Objetivo

Formar maestros en alta dirección, calificados para desarrollar asesoría individual o empresarial, así como la gestión y dirección de negocios, que permita el logro de mayores niveles de competitividad en las organizaciones, basados en la responsabilidad social corporativa.

Datos de interés

No. de créditos
80
Modalidad
Escolarizada
Duración
Cuatro semestres
Turno

Perfil de egreso

El egresado(a) de la Maestría en Alta Dirección cuenta con las siguientes competencias:

  • Analiza e interpreta la información generada por las áreas funcionales utilizando los sistemas de información administrativa para la toma de decisiones que le ayuden al logro de metas de la organización, mediante la utilización o diseño de modelos cuantitativos y cualitativos; basados en la responsabilidad social corporativa. 
  • Asesora y desarrolla instituciones u organizaciones productivas para el logro de mayores niveles de competitividad a nivel local, nacional e internacional, mediante técnicas de habilidades directivas.
  • Establece políticas y objetivos de alto impacto en la organización para lograr la eficiencia administrativa que permita la competitividad y el desarrollo, mediante el diseño de estrategias corporativas.
  • Gestiona la ejecución de las estrategias corporativas, para el logro de los objetivos e innovación de productos o servicios a través de las técnicas y modelos de la administración.
  • Evalúa las estrategias corporativas para la identificación de logros y/o  áreas de oportunidad, mediante las técnicas de evaluación, basadas en la responsabilidad social corporativa. 

Campo de trabajo

El egresado(a) de la Maestría en Alta Dirección contará con los conocimientos suficientes, para desarrollar su propio negocio o incorporarse a instituciones del sector público, privado y social, tales como:

Empresas productivas y de servicios en todos los ámbitos: Industria: portuaria, turística, de la transformación, las telecomunicaciones.

  • Consultoría privada.
  • Asociaciones civiles.
  • Instituciones educativas.
  • Instancias gubernamentales.

En estos ámbitos el egresado ejecutará actividades como: diseño y desarrollo de proyectos de investigación aplicada, capacitación de  recursos humanos altamente especializados, brindando asesoría y consultoría, así como dirigiendo organizaciones públicas y privadas.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a este programa deberán contar con las siguientes características:

  • Formación preferentemente en el área de  administración. 
  • Interés por resolver problemas en el área de la dirección de las organizaciones.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Comprensión de lectura del idioma inglés.
  • Disponer al menos de 20 horas por semana para dedicarse al programa.  

Reconocimientos


Líneas de investigación o desarrollo

Dirección estratégica y de mercado 

  • Sistemas de información para la gestión.
  • Administración financiera.
  • Planeación estratégica y de la calidad. 
  • Desarrollo organizacional y capital humano integral.
  • Administración de la mercadotecnia. 

Planteles

Informes

Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo
Mtra. María Guadalupe Torres Bonilla 
Coordinadora del programa
Carr. Manzanillo- Cihuatlán Km. 20.5, Manzanillo,
Tel. 3143311203 Ext. 53271
Facultad de Contabilidad y Administración Tecomán
Dr. Fabián Ojeda Pérez
Coordinador del programa
Tel. 3133229403
Facultad de Contabilidad y Administración Colima
Dra. Rubí Osegueda Rodríguez
Coordinadora del programa
Av. Universidad 333, Col. Las Víboras, Colima,
Tel. 3123161073 Ext. 37002

Plan de estudios

MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Estadística empresarial32646
Estrategias jurídicas corporativas32646
Desarrollo de competencias directivas32646
Formulación de proyectos y evaluación de riesgos empresariales32646
Seminario de proyecto empresarial I3212810
Seminario de proyecto empresarial II3212810
Sistema de información y administración del conocimiento (Optativas)32646
Estrategias de E-Comercio (Optativa)32646
Modelos de ecuaciones estructurales para decisiones empresariales (Optativa)32646
Administración del riesgo y seguridad de la información (Optativa)32646
Técnicas y estrategias para investigación de mercados (Optativa)32646
Publicidad y comunicación integral de la mercadotecnia (Optativa)32646
Merchandising y promoción de ventas (Optativa)32646
Creación y gestión del branding (Optativa)32646
Gestión del talento humano integral (Optativa)32646
Desarrollo organizacional y humano (Optativa)32646
Imagen profesional y técnicas de negociación (Optativa)32646
Laboratorio de psicología aplicada a las organizaciones (Optativa)32646
Dirección de operaciones y cadena de suministro (Optativa)32646
Sistemas de gestión de la calidad (Optativa)32646
Gestión de la seguridad y salud ocupacional (Optativa)32646
Responsabilidad social corporativa (Optativa)32646
Análisis contable y financiero de las organizaciones (Optativa)32646
Inversión y financiamiento corporativo (Optativa)32646
Administración de costos para la toma de decisiones (Optativa)32646
Finanzas públicas (Optativa)32646