Folleto
Sitio web
El egresado del Bachillerato General Bilingüe demostrará competencia comunicativa en español y en inglés tomando como referencia el nivel C1 del Marco Común Europeo, por lo que será capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos, sentidos implícitos; sabrá expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; hará uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; y además será capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
Al egresar los alumnos habrán desarrollado las competencias disciplinares básicas establecidas en el Acuerdo número 444 de 2008 de la SEP en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común, en los campos disciplinares de las matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales y comunicación, y mediante Acuerdo 656 de 2012 de la SEP las de humanidades. Además de algunas de las competencias disciplinares extendidas para comunicación, establecidas en el Acuerdo 486 de 2009 de la SEP.
El perfil del egresado del Bachillerato General Bilingüe se enmarca en el desarrollo de los rasgos distintivos de los pilares de la educación formulados por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
Los egresados, además desarrollan las siguientes competencias genéricas cuyos atributos se describen ampliamente en el documento curricular que sustenta esta ficha técnica.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
El Modelo Educativo (2015) establece que la Universidad de Colima requiere contar con aquéllos alumnos que reúnan características específicas, es decir, que el aspirante, además de cubrir los requisitos académico-administrativos básicos, posean dominio de las competencias que se muestra a continuación, adaptadas al nivel Medio Superior: Comunicación en lengua materna (español), Nivel B1 en el idioma inglés, del acuerdo al Marco Común Europeo, Matemática, Básica en ciencia y tecnología, Digital. Aprender a aprender, Sociales y ciudadanas, Iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresión cultural y Competencia para el desarrollo sostenible.