objetivo el contribuir, generar y desarrollar las ciencias de la ingenierías y con ello, estos alumnos se sumaran al desarrollo y bienestar de las personas, grupos, empresas y comunidades de nuestro país” agrego Haro.
Por su parte Edna Irela Velázquez Chávez, pronuncio unas palabras para concluir el evento, resaltando que La Universidad de Colima como universidad pública, está consciente de que el desarrollo no solo social, sino económico de nuestro estado y de nuestro país, está íntimamente ligado a la cobertura y calidad de la educación, pero también al diseño, desarrollo e instrumentación de soluciones que proponen las y los ingenieros; y a pesar de nuestros rezagos, la calidad de vida de la que disfrutamos buena parte de la población, no sería posible sin el trabajo acumulado de todos los colegas ingenieros e ingenieras en todas sus ramas.
Algo muy significativo para todos los egresados de la Facultad de Ingeniería Electromecánica fue el discurso del alumno Alejandro Osuna Grajeda de la carrera IME , el cual menciono: " aunque seamos las mismas personas que iniciamos la carrera hace cuatro años y medio, no somos los mismos, a partir de ahora tenemos mayores capacidades y conocimientos. El día de hoy hemos logrado alcanzar una gran meta en nuestras vidas, a partir de hoy somos ingenieros e ingenieras.
De ahora en adelante empieza una carrera que estará llena de retos y adversidades, posiblemente podrá parecer que las adversidades nos sobrepasan, sin embargo no debemos olvidar que no estamos solos, estoy seguro que ahí estará alguien para echarte la mano y poder salir adelante.
Con el tiempo se darán cuenta que son los retos los que nos hace crecer, y nos convierten en ingenieros expertos. Porque un ingeniero que no se enfrenta al problema y lo resuelve, es un ingeniero que no sirve y ha echado sus estudios a la basura. Yo estoy seguro que ustedes no son así, yo se que ustedes son capaces de grandes cosas, solo deben demostrarse que son capaces de lograr lo que quieren.
Recuerden ser siempre felices en lo que hacen y en la vida, pero sean auténticamente felices, para que cuando lleguen a una edad mayor puedan decir que lograron lo que quisieron. También recuerden ser humildes y agradecer por todo lo que reciben y por lo que logran. Finalmente quisiera felicitarlos por este gran logro, y recordarles que no debemos quedarnos solo con este logro, hay que seguir avanzando para lograr objetivos mayores y seguir creciendo como los grandes ingenieros que somos."